Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Mollà informa que el brote de rinoneumonía de los caballos está controlado en la Comunitat y afecta a 134 caballos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera destaca que la Administración autonómica "ha activado desde el minuto uno el protocolo exhaustivo de control" y señala que la enfermedad no puede afectar a las personas

Castellón Información

"El brote de rinoneumonía equina está controlado en la Comunitat Valenciana", ha expresado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, además de enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía respecto a la enfermedad, que no puede afectar a las personas.

Mollà, junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha detallado la situación del brote vírico que actualmente afecta a 134 caballos de 4 explotaciones en el caso de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria "ha activado desde el minuto uno el protocolo exhaustivo de control", ha subrayado la consellera, que ha repasado el dispositivo de control y las medidas tomadas desde que se tuviera conocimiento de un cuadro clínico compatible con la rinoneumonía equina el pasado 22 de febrero, tras la celebración de un certamen de hípica que atrajo a un total de 450 animales de distintas partes del mundo.

"La primera actuación consistió en aplicar el principio de prudencia: inmovilizar la instalación afectada y el movimiento de los equinos al tiempo que se valoraba la situación y el histórico", ha explicado Roger Llanes. Una medida cautelar que fue ratificada dos días más tarde, cuando los resultados de laboratorio de las muestras tomadas confirmaron la enfermedad por herpesvirus equino de tipo 1.

Mollà ha valorado la diligencia en la actuación por parte del equipo de la Conselleria y la total colaboración del Ministerio de Agricultura, de los servicios veterinarios de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, de la Real Federación de Hípica y de la Federación Ecuestre Internacional.

En este sentido, la titular de Agricultura ha reconocido el carácter internacional del brote, "uno de los más virulentos a escala europea de las últimas décadas". Concretamente, de los 159 caballos que permanecieron en el CES tras el certamen, 144 procedían de otros países (Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica y Suecia y la región de Hong-Kong).

En total, 423 caballos de 7 explotaciones son los animales inmovilizados hoy por hoy en nuestro en la Comunitat relacionados con el virus. Además, el pasado viernes se publicó una resolución de la Conselleria por la que solo se permitía el movimiento de equinos de explotaciones no inmovilizadas y amparados por un certificado sanitario de traslado expedido por el servicio veterinario oficial, para frenar y atajar la propagación del virus.

La Conselleria de Agricultura ha hecho un llamamiento a notificar a las autoridades competentes cualquier indicio encuadrado en la rinoneumonía para mantener el cerco al virus y mantiene abierta una investigación y ha asegurado que tomará medidas en caso de confirmar "algún movimiento que no se tenía que haber producido".

Agricultura presenta al sector agrario un estudio técnico que plantea introducir cláusulas de valor para favorecer precios dignos

La Conselleria de Agricultura ha presentado esta mañana al conjunto del sector agrario las conclusiones de un estudio técnico que explora nuevas vías, en este caso la posibilidad de introducir de cláusulas de valor, para fomentar precios dignos.

La consellera, Mireia Mollà, acompañada del secretario autonómico Roger Llanes y de los autores del informe técnico, ha subrayado la necesidad de impulsar vías y proponer alternativas "para garantizar un precio que haga rentable el trabajo agrícola y mejore la viabilidad de las explotaciones".

 width=

Con esa finalidad la conselleria encargó un documento al Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroambiental (IVIFA) dentro de las distintas iniciativas que ha puesto en marcha para favorecer precios justos como el cálculo de los costes de producción.

Mollà ha comenzado su intervención haciendo referencia a un caso real, el de un agricultor que recurrió a un llamamiento en redes sociales para salvar su producción de cebollas. "El objetivo es evitar que los agricultores y las agricultoras tengan que destruir sus cosechas porque no van a recibir el precio justo que les corresponde", ha señalado.

El estudio plantea establecer herramientas de distribución de las ganancias o las pérdidas entre todos los agentes de la cadena. Una fórmula correctora mediante cláusulas de valor en la concertación a través de interprofesionales, que es compatible con las leyes de competencia.

"Es el momento de organizarse para conseguir interprofesionales reconocidas por el Gobierno central que permitan mejorar la capacidad negociadora a través de las cláusulas de valor", ha afirmado Mireia Mollà.

La consellera ha indicado que este camino "puede significar un verdadero punto de inflexión en las prácticas comerciales", sobre todo en un momento en que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria abre la puerta a remodelar el contenido normativo de estas cláusulas correctoras.

El secretario autonómico, por su parte, ha explicado que estas condiciones se acompañarán de una mejora de las inspecciones para velar por la seguridad jurídica del productor en los contratos de compraventa, además de valorar la legalidad de la propuesta "para avanzar en la defensa de las personas agricultoras y de la dignidad de sus productos".

Entidades agrarias, cooperativas, el comité de gestión de cítricos y representantes del sector exportador, de las DO y de las IGP estaban llamado a la convocatoria que también se ha retransmitido en directo a través de Youtube.