El público disfrutar de esta tradición teatral histórica el próximo viernes, 7 de noviembre, a las 22.00 horas
La Concatedral de Santa María acogerá el próximo viernes, 7 de noviembre, una nueva representación de ‘El Misteri de Castelló’, una tradición teatral histórica que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad desde el siglo XV. Con entrada totalmente gratuita, la obra comenzará a las 22.00 horas.
‘El Misteri de Castelló’ recrea la Asunción y Coronación de la Virgen María, una puesta en escena vinculada a la espiritualidad y la identidad local. Durante más de 300 años, esta representación fue un elemento esencial de la vida cultural castellonense hasta que, con el tiempo, cayó en desuso. La obra, similar al célebre ‘Misteri d’Elx’, conserva un texto del siglo XVII en castellano, acompañado de anotaciones escenográficas que permiten reconstruir la representación tal y como se concebía en la Edad Moderna.
La soprano y actriz, Alba Fernández, encarnará a la Virgen María, protagonista principal de la obra, por segundo año consecutivo. Junto a ella, el tenor Manuel Valero, en el papel de San Juan, y el barítono Alejandro Moreno, en el de San Pedro, completarán el elenco de los actores y actrices principales.
En la parte musical, un año más, el coro Aurea Vocalis, bajo la dirección de Óscar Ventura, alcanzará la excelencia interpretativa a la que ha acostumbrado, estos últimos años, al público. Al monumental órgano de tubos de la concatedral se sentará, este año, Carlos Paterson, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y al violoncello, de nuevo, uno de los imprescindibles de la representación, Alberto Muñoz.

Esta tradición se recuperó en 1999
La tradición fue recuperada en 1999 tras tres siglos de ausencia. La compositora Matilde Salvador creó la música de la obra, mientras que el texto fue editado por Pasqual Mas i Usar. En 2018 nació la Asociación Cultural Misteri de Castelló, creada para mantener viva esta expresión teatral y asegurar su transmisión a las nuevas generaciones.
La primera representación organizada por la asociación tuvo lugar el 14 de diciembre de 2018 en la propia concatedral, con la dirección artística de Santi López. En total, participaron 25 actores, un coro de 20 cantantes, violonchelo, arpa y el órgano de tubos del templo. La puesta en escena optó por un diseño minimalista que realzó el simbolismo de la obra, mientras que el vestuario, inspirado en el manierismo y el barroco, contribuyó a recrear la estética de la época. La coral Tutti Voce, dirigida por Ieva Lavrinoviča, interpretó la música compuesta por Salvador.
Con todo, la representación de ‘El Misteri de Castelló’ se ha consolidado en los últimos años como un símbolo de la recuperación del patrimonio inmaterial de la ciudad y un punto de encuentro para amantes de la tradición, la música y el teatro sacro.

















































