Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:46

Moncofa pide al Gobierno la construcción de espigones que eviten la regresión de las playas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Los vecinos respaldan las movilizaciones para no perder patrimonio histórico como la Torre Vigía de Biniesma

Castellón Información

Las asociaciones de la playa de Moncofa han mostrado su apoyo a las movilizaciones para reclamara al Gobierno el inicio de las obras para proteger el litoral.

 width=

Desde que salió a la luz el estudio de Cantabria en 2010 la solución, construcción de espigones, para la regresión en todo el litoral sur de Castellón esta sobre la mesa, pero sin ningún tipo de avance. Parece ser que en septiembre empezaran las obras en el tramo de Almenara, presupuestado desde 2018, sin embargo, en el resto de poblaciones desde el puerto de Sagunto al puerto de Castellón los avances son inexistentes. “Algunos proyectos avanzan, otros no, otros ni han empezado pero obra no ha empezado ninguna. La predisposición política del actual gobierno es evidentemente nula” asevera el alcalde Wences Alós Valls.

Todas las poblaciones al sur de Castellón han reclamando las actuaciones de forma conjunta sin embargo la pasividad del gobierno ha conseguido exacerbar los ánimos y obligado a los vecinos y alcaldes a salir a la calle, tal y como además de en Moncofa ya se ha producido recientemente en Nules y Torre la Sal.

En esta década de inacción por parte del Gobierno de España, en Moncofa el mar se ha engullido no solo viviendas y tierras de cultivo sino también espacios naturales protegidos, como la Microrreserva de L’Estanyol, y está a punto de hacer desaparecer la Torre Vigía de Biniesma, que es patrimonio histórico que data del siglo XVI.

Por todo esto al apoyo de las asociaciones que engloban a los vecinos de la playa de cara a las movilizaciones anunciadas para reclamar al Gobierno el inicio de las obras para proteger el litoral del pueblo también se han sumado todos los partidos con representación en la localidad.

 width=

Wences Alós Valls, ha explicado que “Las obras son urgentes ineludibles en todo el litoral porque el deterioro de nuestra costa, de nuestro entorno natural y de nuestro patrimonio histórico son evidentes y, cada día que pasa sin que el Gobierno acometa estas infraestructuras, el daño será mayor y corremos el riesgo de que el mal pueda llegar a ser irreparable”.

El Ayuntamiento tiene previsto mantener más reuniones, con asociaciones, colectivos y partidos políticos del pueblo para organizarse y reclamar conjuntamente que el Gobierno acometa las obras para proteger el litoral de Moncofa. El alcalde ha insistido en que “vamos a realizar una reunión conjunta las asociaciones y todos los partidos con representación en el ayuntamiento porque es un problema que nos afecta a todos y tenemos que ir de la mano para tener más fuerza en nuestra justa reivindicación”.

La evidencia del Cambio Climático debería haber servido para espolear todos los proyectos que estamos reclamando, desde hace ya más de una década. Sin embargo, la realidad es que no se producen avances apreciables. Las actuaciones realizadas son nulas y provocan que se sufran daños año tras año, cada vez con mayor asiduidad y consecuencia directa de la inacción del Ministerio para la Transición Ecológica.

Hay que recordar que hace unas semanas, el alcalde de Moncofa consideró un agravio que la Dirección General de Costas, del Gobierno, condicionase ahora las obras de refuerzo de los espigones de la playa a la aprobación del deslinde que debería garantizar el mantenimiento de las viviendas del litoral en el futuro. Wences Alós Valls criticaba que “no puede ser que Costas tenga paralizado 10 años el deslinde, cuando hay un borrador que respeta que se mantengan las viviendas en nuestra costa, y ahora parece que vincule las obras al sur del rio Belcaire para reforzar los espigones al avance del deslinde”.

Los más de 10 años de inacción del gobierno han hecho que la zona norte del rio Belcaire también pase a degradarse de forma evidente y una zona que antes estaba calificada como de prioridad media ahora requiera obras también de forma urgente.

Wences Alós Valls asegura “la inacción del gobierno durante más de una década ha degradado todo el litoral, y en estos momentos desde Nules hasta Xilxes necesitan trabajos urgentes de defensa del litoral. El Gobierno debe aprovechar los fondos europeos, dejara de hacer oídos sordos, y atender a sus ciudadanos”