Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Moliner rentabiliza recursos patrimoniales y culturales del interior con iniciativas que fomentan su progreso económico

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Moliner: “Valorar lo que tenemos y saber mostrarlo al exterior es clave para generar oportunidades de futuro en nuestros pueblos”.

Castellón Información

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, mantiene como premisa constante en su gestión la búsqueda de iniciativas creativas que optimicen el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos de la provincia como motor generador de oportunidades en el territorio, para lo que ‘Camins del Penyagolosa’ es su última iniciativa.

Esta constante en la gestión de Moliner se hace patente en el interior de la provincia con varias líneas de trabajo que aúnan turismo, deporte, desarrollo rural, medio ambiente, patrimonio y cultura para rentabilizar al máximo los recursos del territorio para su población: ejemplos claros son ‘Camins del Penyagolosa’, ‘Castelló Ruta de Sabor’ y ‘Montañas de Castellón’. Así lo ha demostrado desde el inicio de la legislatura, con la creación del área de Turismo de Interior.

“Valorar lo que tenemos y saber mostrarlo al exterior es clave para generar oportunidades de futuro en nuestros pueblos. Tenemos una provincia con una riqueza paisajística y natural excepcional, con patrimonio cultural e histórico de primera magnitud, y con unos productores agroalimentarios y restauradores que hacen las delicias de quienes nos visitan. Trabajamos por potenciar esos valores, y los primeros en ser conscientes de ello debemos ser los propios castellonenses. Desde la Diputación tratamos de fomentar esas fortalezas del territorio a través de líneas de trabajo que contribuyan a crear riqueza en nuestros pueblos”, ha señalado el presidente.

Turismo y deporte: 'Montañas de Castellón'

Posicionar el interior de la provincia de Castellón como el mejor escenario para la práctica de deportes de montaña es el principal objetivo de la creación de la marca deportivo-turística ‘Montañas de Castellón’. Esta iniciativa, presentada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en 2013, nació con la vocación de atraer al interior de Castellón a cientos de deportistas y turistas que contribuyeran a dinamizar la actividad de los pueblos y romper con la estacionalidad de las tradicionales campañas turísticas.

“Esta línea de trabajo que une deporte y turismo se está consolidando, y durante este año llevará a los pueblos del interior al menos a 10.000 deportistas que participan en las cerca de 40 competiciones deportivas cuya celebración impulsa la Diputación. Ellos, junto a sus acompañantes contribuirán a dinamizar la actividad turística y a romper con la estacionalidad de este sector”, ha concretado el presidente.

De ese modo, forman parte de ‘Montañas de Castellón’ las carreras a pie (Circuito Diputación de Carreras de Montaña y Circuito Lliga Nord) y BTT (Circuit Provincial BTT Muntanyes de Castelló). El máximo exponente de esta línea de trabajo se celebrará el próximo mes de mayo con la Penyagolosa Trails, las dos carreras de largo recorrido más emblemáticas de Castellón: la Marató i Mitja y la CSP-115, que además se han convertido en referente europeo de competición deportiva con claro impacto turístico y definida también por el arraigo logrado en el territorio y la participación de su población. Sólo estas dos carreras supusieron en 2013 un impacto económico estimado en 720.000 euros en 40 municipios de la provincia.

'Castelló Ruta de Sabor'

Por iniciativa del presidente Moliner, a finales de 2013 nació la marca guía de productos autóctonos de la provincia ‘Castelló Ruta de Sabor’. Esta iniciativa, fruto de un riguroso estudio en colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, surge con el objetivo de mejorar el posicionamiento de los productos agroalimentarios de la provincia a través de este elemento diferenciador garante de su calidad y origen. La finalidad última es, una vez más, contribuir a la dinamización de la actividad económica de la provincia, especialmente de las zonas del interior, también para fomentar el asentamiento poblacional en los pueblos más pequeños y con menos recursos.

“En estos momentos son más de 160 empresas de la provincia las que se han interesado en formar parte de la marca Castelló Ruta de Sabor, que cuenta ya con embajador de calidad con el chef Miguel Barrera, primer estrella Michelín de la provincia. Estamos ultimando la documentación que permitirá ya a las doce comisiones sectoriales ir incorporando productos para posteriormente proceder ya al etiquetado”.

La Mata.
La Mata.

Camins del Penyagolosa, Luz de las Imágenes en Culla y Catí

La puesta en valor de los recursos patrimoniales históricos y culturales es otra de las máximas de la línea de trabajo del presidente Moliner para dinamizar las zonas del interior.

En este capítulo se ubica la más reciente iniciativa del presidente, la petición de presentar la candidatura de ‘Camins del Penyagolosa’ para que la Unesco lo reconozca como patrimonio mundial. La iniciativa, en sus primeros días, está teniendo una excelente acogida por parte de la sociedad castellonense. Más de 4.000 personas ya se han volcado en la recogida de firmas, y el interés despertado es máximo, como lo demuestran las opiniones reflejadas en la plataforma digital change.org que centraliza los apoyos digitales. Cabe recordar que se puede firmar directamente a través de http://ow.ly/waDCd.

“Debemos prestar atención a las fortalezas de nuestro territorio, apreciarlas, ayudar a ponerlas en valor, y hacer que los demás también las aprecien. ‘Camins del Penyagolosa’ es uno de nuestros tesoros del interior, y este reconocimiento ayudaría mucho a seguir cuidándolo y a atraer a nuestros pueblos más visitantes que pudieran conocerlo”.

En ese sentido, no es la única iniciativa que el presidente Moliner realiza a favor del turismo cultural. Además de las ayudas que ha puesto en marcha este año por primera vez para los ayuntamientos que realicen recreaciones históricas de interés turístico, el presidente trabajó intensamente para que la exposición de La Luz de las Imágenes no sólo incluyera pueblos del litoral, como es el caso de Vinaròs y Benicarló, sino que también contara con dos sedes del interior, como son Catí y Culla. Así, para optimizar el efecto turístico de esta actividad sobre el territorio, Moliner ha puesto en marcha el programa ‘Viaje Cultural a la Luz de las Imágenes’ dirigido a las asociaciones de los pueblos.

“Hemos adjudicado ya 122 traslados en autobús a 106 asociaciones de 69 municipios de la provincia que ya han reservado su viaje cultural. Eso supone 6.100 visitantes más a la exposición en Catí y Culla, con un impacto directo de 150.000 euros en la zona”, explica el presidente.

Cabe señalar que las mencionadas iniciativas son sólo un ejemplo del empeño del presidente por rentabilizar los recursos del interior de la provincia para conseguir un mejor presente y futuro para los ciudadanos de estas poblaciones. No se trata de actuaciones aisladas sino que es un valor transversal que Moliner aplica a todas las líneas de trabajo que impulsa desde la institución provincial e imprime a todas las áreas de competencia de la institución provincial.