Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

Miguel Barrachina celebra que el Defensor del Pueblo investigue "el caos" de Cercanías en la Comunitat

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado del PP ha recordado que van a seguir exigiendo la restitución de la línea Valencia-Cuenca-Madrid, que afecta a cien mil viajeros y 2.277 trenes al año

El portavoz adjunto del GPP, Miguel Barrachina, ha anunciado hoy que "el defensor del Pueblo ha abierto una investigación para analizar el caos del servicio de cercanías de la Comunitat Valenciana, tras una denuncia presentada por el Grupo Parlamentario Popular de Les Corts".

El portavoz adjunto del GPP ha explicado que "esta investigación se abre tras reconocer el Defensor del Pueblo que por parte del Gobierno de Sánchez no se ha informado sobre los avances en el proceso de normalización del servicio ferroviario en la Comunitat".

Así, el diputado popular ha recordado que "el objeto de la presente solicitud es la situación en la prestación del servicio público de ferrocarriles de cercanías en el ámbito de la Comunitat Valenciana, singularmente en el denominado núcleo de cercanías de Valencia-Castellón, donde se ha reducido notablemente la frecuencia de los trenes pese a que ello supone una vulneración tanto del Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017, por el que se aprobó la Obligación de Servicio Público, como también del Contrato entre la Administración General del Estado y la Sociedad Mercantil Estatal Renfe Viajeros, SME, S.A. para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías, media distancia convencional, alta velocidad media distancia (Avant) y ancho métrico, competencia de la Administración General del Estado, sujeto a obligaciones de servicio público en el periodo 2018-2027".

Miguel Barrachina ha afirmado que "esto demuestra la falta de implicación del Gobierno de Sánchez por poner solución a una cuestión que ya lleva demasiado tiempo en una situación desastrosa y muy precaria para los miles de usuarios del servicio".

"Trenes suprimidos de manera definitiva, retrasos diarios y supresiones de servicios que han llegado hasta la cifra de una media de 100 trenes menos al día que no prestan su servicio en las líneas de la Comunitat, lo que ha provocado que en los perores momentos de pandemia, los usuarios fueran hacinados".

El portavoz adjunto del GPP ha añadido que "a este desastre se une la eliminación de líneas de transporte ferroviarias y ha exigido a Sánchez que antes de hablar del populista gratis total, debería restituir primero las líneas que él mismo ha cerrado: la reapertura de la C-4 Valencia- Xirivella, que devuelva los AVES a la Estación de Atocha y que, después de recuperar los servicios que él mismo recortó, cumpla con su compromiso con las plantillas de maquinistas y resto de personal de RENFE".

En este sentido, Barrachina ha recordado que "vamos a seguir exigiendo la restitución de la línea Valencia-Cuenca-Madrid, que afecta a cien mil viajeros al año y 2.277 trenes, además del cierre de las pedanías de Utiel y Camporrobles. Son muchos los afectados".

El portavoz adjunto del GPP ha lamentado que "a este caos en cercanías se une la falta de planificación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que no dota de servicios complementarios suficientes cuando cierra una obra por obras, tal y como ocurrió ayer. La falta de responsabilidad de Puig y Sánchez trae consecuencias muy negativas para la movilidad de los usuarios de los servicios de cercanías y Metro Valencia".