Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

El equipo de gobierno de Moncofa propondrá en el pleno volver a bajar el IBI

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El equipo de gobierno popular ee Moncofa propondrá al pleno de este mes de octubre la bajada del tipo impositivo con el fin de que no se incremente la presión fiscal de los vecinos. Recordar que en el año 2011 entró en vigor la revisión catastral solicitada el equipo socialista y que provoca que todos los años, hasta el 2019, suban los valores sobre los que se calcula el impuesto.

“Si este año no bajamos el tipo impositivo los vecinos de Moncofa pagaran 412.000 euros más que el año pasado y esto sería inasumible para muchos de ellos” asegura el primer edil popular, Wences Alós. “La revisión catastral socialista solo buscaba la forma fácil de gobernar, que es hacer pagar más a los vecinos. Desde el Partido Popular, sabedores de la complicada situación de la mayoría de nuestros vecinos y de los elevados impuestos, siempre hemos luchado por evitar que suban. Después de 16 años de gobiernos de izquierda tambien somos conscientes de la delicada situación del ayuntamiento de Moncofa por lo que tampoco hemos podido bajar la contribución".

Según el popular este es el criterio seguido por su partido tanto en la oposición como en el gobierno, no como otros partidos, en clara referencia al PSOE que estaba en contra de las bajadas cuando gobernaba y a favor ahora que está en la oposición, o a Compromís que el año 2012, cuando compartía gobierno con el PSOE, no bajó el tipo impositivo.

Tipos impositivos del IBI aplicados en Moncofa
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
1,00 % 0,90 % 0,90 % 0,80 % 0,72 % 0,65 % 0,61 % 0,57 %

 

Revisión Catastral a la baja

El actual equipo de gobierno se reunió con Catastro a principios de legislatura y le manifestó la necesidad de realizar una revisión catastral a la baja para Moncofa que finalmente se transformó en una bajada del 13 % para todos los contribuyentes. Sin embargo, debido a la falta de un nuevo gobierno en la nación esta reducción no será de aplicación en el año 2017. "Por lo que es imprescindible que el pleno apruebe la bajada del tipo immpositivo" puntualiza Alós.

Bajada de impuestos para el 2018

Wences Alós también ha querido anticipar que si la evolución del buen gobierno continua por esta senda el año que viene propondrá a pleno una bajada impositiva, no solo que compense la subida de la base sino “una bajada de tipo que vaya más allá, vamos a proponer bajar el IBI, un impuesto con el que los anteriores gobiernos socialistas han puesto a los vecinos contra las cuerdas pero que con una buena gestión podremos empezar a bajar a partir del año que viene. Queremos demostrar que con una buena gestión se pueden sacar adelante nuevos proyectos y también bajar la contribución a nuestros vecinos, por lo que igual que ya hemos hecho con impuestos como el de circulación, la tasa de basuras y las plusvalías, bajaremos el IBI.”