Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:15

Miles de personas se darán cita en Castellón para defender la tradición de la fiesta del toro

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Las previsiones de la manifestación convocada para el próximo domingo en Castellón, para defender la fiesta del toro de plaza y de calle, apuntan ya a una participación multitudinaria de miles de personas. Según el presidente de la Federación Taurina de Castellón: “lo único que queremos defender es lo nuestro, el toro, que forma parte de nuestras tradiciones históricas y culturales”. “Estamos hartos de que nos llamen asesinos, de que nos persigan y nos insulten”. El toro es toda una tradición que debería tener más apoyos y una defensa a ultranza.

Esperanza Molina/Castellón Información

A medida que se acerca el domingo, día en la que está programada la manifestación pro-taurina de Castellón, las cifras se disparan y el ambiente se caldea.

Plaza de toros de Castellón.
Plaza de toros de Castellón.

Fuentes de la organización señalaban, que van recibiendo confirmación por momentos por parte de asociaciones, peñas, ganaderías, para estar el domingo en Castellón y participar de la manifestación.

Programa de la manifestación

La manifestación está programada para el domingo, 15 de febrero,  las 11:00 horas delante de la Plaza de Toros. Los manifestantes recorrerán las calles aledañas al recinto, para volver después a la plaza. Allí, de forma gratuita pero con  aforo controlado, los participantes entrarán en el coso donde disfrutarán de un encierro infantil, regalos, sorteos, lectura de un manifiesto y exhibición de recortadores.

Los aficionados confirman su apoyo

Ramón Quesada, presidente de la Federación Taurina de Castellón señalaba que ha sido increíble como se ha corrido la voz y la convocatoria a través de los medios de comunicación y las redes sociales. “Los anti taurinos nos han amenazado, nos critican y dicen que esta convocatoria va a ser un fracaso rotundo”, comenta Quesada, “pero las cifras que nos llegan son otras. Solo en la provincia, nos han confirmado ya 50 autobuses contratados para acercar a los aficionados a Castellón. Pero también hay muchos otros que nos han indicado que vendrán en coche. Asociaciones de Valencia, Madrid, Tarragona, y Jaén, por citar algunas, también han señalado que van hacer acto de presencia para defender la tradición taurina.

Bou per la vila en Nules.
Bou per la vila en Nules.

Ramón Quesada calcula, que Castellón podría llegar a concentrar a más de 7.000 personas en la manifestación. Una cifra que nada tiene que ver con las 5, 6 10 personas anti taurinas que se manifiestan delante de las plazas de toros cuando se convoca algún evento. “Es que en realidad, no son nadie, pero les prestan mucha atención. Y ha llegado el momento de que nosotros también defendamos lo que es nuestro”.

¿Cómo arranca la convocatoria del domingo?

Según Ramón Quesada, el origen de esta movilización se remonta al pasado 27 de diciembre, cuando se convocó un concurso de dibujo infantil en la Plaza de Toros de Castellón. “En las puertas de la plaza se concentraban unos cuantos indeseables que empezaron a llamarnos asesinos y no se cuentas cosas más, delante de nuestros familiares y nuestros niños. A mí me ocurrió eso delante de mi nieto”. Quesada destaca que no habían hecho daño a nadie, solo era un concurso de dibujo, y no estuvo acompañado de ningún festejo taurino. Pero las amenazas y los insultos provocaron toda una reacción en cadena, cuyos resultados se verán el próximo domingo. Se convoca en Castellón, porque La Feria Taurina de la Magdalena, es la primera del año, pero también, porque aquí se han unido tanto los defensores de toro de plaza como los aficionados al toro de calle. “Aquí el elemento común es el toro, comentaba Quesada, y todos tenemos claro que tenemos que defender lo nuestro”.

El culto al toro en cifras

Y es que, como comentan los pro-taurinos, la fiesta del toro no es algo que haya nacido ayer. Tanto el toro de plaza como el toro de calle están profundamente arraigados en la cultura española y más en la Comunitat Valenciana.

toro 1COndedeMayalde-960x529En lo que corresponde al toro de plaza, la lidia genera un vínculo sagrado entre torero y toro. La danza del hombre frente al astado, un animal mítico, cuya raza hubiera desaparecido por completo si no formara parte de la cultura popular. La tradición del toro de plaza está muy arraigada en la Comunitat Valenciana. La Feria taurina de la Magdalena suele ser siempre la primera de la temporada.

En lo que corresponde al toro de calle, ‘bou de carrer’, según las cifras que daba el conseller de Gobernación y Justicia, Luís Santamaría, la Comunitat es la más representativa de España en estos festejos, que también se apoyan en el sur de Cataluña o sur de Francia. La Comunitat Valenciana celebró el pasado año 7.866 festejos de 'bous al carrer', con un incremento con respecto al 2013, de 3.662 festejos en la provincia de Castellón (el 47%), 3.092 en Valencia (el 39%) y 1.112 en Alicante (14%).

284 municipios de la Comunitat solicitaron la celebración de festejos de 'bous al carrer'. Concretamente, en la provincia de Castellón solicitaron celebrar este tipo de festejos 129 municipios (el 45%), en Valencia 119 (el 42%) y en Alicante 36 (el 13%).

Hay municipios, núcleos urbanos cuyas fiesta giran casi íntegramente en torno al toro: “Una peña un toro”, como comentaban tradicionalmente en el Grao de Castellón.

Corrida Magdalena 30III14 (165)Respecto a las modalidades de los festejos celebrados a lo largo de 2014, destaca la suelta de vaquillas con 3.519. Le siguen, el toro embolado con 2.016 festejos, los ´bous de vila´ con 896 y los toros cerriles con 858. Entre el resto de modalidades se encuentran 382 encierros, 83 toros ensogados, 61 festejos de 'bou a la mar' y 51 festejos de recortadores.

El conseller de Gobernación y Justicia, resaltaba que la provincia de Castellón vuelve a liderar la celebración de festejos taurinos tradicionales en cuanto a las modalidades de vaquillas, con 1.653 (supone el 47% del total autonómico), toro embolado con 1.175 (representa un 7% más que la temporada anterior y un 58% del total de los que se efectúan en la Comunitat) y 654 toros cerriles (cifra que supone el 75% de los cerriles que tienen lugar en toda la Comunitat).

Los pollos se crían para comer, los toros para la fiesta

Poner la fiesta del toro como ejemplo de maltrato animal, resulta para muchos de los pro-taurinos, una manipulación emocional e intencionada de la gente. Las granjas de pollos se dedican a la cría de pollos para comer. No se crían por otra cosa. Ocurre lo mismo con otras industrias alimenticias, la cría de gallinas, cerdos, de vacas… Y en la mayoría de estos casos, las empresas buscan la máxima rentabilidad del producto. Son animales que nacen, viven y mueren en cautividad. En condiciones que no se cuentan y muchas veces, en lugares donde no pueden moverse, o con ‘atenciones especiales’ para que engorden más deprisa. Aquí no se habla de maltrato animal aunque posiblemente sea eso lo que sufren. Y es normal, se ve de forma corriente y sucede todos los días.

El toro se cría para la fiesta. Durante su crianza, afirman los pro-taurinos, es el animal que mejor vive. Si no hubiera tenido este destino, esta raza habría desparecido hace cientos de años, porque en comparación con la industria alimenticia no hubiera sido rentable.

Intereses creados en contra de la fiesta

Presentación cartel Feria Magdalena 22I15 (19)Para los pro-taurinos, la fiesta del toro se ha visto menospreciada y desvirtuada por parte de muchos colectivos. Entienden que no es un proceso natural, sino que esconde otras intenciones amparadas por las multinacionales o por la política.

“¿Cómo se puede promocionar la fiesta del toro cuando todas las iniciativas van destinadas a su desaparición?”, se preguntan los pro-taurinos. Antes, señalan, las corridas de toros se emitían más por la televisión, hasta que se dijo, que era hora infantil y podía ‘dañar la sensibilidad infantil’. “¿Y qué me cuentan -dicen las mismas fuentes-  con la cantidad de películas que se emiten todos los días en horario infantil y en las que se mata a todo el mundo? ¿Eso no hiere la sensibilidad?”, destacaba Ramón Quesada. También se prohíbe que los padres vayan con sus hijos a las plazas de toros, a ver una lidia, porque dicen que  también van en contra de la sensibilidad infantil, pero se permiten otras muchas cosas, que nadie cuestiona y que también dañan a los más pequeños. Así, indica Quesada “¿Cómo podemos promover la fiesta y nuestras tradiciones entre la gente más joven?”.

Las contradicciones de lo políticamente correcto

Con todo, ese encuentro de intereses no deja de ser contradictorio. Cataluña ha prohibido las corridas de toros, como paso, afirman algunos, para no identificarse con España, pero los catalanes se desplazan para ver los festejos al sur de Francia o a la Comunitat Valenciana. Y si tanto defienden al toro... ¿Por qué no suprimen los bous al carrer?. Pues porque el toro es lo de menos.Presentación cartel Feria Magdalena 22I15 (28)

¿Por qué se cuestiona la fiesta de los toros de calle, pero se emiten y fomentan los encierros de San Fermín, de Pamplona, como una seña de identidad nacional para promocionar turismo?

Hay demasiadas preguntas que rodean al mundo de la Fiesta, al mundo del toro. Los pro-taurinos no quieren que se politice, porque serían ellos los que acabarían perdiendo, y por ello han contactado con alcaldes de todos los municipios, sea cual sea su afiliación, para pedir su apoyo en la manifestación del domingo. Pero no dejan de ser curiosas las posturas de los diferentes partidos, cuando se habla de la defensa de la Fiesta. No resulta políticamente correcto afirmar que debe ser una Fiesta a proteger.

En la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha iniciado todo un proceso para promover la defensa de la Fiesta del toro en todas sus modalidades, como seña de identidad. Cuando se lleva el tema a los parlamentos, a los plenos de diputaciones y municipios, los apoyos son todos de un mismo color. No queda bien votar a favor de los toros. Pero ahora, con esta manifestación, muchos partidos y políticos tampoco mostrarán las mismas cartas. Son demasiados votos a perder en las próximas elecciones.