domingo, 19 de septiembre, 2021  |  
Diputación pide la modificación de la Ley de Costas para salvar Torre de la Sal con asesoramiento jurídico Diputación pide la modificación de la Ley de Costas para salvar Torre de la Sal con asesoramiento jurídico

- 14 septiembre, 2021 -

La entidad provincial apoya la declaración de zona Catastrófica de Benicàssim, Vinarós y Calig Diputación pide la modificación de la Ley de Costas para salvar Torre de la Sal con asesoramiento jurídico

La entidad provincial apoya la declaración de zona Catastrófica de Benicàssim, Vinarós y Calig

La Diputación Provincial ha aprobado una Declaración Institucional para solicitar la modificación de la Ley de Costas con el fin de salvaguardar poblados marítimos de especial valor etnológico y cultural como Torre de la Sal. La entidad provincial ha apoyado la declaración de Zona Catastrófica de Benicàssim, Vinarós y Calig, así como incentivar la caza para afrontar las plagas de jabalíes y de conejos y pedir al Gobierno que condone la deuda a las entidades locales por la liquidación negativa del 2020.

E.Molina / Castellón Información

La Diputación Provincial ha reiniciado la actividad post estival, con la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de agosto.

Una sesión sin grandes enfrentamientos y con un principio de consenso, apenas roto en algunos temas puntuales.

Modificar la Ley de Costas para salvar Torre de la Sal

Prueba de ello, ha sido la moción presentada por el PP, que finalmente se ha convertido, con alguna modificación, en una declaración respaldada por todos los grupos.

Se trata de una solicitud al Gobierno de España, en la que se propone una modificación de la Ley de Costas, del Ministerio de Transición Ecológica, con el fin de salvaguardar poblados marineros de interés etnológico y cultural. Es decir, una herramienta que de amparo a Torre de la Sal y a otros puntos de la costa de Castelló, de las Baleares o de las Islas Canarias, afectados por problemas similares.

La exposición de motivos de esta Declaración pone sobre la mesa la situación actual de regresión que afecta al litoral, como consecuencia del cambio climático; pero también, que esa regresión ha afectado a zonas del litoral que se consolidaron mucho antes de que Costas estableciera los lindes de dominio público terrestre.

Se trata de núcleos urbanos consolidados, con una tipología que las ha convertido en zonas singulares con especiales valores que merecen ser conservados. “Es necesario establecer un abrigo legislativo para esos núcleos urbanos que, una vez identificados, se reconocen con valores propios en cada caso y requieren de herramientas que permitan evitar expedientes de desocupaciones o derribos”.

Por todo ello, se insta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que se modifique la ley de 1988, de forma que incluya una disposición adicional sobre núcleos urbanos con especiales valores especiales.

Entrarán dentro de esta clasificación, aquellos que “acumulen valores culturales, históricos o etnológicos que merezcan ser conservados”.  Y “que existan con carácter previo a su inclusión en el dominio público marítimo terrestre”.

Serán los ayuntamientos de los términos municipales donde se ubiquen, los que habrán de acreditar esos valores, y quienes lo soliciten al Ministerio, avalados por un dictamen favorable de la comunidad autónoma.

Además, “La Diputación prestará asesoramiento jurídico a los municipios donde se asientes estos núcleos urbanos y velará por estas construcciones”.

Declarar Zona Gravemente Afectada por Emergencias a Benicàssim, Vinaròs y Càlig

También se ha aprobado por unanimidad, la aprobación de una petición en la que se insta al Gobierno de España a declarar Zona Gravemente Afectada por Emergencias de Protección Civil a los municipios más afectados por los episodios meteorológicos ocurridos en durante el verano, especialmente Benicàssim, Vinaròs y Cálig.

En el texto también se solicita una línea de ayudas o actuaciones directas del Gobierno de España y la Generalitat para estos municipios, así como ayudas fiscales en el IBI de las parcelas cultivadas y las construcciones ligadas a las mismas.

El texto hace referencia también a los daños causados por la fuerte granizada del 31 de julio en Benicarló, Cálig, Peñíscola, Vinaròs, Almassora, Castelló, Vila-real y Borriana. Por último, se insta a la concesión de ayudas urgentes por parte de la propia Diputación a los municipios que registraron los daños materiales más importantes.

Petición para que el Gobierno ‘condone’ la deuda de las entidades locales

Con modificaciones, también, pero por unanimidad, se ha transformado otra moción del Partido Popular en una declaración para solicitar que el Gobierno de España ‘condone’ la deuda adquirida por las corporaciones locales.

El tema tiene que ver con el hecho de que el Estado adelanta a estas entidades una cantidad de los presupuestos del estado en función de lo que espera ingresar en cada ejercicio. Pero a veces, los cálculos son erróneos o como sucede ahora, el Gobierno ingresa menos de lo que había calculado. La liquidación negativa correspondiente a los ingresos del 2020 se traduce en que ayuntamientos y diputaciones deberán ‘devolver’ al Gobierno lo que se les ha ingresado de más.

Eso también representa un grave problema para las entidades locales, y más en estos dos años de pandemia en los que se han multiplicado los gastos, y reducido también los ingresos.

Por esta razón, la declaración pide al Gobierno que condone la deuda. Pero en el caso de que no lo haga, que aplace su devolución fraccionada durante los próximos diez años ampliables a otros diez, como ya se hizo en 2012 con las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Control de las plagas de jabalíes y conejos en la provincia

Y también ha habido consenso, aunque esta vez no unanimidad por la abstención de Ciudadanos, con respecto a la propuesta realizada por el Partido Popular, para incentivar de la caza con el fin de controlar las plagas de jabalíes y conejos.

Una propuesta, en la que el PP ha vuelto a aceptar una enmienda del PSOE y Compromís, pero que ha logrado su objetivo final: que la Diputación inste a la Generalitat a que interceda para la firma de los convenios necesarios con los clubes de cazadores para que estos puedan actuar de forma legal y eficiente en la gestión de especies cinegéticas, así como colaborar con medios técnicos, humanos y económicos para el control de la superpoblación de especies, fundamentalmente de conejo y jabalí.

También se insta a trabajar con los cotos y la federación de caza a reforzar la función de conservación medioambiental y al apoyo con medidas de carácter técnico y económico que eviten el abandono de cultivos que puedan ocasionar un mayor descontrol de especies cinegéticas.

Penyeta Roja

El pleno celebrado hoy ha dado luz verde a la propuesta del equipo de gobierno para la aprobación de dos convenios con la Conselleria de Educación para la financiación del complejo socioeducativo de Penyeta Roja, en los que se señala que será la Generalitat la que, en el marco de sus competencias, se hará cargo de la mayor parte de la financiación de los centros, mientras que la institución provincial asumirá la gestión. La aportación del gobierno autonómico será de 3 millones de euros, de los que 1,9 millones serán para el mantenimiento de las cuatro unidades de primaria y las ocho de secundaria del Centro de Tecnificación Deportiva, y 1,1 millones de euros para sufragar las nueve unidades existentes en el Centro de Educación Especial ubicado en el complejo. De esta forma, queda garantizado que la enseñanza se seguirá impartiendo de forma totalmente gratuita en ambos centros.

No han salido adelante las dos propuestas de Ciudadanos. Una para la protección de los murales artísticos en la provincia y otra para instar al Gobierno a abaratar el precio de la luz con la retirada de los otros impuestos añadidos.

En el primer caso, se ha reprochado a Cristina Fernández, que la moción estuviera cogida con alfileres y pudiera atentar la autonomía municipal. En el segundo, según el equipo de gobierno, Ciudadanos lo arregla todo bajando el IVA. Los votos de PP y CS han sido insuficientes para sacarlas adelantes ante el rechazo de Compromís y PSOE.

Minutos de silencio

Al comienzo de la sesión, el presidente Martí solicitó la celebración de un minuto de silencio en recuerdo de las dos personas fallecidas en el derrumbe de un edificio en Peñíscola durante el verano, en señal de duelo por los fallecimientos registrados por la Covid-19 y como respetuoso homenaje al asesor de Compromís en la Diputación, Joan Antoni Ginés, fallecido de forma repentina durante el periodo vacacional. El presidente agradeció al Consorcio Provincial de Bomberos la labor desarrolada en julio y agosto para hacer frente a las emergencias causadas por el aludido derrumbe, así como por los incendios e inundaciones.

La sesión plenaria se ha interrumpido a las 13.00 horas para que las personas participantes y asistentes pudieran bajar a la plaza de les Aules a secundar el minuto de silencio convocado con motivo del último asesinato machista ocurrido en Villajoyosa.

Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario