Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 19:51

El fuego purificador de San Juan congrega a 40.000 personas en las playas de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El fuego llama al fuego y una luna casi redonda y anaranjada ha presidido las celebraciones en el interior y en la costa en el solsticio de verano

La magia de la noche de San Juan ha llenado la provincia con miles de hogueras, tanto en el interior como en la costa de Castellón.

Aunque el solsticio de verano, el momento en el que el día es más largo y la noche más corta, se celebra en torno al 21 de junio, la noche de San Juan concentra esa celebración con el encendido de las hogueras, que en la costa se combina también con el primer baño del verano en la noche más mágica.

Celebraciones oficiales en Castelló, en la playa del Gurugú, en Almassora, en Benicàssim y en los múltiples municipios que también han disparado castillos de fuegos artificiales. En las playas de Castelló, esta mágica noche reunió a cerca de 40.000 personas, según ha informado la Policía Local.

Esta noche, además, la luna asomaba con un intenso color naranja desde el mar, que hacía mucho más especial el momento de la medianoche.

Miles de turistas y visitantes han apostado por celebrar San Juan en Peñíscola. Tras el ritual de fuego, se han disparado los tradicionales fuegos artificiales y, como es habitual, los asistentes han aprovechado para tomar un baño nocturno para compartir sus buenos deseos en el inicio de un nuevo verano. Para completar la programación, el paseo de la Playa Sur se ha convertido, un año más, en un singular escenario musical para la tradicional cantada de habaneras.

Por su parte, Orpesa vivió la noche más mágica del año con más asistencia que nunca. La localidad contó con una programación especial para la ocasión, con la que visitantes y habitantes del municipio disfrutaron de una velada única desde las 21.00 horas. El Ayuntamiento repartió más de 400 litros de moscatel y 6.000 porciones de ‘coca de Sant Joan’ y, como cada año, no faltaron los ‘correfocs’.

La alcaldesa, Araceli De Moya, ha destacado la gran participación de este año. “Esta noche de San Juan hemos contado con una gran asistencia de público a las diferentes actividades que habíamos preparado. Sin duda, esta celebración es un gran atractivo turístico”, ha asegurado la edil. Por su parte, el concejal de Fiestas, David Juárez, ha afirmado: “Ha sido todo un éxito, me siento muy contento de la gran participación que ha habido durante la noche de San Juan”.

Junto al mar se repetían las hogueras organizadas por los particulares, de todas las edades. Cena en la playa, salto sobre el fuego, arte de contar las olas y deseos que, en algunos casos ascendían hacia el cielo con farolillos encendidos.