Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 19:39

Moliner defiende a los movimientos vecinales como "altavoz de los derechos ciudadanos"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha defendido, en la inauguración del Congreso de Participación Ciudadana organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Castellón (COASVECA) y por la Universitat Jaume I, el importante papel que juegan en nuestra sociedad los movimientos vecinales de la provincia, porque son representantes, altavoces y defensores de los derechos ciudadanos ante las instituciones".

En este sentido, Moliner ha explicado que "con la llegada de la crisis el ciudadano nos pidió un esfuerzo más en políticas de escucha activa para acercar la administración a la sociedad. Y así lo entendimos en la Diputación de Castellón, que llevamos tres años y medio trabajando en puntos de encuentro para aquellas personas que quieran proponer cambios y crear debate, como son las iniciativas 'Pregunta al presidente', el portal de transparencia, los canales de redes sociales o la propuesta de una tercera urna para la elección directa de los diputados".

"Estamos convencidos que las administraciones tienen que ser el constante termómetro de la calle y actuar en consonancia, revisando y regenerando los mecanismos de participación constantemente. Hoy, sin conversación ya no tiene sentido ninguna institución, por lo que los partidos políticos tienen que entender que las legislaturas son una evaluación continua y no un examen final", ha añadido el presidente provincial.

Por último, Javier Moliner ha resaltado que "conseguir esto es responsabilidad de todos, de las administraciones por su obligación de favorecer y articular herramientas y de los ciudadanos por seguir reivindicando su espacio de participación y hacerlo válido. Porque es hora de pedir a los ciudadanos que sean más políticos y a los políticos que sean más ciudadanos".

Bataller

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado que la ciudad “ cuenta con una verdadera participación ciudadana y de consenso en las decisiones municipales”.

Bataller ha afirmado que “la participación ciudadana es, sin duda, la esencia de la acción de gobierno del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón y es precisamente en la gestión de los intereses locales donde se hace inevitable no solo tener en cuenta a los ciudadanos, sino su interacción con sus representantes democráticos para que seamos el altavoz de sus inquietudes, sus necesidades y sus deseos”.

Como alcalde, asegura que “estoy totalmente convencido de que esa es la mejor manera de gestionar hoy el presente y el futuro de nuestras ciudades. Esta especial atención hacia lo que ustedes nos manifiestan se hace hoy mas importante que nunca, ya que en momentos como el actual es cuando el ciudadano adquiere un protagonismo esencial en el devenir de la ciudad gracias a la participación ciudadana, convirtiendo nuestra ciudad, cada vez en una mejor ciudad”.

“Soy de los que creen firmemente que una ciudad solo puede ser construida por sus propios ciudadanos, decidiendo entre todos no solo la ciudad presente que queremos, sino también la ciudad que vamos a dejar a las generaciones venideras. Castellón tiene una trayectoria envidiable en de participación ciudadana, ejemplo que define el carácter de sus gentes”, ha proseguido Bataller, quien ha destacado que “cumplimos el pasado año los XX años de las Juntas de Distrito, tenemos presencia vecinal con influencia política en todos y cada uno de los rincones de Castellón, contamos con una estructura de participación sectorial que abarca a todos los ámbitos de decisión de la ciudad, desde la movilidad a la cultura pasando por el comercio, el deporte, el turismo o la seguridad pública, por citar algunos”.

“Las Federaciones Vecinales como COASVECA, organizadora de la jornada de hoy y a la que quiero felicitar, cuenta con decenas de asociaciones y aglutina la voz de centenares de ciudadanos. Contamos con una verdadera participación ciudadana en los procesos de decisión, que hacen que las políticas de nuestra ciudad nazcan del consenso como, por ejemplo, los presupuestos participativos para los que vamos a destina 1,2 millones en el 2015, el doble que este año, o los Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI”, ha afirmado Bataller, quien ha calificado este congreso como “la puesta de largo de la voz ciudadana en nuestra ciudad”.