Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 19:37

Fallece Miquel Soler, concejal del PP en el Ayuntamiento de Castellón y fundador de la Rondalla Els Llauradors

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

El edil, de 69 años de edad, llevaba varias legislaturas en el ayuntamiento y era cantante de la rondalla Els Llauradors

El concejal del Partido Popular, en el Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha fallecido hoy, tras una larga enfermedad. Estaba en la Corporación municipal desde el año 2003, y era miembro de la rondalla de Els Llauradors. Había superado una grave enfermedad, que se reprodujo hace pocos meses. Tenaz y responsable, estuvo atendiendo sus responsabilidades hasta que la enfermedad le obligó a quedarse en cama.

Castellón Información/EM

Hay personas que forman parte de la vida de una ciudad, y que dejan sello en ella. Por eso, cuando se van, queda un amargo sabor a vacío, y es casi imposible hacerse a la idea de que no van a volver.Miquel Soler pleno Ayuntamiento enero 2014

Miquel Soler ha sido uno de esos personajes que siempre han estado en primera línea. Durante casi toda su vida formó parte de la rondalla de Els Llauradors, que se fundó en 1968, con los que popularizó las canciones más tradicionales de las fiestas de Castellón. Con ellos también, protagonizó las serenatas a la Mare de Deu de Lledó, que este mes, conmemora el homenaje de Castellón a la patrona de su ciudad. Formaba parte de numerosos colectivos, y estaba ligado a la vida de un Castellón, que evolucionaba y miraba con orgullo su pasado y el devenir de los nuevos tiempos.Els Llauradors Web Basílica de Lledó

Y como concejal del Ayuntamiento, vivió varias legislaturas en el Grupo Popular, con José Luís Gimeno, Alberto Fabra, y ahora, con el alcalde Alfonso Bataller.

Como todos, tenía sus cosas ¡quien no las tiene!, pero cuando se le tocaban ‘sus temas’, Soler saltaba en el banco Popular y salía al estrado a defender lo que él consideraba que era su función, y que, además, él consideraba bien atendida. Meticuloso, cuando se le preguntaba por cualquier tema, pedía, ante todo respeto. Respeto a la función municipal, respecto a los técnicos que la desarrollaba, y respeto a los ciudadanos que se podían sentir afectados por las gestiones que se realizaban desde su departamento.Miquel Soler

Al menos, así es como lo ha conocido Castellón Información, a quien nunca negó una declaración ni una entrevista, y a quien siempre facilitó nuestra tarea informativa.

Miquel Soler sabía lo que era enfrentarse a una grave enfermedad. La había padecido, con todos los malos pronósticos del momento, y supo superarla tras una importante operación. Hace poco más de un año, al cumplir la edad, se jubilaba, renunciaba a parte de sus funciones en favor de otros concejales más jóvenes, pero seguía al frente de su departamento, con la misma seriedad que siempre había demostrado.

Castellón Información recuerda con cariño una de sus últimas intervenciones en el pleno del Ayuntamiento de Castellón, cuando la oposición le recriminó que no había atendido como debiera la queja de mantenimiento de uno de los colegios. El concejal se revolvió en el banco y salió al estado para indicar que desde su departamento se escuchaba a todos y se trabajaba por todos.

Durante los últimos plenos, Miquel Soler desapareció de la vida pública. Alguien comentó que la enfermedad se le había reproducido… pero aun así sus compañeros en el seno del grupo Popular se negaron a  ser pesimistas. Se fijaron fechas de intervenciones quirúrgicas, que luego no pudieron cumplirse.

Hoy, 1 de mayo, cuando se conmemora a la Mare de Deu de Lledó a la que siempre cantó en su serenata más íntima, se comunicaba el fallecimiento de Miquel Soler.

Castellón Información está a la espera de que el Ayuntamiento remita un comunicado para informar cómo se van a coordinar las exequias fúnebres, dado de Soler seguía siendo miembro de la Corporación Municipal.

Desde este diario, nuestro pesar a su familia y amigos, y nuestro recuerdo para Miquel Soler.