Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 12:25

Moncofa anuncia la exención en el impuesto de circulación a los tractores agrarios

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento continúa con su política de reducir al máximo los impuestos y tasas que deben pagar sus vecinos

El Ayuntamiento de Moncofa ha dado una vuelta más de tuerca a su política de reducir al máximo los impuestos y tasas que deben pagar sus vecinos. Y ahora lo ha hecho dando a conocer la exención “rogada” a la que pueden acogerse los agricultores con un tractor agrícola.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Moncofa aprobó bajar el impuesto de circulación, en el último Pleno municipal y a pesar del voto en contra de PSOE y Podemos. Así, el equipo de gobierno mantiene la línea permanente de bajada de impuestos que dependen del consistorio.

Pero además el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, asegura que “hemos podido constatar que la ley da la posibilidad de que los tractores agrícolas no paguen el impuesto de circulación. Se trata de una posibilidad de carácter rogado, quiere decir que no lo puede establecer el Ayuntamiento, sino que lo debe pedir el propietario. Pero como desde el equipo de gobierno que dirijo queremos que se puedan beneficiar todos los vecinos del pueblo que tengan tractores agrícolas, vamos a realizar una campaña informativa para que todos puedan beneficiarse de esta medida”.

Cómo beneficiarse de esta eliminación del impuesto

Así, todos aquellos vecinos de Moncofa que quieran aprovecharse de esta medida anunciada por Wences Alós Valls, solo tienen que presentar la solicitud por internet en la sede electrónica del Ayuntamiento, a través del Registro, o bien de forma presencial en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC).

La documentación que deberán aportar las personas interesadas consta de una solicitud, la copia de la ficha técnica del vehículo, copia del permiso de circulación y copia de la cartilla de inspección agrícola expedida a nombre del titular del vehículo.

Respecto a la bajada del impuesto de circulación aprobada, Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha asegurado que “seguimos trabajando con intensidad desde el equipo de gobierno para bajar al mínimo los impuestos que deben pagar los vecinos del pueblo. Estas nuevas rebajas en el impuesto de circulación, que en algún tramo lo reduciremos al mínimo legal que nos permite el Gobierno, tienen como objetivo que se puedan beneficiar todos los vecinos empadronados en Moncofa”.

Así, los tres tramos de potencia de los tractores tienen importantes reducciones, de hasta 33 euros en el caso de los que tengan motores por encima de los 25 caballos de vapor fiscales (CVF). En el caso de los turismos con menor potencia, apenas se pagan 12,62 euros en 2023, que es el mínimo legal, mientras que en el siguiente tramo apenas se paga un coeficiente del 1,09, que supone pagar 15 euros menos que hace un año, y así en todos los tramos regulados oficialmente. Ahora será de cero euros en el caso de que el tractor tenga un uso agrícola.

Wences Alós Valls ha explicado que “las comparativas con otras poblaciones de nuestro entorno demuestran que en Moncofa hacemos un esfuerzo de lo más importante, con un descuento en las tarifas mayor que el de la mayoría. De hecho, en el caso de los turismos en el tramo de menor cilindrada se cobrará el mínimo legal, en el siguiente tramo estará cercano al mínimo legal y en el resto también habrá bajadas adicionales”.

En cualquier caso, el alcalde, Wences Alós Valls, ha podido plantear esta iniciativa al plenario municipal debido a que el Ayuntamiento puede asumir la rebaja de ingresos, gracias a la buena gestión que lleva practicando durante los siete años que lleva al frente del consistorio.