Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Moncofa reclama a Costas que inicie de forma urgente las obras para regenerar el litoral tras los temporales

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio acondiciona un nuevo parque canino junto al Polifuncional, el tercero del municipio

Castellón Información

El alcalde de Moncofa ha remitido un escrito al subdirector general de Protección de la Costa para que inicie de forma urgente las obras para garantizar la regeneración en el litoral del municipio y evitar los daños que provocan regularmente las tormentas. Wences Alós Valls ha advertido al representante del Gobierno de España que endurecerá las reivindicaciones si no se produce un avance significativo en las obras previstas para proteger tanto el entorno natural y patrimonial del pueblo, al margen de la seguridad de los vecinos y usuarios de las playas.

Así, este mismo viernes, el Ayuntamiento de Moncofa ha enviado un escrito al subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz, con el que Wences Alós ya se ha reunido repetidas veces sin que sin que se haya producido ningún avance. Precisamente, ante esta falta de iniciativa estatal, después de años de espera sin resultados positivo para el pueblo, el alcalde de Moncofa ha decidido advertir al Gobierno de que, si no hay avance en las obras, no se descarta ninguna medida para defender los intereses de los vecinos.

Wences Alós Valls expone en la carta que “como usted sabe, el Ayuntamiento de Moncofa está haciendo todo lo que está en su mano para mantener las playas del municipio en perfecto estado y garantizar la seguridad de las personas, del patrimonio, tanto público como privado, y de las infraestructuras de nuestra costa. Las distinciones y los reconocimientos recibidos a la calidad de los servicios que prestamos en nuestra costa, tanto a nivel autonómico como estatal, son una garantía de que es así.

La evidencia del Cambio Climático debería haber servido para espolear todos los proyectos que estamos reclamando, desde hace ya más de una década, todos los municipios del sur de Castellón. Sin embargo, la realidad es que no se producen avances apreciables. Las actuaciones realizadas por ustedes son absolutamente insuficientes ante los daños que estamos sufriendo año tras año, cada vez con mayor asiduidad y consecuencia directa de la falta actuaciones de protección que debe de llevar a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta década de inacción por parte del Gobierno de España, en Moncofa el mar se ha engullido también espacios naturales protegidos, como la Microrreserva de L’Estanyol, y está a punto de hacer desaparecer la Torre Vigía de Biniesma, que es patrimonio histórico que data del siglo XVI.

Por todo ello, siento informarle que si no recibimos noticia sobre el inminente del inicio de las obras en nuestro municipio deberemos elevar el tono de las demandas. Moncofa siempre ha aceptado las explicaciones y razones dadas por su departamento pero el avance es evidentemente para todos insuficiente”.

El alcalde de Moncofa reclama que se actúe no solamente en los proyectos que ya están en redacción, como el del río hacia el sur, que afectaría al Camí Cabres, sino también sacando a licitación de los proyectos que afectan al Grao de Moncofa, en la avenida.

Nuevo parque canino

El Ayuntamiento de Moncofa ha anunciado la creación de un nuevo parque canino junto al Polifuncional para dar servicio a todos los vecinos y visitantes del municipio que tienen mascotas. De esta forma, el Consistorio tendrá ya tres parques para que los propietarios de perros puedan llevarlos y asegurarse de que puedan hacer ejercicio en un espacio seguro y adecuado.

Mª Carmen Ferri, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Moncofa, ha explicado que “este nuevo parque tendrá una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, con elementos de Agility y todos los servicios que necesitan los animales y, además, dispondrá de una zona de sombra natural para que tanto los propietarios como sus mascotas puedan estar a gusto”.

Así, el Ayuntamiento de Moncofa dispondrá ya de tres parques caninos en el municipio porque dispone de otros dos en la zona del Grao. Este tercero será cerca del casco urbano, concretamente en un solar que dispone el Consistorio junto al Polifuncional. Este solar tiene una superficia aproximada de 600m² y es una zona con gran sombraje natural ya qué tiene muchos pinos. El parque contará con cinco elementos de agility y dispondrá de todos los servicios que necesitan los animales, tales como fuente adaptada, puerta doble de seguridad, puerta trasera para mantenimiento o papeleras. De hecho, la concejala de Sanidad está “en constante contacto con la asociación ‘Gossos sense sostre’ para que ellos también nos trasladaran sus ideas”.

Sensibilidad municipal para garantizar el bienestar animal

El Ayuntamiento de Moncofa tiene una especial sensibilidad para tratar de garantizar el bienestar de los animales en el pueblo, así como para asegurar las mejores medidas sanitarias. Así, este mismo año ha adaptado contenedores de reciclaje de vidrio como refugios para gatos con el objetivo de mantener controladas las colonias de felinos que hay en el municipio y mantener limpios sus entornos. Está acción se enmarca dentro del Proyecto CES, que es el que ha activado el equipo de Gobierno para controlar las colonias felinas.

Esta acción se lleva a cabo de la mano de la asociación local, que es ‘Gats sense sostre’, y que se encarga de recoger a los gatos abandonados, llevarlos al veterinario, esterilizarlos y desparasitarlos, mientras que el Ayuntamiento de Moncofa es quien asume todos los gastos. Además, la asociación también se encarga de buscar casas de acogida o de que los adopten.

Mª Carmen Ferri, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Moncofa, ha explicado que “estamos reciclando contenedores de vidrio antiguos para hacer refugios para los gatos y se están donde hay colonias de gatos que ya tienen controlada el Consistorio y la asociación. Una vez que se tengan controladas y esterilizadas todas las colonias, se irán colocando más contenedores para que se puedan refugiar los gatos”. De momento hay 12 colonias localizadas entre el pueblo y la playa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Moncofa también está preparando a los miembros de la asociación carnés de alimentadores, que están autorizadas oficialmente para dar de comer a los gatos. Hay que tener en cuenta que dar de comer a los animales restos de comida de casa está prohibido, solo se les puede alimentar con pienso y agua.

Estos contenedores tienen una puerta para que se les pueda poner la comida dentro, lo que ayuda a que se acostumbren a utilizarlos, además de tratar de tener la zona limpia. Los miembros de la asociación ‘Gats sense sostre’, tienen las llaves de los contenedores para poner la comida dentro con los carnés de alimentadores autorizados. Esa es la forma de garantizar que se alimenta a los gatos de forma adecuada, de manera legal y asegurándonos en la medida de lo posible de que las colonias están controladas y que las zonas donde están permanezcan limpias.