La empresa castellonense, con 45 años de trayectoria, se ha sumado como patrocinadora de Joel y Noemí Lázaro, dos hermanos que llevan por medio mundo su pasión por el OCR
Escalar muros, recorrer montañas y transportar pesadas cargas los ha llevado a conquistar la ‘cima’ del mundo. Joel y Noemí Lázaro, dos hermanos de 21 y 25 años, respectivamente, han conseguido lo que está al alcance de muy pocos: proclamarse campeones del mundo de OCR. Una disciplina que, pese a ganar cada vez más adeptos, todavía carece de una federación propia en España.
Detrás de sus éxitos hay horas de entrenamiento, sacrificios personales y miles de kilómetros recorridos para competir al máximo nivel. Un camino exigente en el que el talento y la constancia son imprescindibles, pero en el que también resulta fundamental contar con alguien que crea en ellos y les ayude a seguir avanzando.
Y ese respaldo lo han encontrado en Montajes Eléctricos, empresa castellonense con 45 años de trayectoria que este año se ha sumado como patrocinadora de los jóvenes deportistas del club Epic Center. Una apuesta por el talento joven de Castelló que contribuye a que ambos puedan seguir compitiendo, sumando podio tras podio.
“Los apoyamos económicamente para que puedan costearse sus desplazamientos en las competiciones en las que participan porque creemos en el talento y el sacrificio de los jóvenes. Si no fuera por empresas como la nuestra, no podrían hacer lo que hacen, y creo que es fundamental que cuenten con apoyo para perseguir sus metas”, explica José Castro, administrador de Montajes Eléctricos.

¿En qué consiste el OCR?
El OCR (Obstacle Course Racing) es una disciplina deportiva en la que los participantes deben completar recorridos superando obstáculos de fuerza, suspensión y habilidad. Escalar paredes, transportar objetos pesados, atravesar el agua o avanzar por estructuras que ponen a prueba la coordinación y la resistencia forman parte de un deporte tan exigente como espectacular.
Hungría, Bélgica, Italia, Costa Rica, Portugal, Suecia, Irlanda y, próximamente, China, son algunos de los destinos internacionales que han visitado para competir, llevando el nombre de Castelló por medio mundo.
Estudiar, trabajar y entrenar
Joel Lázaro practica OCR desde los 12 años. Su palmarés incluye cinco títulos de campeón de España en categoría sub-20, dos medallas europeas y cuatro mundiales: un oro, dos platas y un bronce.
Una carrera deportiva que compagina con su preparación para las oposiciones a bombero y su trabajo como entrenador en un gimnasio, repartiendo sus días entre los entrenamientos, los estudios y las obligaciones laborales.

La historia de Noemí Lázaro tiene otro punto de partida. Lleva tres años practicando esta disciplina y logró proclamarse campeona del mundo en su primer año. A ese resultado ha sumado un tercer puesto en el Campeonato de Europa y una medalla de bronce en el mundial. Y, todo ello, mientras prepara las oposiciones a policía local y trabaja impartiendo clases de natación y fitness.

“Nos encantaría poder dedicarnos a este deporte en exclusiva, pero es bastante difícil”, reconocen los hermanos. Una reflexión que asumen y que, además, forma parte de la realidad de muchos deportistas. Y es que (desgraciadamente) alcanzar la élite mundial no garantiza disponer de los recursos necesarios para convertir su pasión en una profesión.
Por ello, el respaldo de empresas como Montajes Eléctricos cuenta con un valor añadido que va más allá de la aportación económica: supone reconocer ese titánico esfuerzo y contribuir a que estos dos jóvenes deportistas conviertan sus sueños en realidad.












































