Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

Moncofa instala un Punto Violeta en la Tourist Info de la playa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Lola Alós indica que la localidad está muy concienciada en la lucha contra la violencia de género y programa acciones durante todo el año

Castellón Información

El Ayuntamiento de Moncofa ha instalado un Punto Violeta en la Tourist Info de su playa para ofrecer información, asistencia y atender a las personas que puedan ser víctimas de cualquier acto de violencia sexista o que hayan sido testigos de acciones que atenten contra la libertad sexual de cualquier vecino o visitante del pueblo.

Además de atender a las personas que acudan al Punto Violeta para cualquier necesidad que tengan, en la Tourist Info de Moncofa también están expuestos el teléfono del Institut de la Dona y el habitual para denunciar casos de agresión sexista son el 900580888 y el 016. El personal de la Tourist Info podrá informar a las personas que acudan sobre qué pasos dar y a dónde acudir para recibir atención especializada.

Lola Alós, concejala de Igualdad, ha explicado que “en el equipo de Moncofa estamos muy sensibilizados ante la violencia sexista y estamos de tratar de poner todos los medios a nuestro alcance no solo para denunciar cualquier tipo de agresión sexista, sino también para tratar de prevenirla. Por eso está el punto de información en un lugar de mucho tráfico de personas, especialmente durante el verano”.

El Ayuntamiento de Moncofa realiza durante todo el año acciones para reivindicar el derecho de todas las personas a ser tratadas igual sin importar su orientación sexual, además de combatir las agresiones sexuales de forma tajante. Sin ir más lejos, hace un mes programó la Fiesta del Orgullo LGTB+.

Los actos fueron organizados y convocados por el Ayuntamiento de Moncofa, con la colaboración de LGTBI Castelló y la Diputación. Durante el acto se guardó un minuto de silencio por el asesinato de Samuel, un joven sanitario gallego de 24 años, víctima de un delito de odio. A raíz de este crimen, se leyó un poema que le ha dedicado el poeta Julio García Caparrós, vinculado con Moncofa.

Hay que tener en cuenta que España fue uno de los países pioneros en leyes emblema como la del matrimonio igualitario, pero todavía queda mucho camino por recorrer si se tiene en cuenta que cerca de la mitad de las personas que pertenecen al colectivo LGTBI nunca o rara vez reconocen abiertamente su orientación sexual o identidad de género por miedo a sufrir agresiones, amenazas o acoso.