En términos interanuales, en enero de 2015 todos los sectores económicos han incrementado el volumen de afiliaciones a la Seguridad Social
Castellón Información
Como es habitual con el comienzo del año, el mercado laboral ha perdido dinamismo respecto al mes de diciembre de 2014, en el que la campaña navideña había provocado un incremento sustancial del consumo alentado, además, por el comienzo de la campaña de rebajas.
Una vez finalizado el mes de enero y con los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social desagregados por actividades económicas, esta nota técnica analiza el comportamiento del mercado de trabajo en el comercio minorista en comparación con otras actividades en la Comunitat Valenciana.
En términos interanuales, en enero de 2015 todos los sectores económicos han incrementado el volumen de afiliaciones a la Seguridad Social. La industria y la construcción han sido los dos sectores con mejor comportamiento. En tercer lugar se ha situado el sector servicios, que aumentó en 47.145 afiliaciones respecto a enero de 2014. Este incremento, que se sitúa en el 4,1%, ha sido superior al de otras comunidades autónomas, como la madrileña o la catalana, que han mostrado incrementos del 3,7% y del 4,0% respectivamente.
En la Comunitat Valenciana, otra actividad del sector servicios que ha mostrado una buena evolución del mercado de trabajo ha sido la hostelera. La mejora de la actividad turística ha tenido, sin duda, una repercusión positiva en esta actividad. El número de viajeros que visitaron la Comunitat Valenciana en 2014 se incrementó un 1,47%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta alcanzar la cifra de 7.284.705 visitantes. El volumen de afiliaciones a la Seguridad Social en la actividad hostelera ascendió en enero a 6.962, un 6,3% superior al de enero de 2014.
La actividad de los transportes también ha contribuido a un incremento en el volumen de afiliaciones. En enero de 2015 su volumen de afiliación se incrementó hasta un 2,2% en términos interanuales.
En lo que al comercio minorista se refiere hay que destacar que la Comunitat Valenciana se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor incremento de las afiliaciones en términos interanuales, por encima de la media de España. En enero de 2015 el volumen de afiliaciones ascendió a 189.311. Esta cifra, aunque supone un descenso en términos intermensuales, representa una mejora del 2,9% respecto a la de hace un año. El incremento del 1,9%2 consumo privado durante 2014 y también del consumo de las familias, como unos de sus componentes, ha contribuido a la mejora de la confianza de los comerciantes y empresas de distribución, que han incrementado la contratación de personal durante el último año.
Por su parte, el comercio castellonense ha experimentado un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social del 1,55%, hasta alcanzar la cifra de 20.393 afiliaciones en enero de 2015, de las cuales 13.165 corresponden al Régimen General.
















































