
La Universitat Jaume I (UJI) ha celebrado este viernes el acto de apertura del curso académico 2025-2026 marcado por el 35 aniversario de la institución. El acto ha estado presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, acompañada por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la alcaldesa del Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco; el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla, así como rectoras, rectores y otras autoridades.
Morant ha señalado que la UJI tiene "excelencia reconocida" en todos los rankings científicos, investigadores y educativos y ha aprovechado para recordar que comienza el último año de Eva Alcón al frente de la Jaume I, a quien ha definido como “una magnífica rectora”. La ministra ha explicado que Alcón también es presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas, por lo que ha querido “reconocer públicamente que, en estos dos años como ministra, en el que he podido trabajar de la mano de Eva con representantes de todas las voces las universidades españolas públicas y privadas, hemos hecho grandes avances”. Entre ellos ha destacado que, por ejemplo, “próximamente en un Consejo de Ministros llevaremos adelante el Real Decreto para garantizar la calidad de las universidades públicas y privadas. Tenemos que acabar con esa proliferación de universidades privadas que no tienen la calidad suficiente, que se aprueban en las comunidades autónomas y algunas hasta con el criterio desfavorable del ministerio de universidad y eso se ha acabado”. Por eso, ha añadido “reclamo a las comunidades autónomas y también a la Comunidad Valenciana una mejor financiación de las universidades públicas”. En el último año, ha asegurado, "el gobierno de España invirtió en las universidades 1.000 millones de euros y queremos que quien tiene las competencias, que es la comunidad autónoma, haga lo suyo y no ponga en peligro la universidad pública, que es un gran ascensor social frente a la privada".
La ministra ha lamentado la ausencia del conseller de Educación en la apertura de curso de la UJI porque, ha dicho, “hace pocos días vino a Castellón, precisamente para utilizar Castellón como excusa en esa inauguración escolar para no tener que estar en la zona Dana donde 3.000 niños y niñas han iniciado el curso en barracones y sin saber cuándo tendrán su colegio”.
Novedades para el curso en la UJI
En su discurso, la rectora ha destacado que este año “no es un curso más”, al coincidir la efeméride con la entrada de la UJI por primera vez en el QS World University Rankings, que la sitúa entre el 4,5 % de las mejores universidades del mundo. Y ha explicado que este reconocimiento es “motivo de orgullo para Castelló y su sociedad”, al tiempo que ha dado la bienvenida a los 2.800 nuevos estudiantes.
Entre las novedades para el curso que ha comenzado el pasado lunes, 8 de septiembre, está la creación del Centro de Estudios Propios y Formación Permanente, dirigido a la formación continua de personas y organizaciones; la apertura del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, que integrará el nuevo Instituto Universitario de Ciencias de la Educación; y la mejora de las prestaciones del Centro de Innovación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas. También ha explicado que este será el curso se celebrarán elecciones al Claustro, Rectorado y direcciones de centro en mayo, un proceso que, según ha afirmado “aportará nuevas ideas y perspectivas para fortalecer la universidad”.
Alcón ha reiterado, como lo hace en cada inicio de curso, la necesidad de un financiamiento estable y justo para las universidades públicas valencianas y ha mostrado la preocupación por los retos que afrontan los jóvenes, como el acceso a la vivienda y la igualdad de oportunidades. También ha alertado del auge de los discursos de odio y las noticias falsas, defendiendo el papel de la UJI como institución “comprometida con la investigación responsable, los valores democráticos y la construcción de sociedades más justas y sostenibles”.
Lección inaugural sobre la transformación de la materia
El catedrático de Ingeniería Química de la UJI, Antonio Barba Juan, ha impartido la lección inaugural bajo el título 'Transformando la materia: una mirada desde la Ingeniería Química'. En su intervención, ha repasado la evolución histórica de la ingeniería química y ha remarcado que esta disciplina "transciende más allá de la industria química tradicional" porque sus principios se aplican a cualquier proceso industrial donde se transforma la materia. En este sentido, ha puesto en valor la importancia de la investigación y la transferencia de conocimiento para contribuir al progreso económico y social del territorio.

También ha presentado avances en técnicas innovadoras como la sinterización en frío, que permite reducir de manera notable el consumo energético y las emisiones en la fabricación de materiales cerámicos, y ha destacado su potencial en ámbitos estratégicos como las baterías sólidas de ion litio, fundamentales para el futuro del almacenamiento energético y la transición hacia un modelo más sostenible.
Conselleria califica como "intolerable" la falta de protagonismo José Antonio Rovira en el inicio del curso académico en la UJI
Así las cosas, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha calificado de “intolerable” que se haya negado la palabra al representante de la Generalitat en la apertura del curso académico de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón celebrada este viernes.
Al acto ha asistido el director general de Ciencia e Investigación de la Conselleria, Rafael Sebastián, en delegación del conseller, José Antonio Rovira, que tenía agenda con el president de la Generalitat en Elche. Se da la circunstancia, además, de que esta mañana se celebraba también la apertura del curso académico de la Universitat Politècnica de València (UPV), a la que ha asistido la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez. Dada la duración de ambos actos resultaba imposible la presencia de Gómez en los dos.
Por tanto, la representación de la Generalitat en la apertura de curso de la UJI corría a cargo de Sebastián, director general de Ciencia y catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, y así se comunicó ayer a la universidad. Sebastián debía pronunciar unas palabras, pero minutos antes de comenzar el acto se le ha comunicado que no podía intervenir ni estar presente en la mesa presidencial, un hecho que desde la Generalitat se considera “absolutamente inaceptable”.
Desde la Conselleria se ha señalado que se pedirá una explicación a la rectora de la UJI, Eva Alcón, sobre este hecho sin precedentes. Por su parte, el conseller de Universidades, José Antonio Rovira, ha mostrado también su malestar por lo ocurrido esta mañana, y ha criticado que, con la imposibilidad de intervenir del representante del Gobierno valenciano, “la única voz de una administración que se ha escuchado en la apertura de curso de la UJI ha sido la de la ministra de Ciencia, Diana Morant, a su vez secretaria general del PSPV, quien ha aprovechado el acto como una tribuna libre e ilimitada para atacar al Gobierno valenciano”.

















































