Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 19:50

Mínguez descarta huelga de sanitarios en Castellón porque no se dan las condiciones de Madrid

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Sanidad presupuesta 61,4 millones de euros en la provincia de Castelló y anuncia el servicio de transplante de riñón

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez ha afirmado que no cree en una huelga de los servicios sanitarios de Castellón, porque aquí no se dan las mismas circunstancias de Madrid, el modelo por el que se ha apostado es mucho mejor y se han creado muchos puestos de trabajo. Mínguez ha presentado una inversión de 61,4 millones de euros para la provincia.

Sanidad Castellón

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha presentado los presupuestos de su departamento para la provincia de Castelló, en el próximo año.  La inversión ascenderá a 61,4 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras sanitarias. “Ello va a permitir, ha indicado,  mantener el elevado ritmo de las obras que se están llevando a cabo, lo que supondrá una mejora de la calidad asistencial”.

Según ha explicado el titular de Sanidad, “para el año que viene, la sanidad pública valenciana contará con 8.258 millones de euros, lo que supone casi 420 millones más que los de este año”.

Además, Mínguez ha destacado que “para mejorar las infraestructuras sanitarias se va a destinar una cifra histórica de 520 millones de euros, que nos va a permitir seguir avanzando en el proyecto de una sanidad más moderna y adaptada a las necesidades actuales”.

De esa cifra, 443 millones son destinados a la mejora en obras y equipamiento de hospitales, centros de salud y salud mental, y el 13,8% se destina a actuaciones para la provincia de Castellón por valor de 61,4 millones.

En este sentido, Mínguez ha señalado que “en la provincia de Castellón se va a invertir no solo en la reforma y construcción de los centros sanitarios, sino que se va a llevar a cabo un importante esfuerzo para mejorar la atención a la Salud Mental, apostar por la alta tecnología para mejorar en diagnósticos y tratamientos y la puesta en funcionamiento de nuevos servicios asistenciales”.

Incremento de personal

Además, está previsto un incremento de personal para reforzar la sanidad pública. En 2023 el presupuesto en personal asciende a 3.688 millones, lo que permitirá consolidar la plantilla en 6.007 nuevas plazas, de las que un 12% corresponden a los departamentos de salud de Castellón. Además, el año que viene se incrementará la plantilla en otras 995 plazas más para cubrir la puesta en marcha de los nuevos servicios, como es el caso del nuevo Hospital de Día de Salud Mental.

Mínguez descarta una huelga de sanitarios en Castellón

Preguntado por las manifestaciones convocadas por los sanitarios de Castellón para denunciar la situación que atraviesan y  la posibilidad de que pudieran declararse en huelga, Mínguez ha descartado completamente esta posición.

Según el conseller, en Castellón no se dan las circunstancias que han motivado las huelgas sanitarias de la Comunidad de Madrid; el modelo por el que se ha optado en la Comunitat Valenciana es mucho mejor y, además, aquí se han consolidado los puestos de trabajo, de manera estructural, que se crearon durante la Covid.

Para Mínguez, la situación de la provincia de Castelló no es tan alarmante y los presupuestos de 2023 van a contribuir a mejorarla en gran medida.

Nuevo Hospital de Día Infanto-Juvenil de Castelló

De esta manera, Mínguez ha anunciado que “la Conselleria de Sanidad ya ha iniciado el procedimiento para adquirir el local que albergará el Hospital de Día infanto-Juvenil de Salud Mental en Castelló”.

Los presupuestos de sanidad para 2023 recogen una partida de 40 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Acción de Salud Mental, que permitirán la puesta en marcha de los tres Hospitales de Día Infanto-Juvenil, así como un incremento de los equipos de intervención comunitaria.

Tal y como ha explicado el conseller, “la pandemia nos ha mostrado la necesidad de reforzar el ámbito de la Salud Mental. Por ello, se incrementará la dotación de recursos asistenciales y se reforzará la red asistencial para poder atender a las necesidades reales de este paciente”.

Mejora de la atención a pacientes oncológicos

Sanidad Castellón

Por otro lado, Miguel Mínguez ha señalado que “durante el primer trimestre de 2023 está previsto que entre en funcionamiento el Hospital de Día Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, que en estos momentos está ya prácticamente finalizado. De hecho, se encuentra en fase de adquisición e instalación del equipamiento y mobiliario del edificio”. Se trata de una de las mayores apuestas para mejorar la atención sanitaria a pacientes oncológicos.

En este sentido, el conseller ha recordado “el importante esfuerzo que se está realizando para mejorar los equipos de diagnóstico y tratamiento gracias a la adquisición de equipos de alta tecnología que permiten realizar diagnósticos con mayor precisión. En estos momentos, en Castellón ya están adjudicados 11 equipos de estas características por valor de 12,5 millones correspondientes al plan Inveat”.

En concreto, se han adquirido 4 TAC, 2 aceleradores lineales, 3 resonancias, una Gammacámara y un equipo de cirugía robótica, que están instalados o pendientes de instalar en los próximos meses.

Sanidad Castellón

Así mismo, el Hospital General de Castelló ya ha comenzado a operar con el equipo de cirugía robótica Da Vinci, y según ha destacado el conseller “este mismo centro contará con un acelerador lineal portátil para radiología intraoperatoria, que atenderá a las pacientes de cáncer de mama de toda la provincia que lo necesiten”.

Se trata de un equipo que permite administrar dosis de radiación en el mismo momento de la intervención quirúrgica del tumor, de forma que la paciente recibe el tratamiento en el momento de la cirugía, lo que evita someterse a posteriores sesiones.

Mínguez ha indicado que “este equipamiento supone un gran salto tecnológico en la atención a pacientes oncológicos, ya que además de a pacientes con cáncer de mama, también se puede aplicar a patologías como cáncer de páncreas o el sarcoma, mejorando la calidad de vida, al disminuir el número de tratamientos necesarios y los efectos secundarios”.

Unidad de Trasplantes de Riñón en el Hospital General

En cuanto a la Unidad de Trasplante de Riñón del Hospital General de Castelló, el conseller de Sanidad ha señalado que “en estos momentos está en fase de pruebas previas a los pacientes susceptibles de recibir la operación, por lo que en caso de surgir un donante en las próximas semanas ya se podría realizar el primer trasplante antes de final de año”.

Inversión en infraestructuras por departamentos

Durante el 2023, se dará un impulso a las distintas actuaciones previstas en materia de infraestructuras sanitarias que se están llevando a cabo en los tres departamentos de salud de Castellón.

Sanidad Castellón

En este sentido, al departamento de salud de Castelló se van a destinar 17,3 millones de euros para la mejora de los centros asistenciales. De esta manera, en el Hospital General de Castellón se llevarán a cabo las actuaciones para la ampliación del centro, en concreto, la ampliación y reforma del servicio de Urgencias, del Edificio F y del bloque quirúrgico.

En cuanto a los centros de Atención Primaria se llevarán a cabo actuaciones para la construcción del nuevo consultorio auxiliar de Vilafamés, nuevo centro de salud de Oropesa y nuevo centro de salud Herrero de Castelló.

Así mismo, en el departamento de salud de Vinaròs se van a destinar 5,1 millones de euros para llevar a cabo la ampliación del hospital comarcal de Vinaròs y la nueva helisuperficie sanitaria. En cuanto a los centros sanitarios, se contemplan actuaciones en el nuevo CS Vinaròs II, nuevo CS de Forcall, nuevo consultorio de Càlig y la ampliación del centro sanitario integrado Benicarló.

Finalmente, en el departamento de salud de La Plana se destina un presupuesto de 10,4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras. De esta manera, se va a llevar a cabo la ampliación y reforma del Hospital de La Plana y se pondrá en marcha la primera casa de partos de La Plana. Además, se llevará a cabo la construcción del nuevo centro de salud Vila-real IV, así como la ampliación del CS Moncofa, CS La Vall d’Uixó y los consultorios auxiliares Montanejos y Borriana.

Por otro parte, en cuanto a los Hospitales de Corta y Larga Estancia se van a destinar 4,9 millones de euros para la reforma de Hospital La Magdalena y para la adecuación del Hospital de Día de Salud Mental.

El conseller también ha sido preguntado por la reforma de las Urgencias del Hospital General, y por la reivindicación de habitaciones individuales en este centro sanitario.

En lo que afecta a las Urgencias, el proyecto fue denunciado por Generalitat, se realizó un nuevo estudio y planteamiento de condiciones y saldrá próximamente a concurso público. Además, se ha mostrado partidario de estudiar la operatividad de transformar el centro para que las habitaciones sean individuales para los pacientes.