Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:37

El Mitma licita las obras del acceso sur de PortCastelló con más de una década de retraso

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

La inversión asciende a 123 millones de euros y posibilitarán el enlace del Puerto con el Corredor Mediterráneo

La ministra Raquel Sánchez ha anunciado hoy la licitación de la obra del acceso ferroviario sur al Puerto de Castelló. Una obra que lleva en estudio y tramitaciones más de una década y que por fin se traduce en una inversión concreta y con plazos fijados. La obra parte con un precio base de 123 millones de euros. Su objetivo fundamental, enlazar PortCastelló a la red española y transeuropea del corredor Mediterráneo.

Castellón Información

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la licitación de las obras de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por 123 millones de euros.

La noticia llenaba de satisfacción a la Generalitat Valenciana, Diputación Provincial y gestores de la Autoridad Portuaria de Castelló, ya que se trata de una ejecución que llega con más de una década de retraso.

La Historia interminable de los accesos al Puerto de Castelló

La verdad es, que el Puerto de Castelló nunca lo ha tenido fácil en lo que se refiere a sus accesos.

Cuando el desarrollo portuario exigía grandes inversiones y el desarrollo de su zona norte para dar respuesta a la demanda creciente de esta infraestructura, el Ministerio de entonces se empeñó en imponer siempre el acceso sur. Claro que de eso hace ya más de 30 años.

Aquel acceso prioritario para que las mercancías pudieran llegar y salir con facilidad del Puerto de Castelló por carretera, fue un auténtico reto que se resolvió 'in extremis' en una reunión en Madrid. Entonces gobernaba en Castelló Daniel Gozalbo. No era la primera vez que el Puerto y la sociedad de Castellón luchaban a brazo partido por el desarrollo de su frente portuario.

El acceso ferroviario no ofrecía problemas, ya que la vía de 'les Serretes' construida cuando se fundó el Puerto, se había mantenido abierta. Un vial que, además conectaba la línea férrea Valencia-Barcelona con el Puerto, a través de la Estación de les Palmes.

Pero al final, la autovía del Puerto, con muchos disgustos y algún retraso, fue posible. Más de 100 millones de euros de inversión y muchas décadas en el cajón se inauguraba por fin en 2006. Aznar había puesto la primera piedra en 2002 y el entonces ministro, Jordi Sevilla, inauguraba en junio de 2006.

Juan José Monzonís e Isabel Bonig (imagen de archivo)

Pero ya por entonces, el planteamiento del Puerto de Castelló había cambiado bastante. Fue a raiz de las sucesivas ampliaciones del Puerto por el norte, y de la iniciativa de triplicar su superficie con la Dársena Sur, que comenzó a ejecutarse en 2003.

En ese momento, lo que comenzó a demandarse fue un acceso ferroviario pero por el sur, conectado a la línea Valencia- Barcelona.

El objetivo pasaba por enlazar el Puerto por el sur con la autovía de Accesos al Puerto, pero también, por construir un nuevo trazado férreo, de forma que la vía de les Serretes no tuviera que atravesar el Grau y la zona abierta a la población en el muelle de costa.

Ya con Juan José Monzonís, se solicitó repetidamente aquel trazado férreo, que el Ministerio retrasaba siempre un año más. de hecho, fue entonces cuando se invirtió en la renovación de la vía de les Serretes para garantizar, al menos, esa conexión ferroviaria pudiera introducir la mercancía por el lado norte del Distrito Marítimo hasta el interior de la entidad portuaria.

nota del ministerio 2011
Nota de Prensa del Ministerio de Fomento Accesos al Puerto Mayo 2011

El 3 de mayo de 2011 El Ministerio adjudicaba la redacción del estudio informativo por un volumen de 503.474,51 euros (más IVA)

Una nota de prensa publicada por el Ministerio en 2013, explicaba que "a finales del año 2008 la APCC finalizó la redacción de la actualización del estudio informativo del acceso ferroviario Sur, habiéndose remitido el mismo al Organismo Público de Puertos del Estado".

Accesos puerto
Publicación en el BOE Accesos al Puerto Castellón 2013

El 23 de marzo de 2013 se publicó el Anuncio de la Dirección General de Ferrocarriles "por la que se somete al trámite de información pública el 'estudio Informativo del nuevo acceso ferroviario Sur al Puerto de Castellón'.

Y el 14 de marzo de ese mismo año, la Dirección General de Ferrocarriles resolvió aprobar provisionalmente el 'estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castelló', incluyendo el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental.

A partir de ese momento surgieron las iniciativas de por dónde debería realizarse ese trazado, que ofrecía hasta seis opciones, mediante la combinación de las tres posibles conexiones (Por el centro, por el sur uy por el norte).

Pero ya por entonces había otras historias en juego: El Corredor Mediterráneo, mediante la inserción de un tercer rail entre las dos vías existentes, entre Castelló y Valencia; y la estación intermodal de mercancías.

Una vez decidido el trazado de la nueva vía, en trinchera, por el norte, para conectar el futuro Corredor Mediterráneo con el Puerto de Castelló, volvieron a complicarse las cosas y volvieron a prolongarse los plazos.

Autopistas del Mar

Una de las prioridades europeas es la de la conexión de los puertos con líneas de alta velocidad y núcleos por tramos. El objetivo es rebajar el tráfico por carretera, incrementar la eficacia del ferrocarril, y, con ello, hacer frente a la reducción de las emisiones de carbono e incrementar la seguridad.

Es lo que se ha denominado durante los últimos años como las 'autopistas del mar'

Corredor Mediterráneo

En lo que concierne al Corredor Mediterráneo, parecer que esta vez las obras avanzan en serio. Castelló y valencia están conectadas por lo que se ha denominado 'el tercer hilo' , que tiene programada su culminación en este año. Y ya está en fase de ejecución la conexión norte de Castelló con Vinarós y Vandellós, mediante ancho europeo.

La ministra Raquel Sánchez dialogando con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

La ministra ha asegurado que casi uno de cada cuatro euros presupuestados en el Corredor Mediterráneo, se invierten en la Comunidad Valenciana y también ha valorado que desde junio de 2018 se ha aprobado la licitación de contratos a un ritmo de 1 licitación de obras a la semana.

La ministra Raquel Sánchez y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, antes de la rueda de prensa.

Impulso a las carreteras

En materia de carreteras, Raquel Sánchez ha afirmado que se han puesto en servicio más de 31 km nuevos que ha supuesto una inversión total de 334,7 millones de euros.

Entre ellas, este mes de julio se inauguran las obras de mejora del trazado de la N-232 en el Puerto del Querol.

Puig destaca los avances decisivos en la red ferroviaria

Una instantánea de la comparecencia tanto de Raquel Sánchez como de Ximo Puig, en València.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que los anuncios de la ministra del Mitma ponen de manifiesto los avances decisivos en la red ferroviaria en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado en la comparecencia posterior a la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con la ministra y que, tal y como ha destacado, ha permitido realizar un chequeo de los proyectos de infraestructuras previstos para la Comunitat Valenciana, así como constatar que “hay voluntad política de acabar con las viejas heridas” que tiene el territorio valenciano en materia de infraestructuras.

El responsable del Consell ha valorado en este sentido la creación de una comisión de seguimiento de inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, acordada con el presidente del Gobierno y que, de manera trimestral, analizará los niveles de ejecución de los proyectos estatales e impulsará su cumplimiento.

Rafa Símó: Una actuación "histórica"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que se trata de una actuación histórica para Castellón y para toda su provincia, no solo para PortCastelló. “Por fin se hace realidad una reivindicación histórica gracias al compromiso del gobierno de España, del ministerio de Transportes y del Organismo Público de Puertos del Estado para con este puerto, ya que han tenido a bien incluir esta actuación en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de los fondos europeos de recuperación que consiguió el gobierno socialista”.

Rafa Simó ha añadido que “no solamente es el primer paso al acceso al puerto de Castellón sino también el primer paso de la terminal intermodal que necesita el tejido industrial de la provincia, y en especial el clúster cerámico”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que se trata de un compromiso “que se refuerza en el momento en el que se realiza esta obra, ya sale a licitación asumiendo el incremento de inversión que supone la situación económica actual y asumiendo también las mejoras derivadas de los procesos de participación pública”.

Hay que recordar, manifestaba, que el proyecto que se va a ejecutar incluye  mejoras tanto desde el punto de vista de la minimización de la afección a las zonas residenciales por las que discurrirá el acceso ferroviario, como de afección al territorio, principalmente en materia de inundabilidad y de accesos a los polígonos industriales.

1 COMENTARIO

  1. Con el PP las obras siempre van lentas y de muy mala calidad, el PP don una casta de vividores y choricetes del sistema, recordar que nuo ha votado el SI a la Constitucion.
    Ahí tenemos al Feijoo que se cree el cesar de Galicia. menodo elemento, está eucalitizando Galicia.
    Encima levitan!!!

Los comentarios están cerrados.