Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

Montán trabaja en la prevención de incendios con la incorporación de especies vegetales resistentes al fuego

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Montán ha decidido aprovechar la celebración del Día del Árbol para promover la reforestación de algunos de los espacios más importantes del municipio, especialmente los perjudicados por el incendio de hace casi un año. Con esa premisa, los alumnos del colegio del pueblo plantarán especies resistentes al fuego, tanto para mejorar el entorno medioambiental como para prevenir los incendios forestales.

En esta acción, que se celebrará el próximo miércoles 7 de febrero, pese a que oficialmente se conmemoraba esta semana, colaborará el Ayuntamiento con el Colegio de Montán (Colegio Rural Agrupado Palancia-Mijares) y el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal de El Toro. Gracias a ellos se plantarán árboles mejorando espacios icónicos de Montán apostando por la xerojardinería, es decir, por elementos autóctonos propios del bosque mediterráneo valenciano y, sobre todo, que necesiten poca agua.

Por otra parte, se hará esto en contraposición con el pinus halepensis, el pino carrasco común, que en este momento está en todas partes y que, además, es pirófilo, por lo que se que quema y propaga el fuego con mucha facilidad. Por eso, el Ayuntamiento apostará por especies piroresistentes como la morera o el ciprés, pero siempre propios del bosque mediterráneo.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha destacado que "planteamos esta acción como un proyecto de educación medioambiental de la mano de los niños de la comunidad educativa de Montán. De esta forma no solamente queremos que ayuden en la reforestación de nuestro monte, sino que queremos sensibilizarles acerca de la importancia de promover la sostenibilidad".

En esta línea, la clave del equipo de Gobierno es que se intentará dejar huella de la mano de los niños, que además de participar en la plantación de estos árboles, lo acompañarán de un trabajo manual que pueda perdurar en el tiempo y les ligue durante el resto de su vida a este proyecto para hacer de Montán un espacio cada día más verde y medioambientalmente más natural y sostenible.

Aunque la celebración del día del árbol en la Comunidad Valenciana ha sido esta semana, el Ayuntamiento de Montán lo celebrará el próximo miércoles 7 de febrero de la mano de la comunidad educativa del pueblo, que compaginará la plantación de árboles por los vecinos y vecinas en edad escolar obligatoria y la realización de algún trabajo didáctico en la escuela.

Por otra parte, Montán, y dentro de la parcela medioambiental, va a llevar a cabo un proyecto interesante que consiste en crear barreras verdes de protección. En el incendio de marzo de 2023, la existencia de una faja de autoprotección urbana fue determinante a la hora de que el fuego no avanzara el barrio de las Eras.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha explicado que "ahora pretendemos reforzar esa auto protección desarrollando una barrera vegetal basada en los principios de la xerojardineria y la utilización de plantas piroresistentes".

La xerojardineria apuesta por la inserción de plantas autóctonas adaptadas al territorio y cuyas necesidades hídricas son mínimas y las plantas piroresistentes, que se trata de elementos de la flora que dada la acumulación de agua en su estructura ante un incendio son más difíciles de quemar y, además, le suponen al incendio un menor aporte de calor ya que la humedad evaporada reduce la intensidad y velocidad del incendio.

Crear una barrera vegetal para proteger el municipio

Vista la necesidad de algún árbol que cumpla todas estas especificaciones, el Ayuntamiento de Montán apostará por la utilización de las moreras para crear esta barrera vegetal. Una planta que es piroresistente, es autóctona y, además, es un elemento de alto significado para la población, ya que los monjes Servitas hicieron de ella la protagonista del desarrollo de una nueva ganadería introducida por estos, como fue la cría del gusano de seda.

Dada la situación, para esta acción, el Ayuntamiento de Montán colabora con el CIEF de El Toro para tener suficientes plantones para desarrollar acciones de la mano de la comunidad educativa coincidiendo con el Día del Árbol, así como el 18 de agosto, Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, en una acción con todos los residentes y visitantes abiertos a colaborar en esta acción que pretende repetirse todos los años.

En la edición de este año 2024 se comenzará protegiendo el Monte Calvario, que se sitúa enfrente de La Pedrera, que fue la zona afectada por el incendio de marzo de 2023, y se continuará con la repoblación de la Pedrera, con los tiempos fijados por la Ley Forestal.

Con la protección del Monte Calvario, el Ayuntamiento de Montán no sólo busca salvaguardar el patrimonio natural, sino también mejorar el entorno de un patrimonio monumental único como es la excavación arqueológica del Monte Calvario, financiada por la Diputación de Castellón bajo la dirección de Amparo Barrachina.