Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 19:05

Moncofa reclama la protección del litoral sin el respaldo del PSOE, Compromís ni Podemos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Wences Alós Valls: “Defendemos el valor de nuestra costa y queremos que el Gobierno construya los espigones, tal y como ha hecho en Almenara”

El Ayuntamiento de Moncofa aprobó el jueves pasado una moción presentada por el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular para instar al Gobierno de España a modificar la ley de Costas y agilizar las actuaciones comprendidas en las estrategias para la protección del litoral. Esta iniciativa aprobada en el Pleno celebrado este jueves, encaminada a proteger tanto el litoral del pueblo como el patrimonio natural, histórico y patrimonial, se aprobó sin el respaldo del PSOE ni Compromís, que se abstuvieron, ni de Podemos, que votó en contra tras ser rechazada su enmienda.

Hay que recordar que la costa de Moncofa se halla en grave peligro de regresión y que ya se acumulan más de diez años de retraso desde que se planteó un proyecto para solucionar este problema.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, aseguró en el Pleno que esta aprobación persigue lograr “el reconocimiento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población costeros tradicionales para otorgarles protección, es decir, las casetas de primera línea. Defendemos que lo que es bueno es construir unos espigones, como los que se han construido en Almenara”. Mientras que en la enmienda presentada por Podemos y apoyada por el resto de partidos se solicitaba la “enajenación”.

La propuesta presentada por el equipo de gobierno es la misma postura que se planteó en la cumbre de alcaldes de la Comunitat Valenciana, en El Campello, “donde se vio una unidad de acción de ayuntamientos de todos los colores políticos pidiendo protección para la Costa”,.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha explicado tras el Pleno que “era una moción que esperábamos que respaldasen todos, porque pide que se impulse la construcción de espigones, tal y como se ha hecho en Almenara. Es una lástima que los grupos de la oposición hayan perdido la oportunidad de demostrar a todas las vecinas y vecinos de Moncofa que los intereses del pueblo están por encima de consignas partidistas”.

El alcalde de Moncofa ha lamentado que “la lentitud en los proyectos de defensa del litoral, que están claros desde 2011, con el estudio de Cantabria, y después en 2015, con el Plan integral de Defensa del Litoral, teniendo en cuenta el cambio climático, desde el Puerto de Sagunto hasta el Puerto de Castellón, está provocando unos daños irreparables. Se trata de daños en el patrimonio histórico, en el patrimonio natural, en el patrimonio turístico del pueblo y en las propiedades de muchos vecinos por culpa de la dejadez del Gobierno”.