Castellón Información
Compromís ha propuesto una moción en la que demanda la regulación de las vallas institucionales que ya estén en desuso o abandonadas, bien por caducidad o bien porque la obra no se haya ejecutado, en las que se muestra el Ministerio encargado del obra, el precio de adjudicación o las empresas que la han desarrollado, y considera que los ciudadanos prefieren cambiarlas por más servicios y por la efectividad y calidad en el paisaje.
Según el grupo político,"estas vallas podrían tener en el momento de su colocación una justificación para informar a los ciudadanos de las futuras actuaciones a realizar", pero existen obras que nunca se han llegado a realizar y de las que no hay una fecha fijada aún para materializarlas. Y otro caso es el de las que "se hicieron hace muchos años, pero los paneles siguen en el mismo lugar, algunos incluso desde hace más de una década de la finalización de la actuación que se anunciaba".
El senador Carles Mulet ha explicado que “estos paneles sufren el desgaste por el paso del tiempo y la intemperie. Se decoloran, oxidan y ensucian el paisaje. Los ciudadanos prefieren más servicios y menos recortes y cambiar la propaganda institucional por la efectividad y la calidad en el paisaje. Por todo ello, sería importante inventariar los paneles y vallas informativas anunciadores de obras y actuaciones de la administración central, que todavía estén instalados a pesar de estar desfasada su información”.
Compromís también plantea elaborar propuestas de aprovechamiento por parte de las administraciones implicadas en esos carteles con el fin de añadir información y datos de de interés público, o cederlos a las administraciones locales para usos similares. Y también proponen llevar a subasta todas las vallas de obras pasadas o de actuaciones que no vayan a desarrollarse para poder "ser recicladas como paneles publicitarios de negocios locales, o para venderlas como chatarra y sacar así un rendimiento económico antes de que se estropeen por completo y puedan hacer daño a alguien", asegura el grupo político.

















































