Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 11:20

La segunda jornada del Mercado Medieval de Sant Mateu ha ofrecido cetrería, contorsionismo y rondas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información/Soumaia Nejjar

Ayer se inauguró el Mercado Medieval de Sant Mateu 2016, por lo que durante todo el fin de semana, el público podrá disfrutar del mercado de oficios, exposiciones de torturas y de aperos medievales, campamentos de arqueros, exhibiciones de aves rapaces, granja de animales, juegos y talleres infantiles,talleres de escritura, una exposición catara, juglares, zancudos, cuenta cuentos y muchas más actividades para toda la familia. La fecha de celebración coincide con al concesión (la primera de Castellón) del Rey Jaume I a la Orden del Hospital para poder celebrar una feria anual en Sant Mateu.

Durante el fin de semana del 8, 9 y 10 de julio la población de Sant Mateu realiza un viaje a su esplendoroso pasado medieval con la celebración del Sant Mateu Medieval. El centro histórico de la localidad se ambienta para retroceder a los siglos XIII, XIV y XV y recordar los tiempos en que el comercio de lana con Florencia hizo de Sant Mateu, una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia. Esta circunstancia se ve reflejada en el espectacular patrimonio monumental que se conserva en el casco antiguo de la  localidad, declarado Bien de Interés Cultural, y en su calificativo de capital del Maestrat de Montesa. De esta manera, las calles del centro histórico pasan a ser ocupadas por un mercado medieval con oficios, personajes de época, paseo de ocas, grupos de música y animación callejera. Asimismo, durante estos días los comercios de la localidad y diferentes artesanos ofrecen sus productos.

La mañana de hoy ha comenzado con una ronda itinerante de vigilancia de templarios y bombos de Sant Mateu a las 11.15. Le ha seguido la vista del rey y la reina al mercado sobre sus corceles. Después ha tenido lugar una exhibición de vuelo de aves rapaces en la Plaça Les Monges a las 11:45; a mediodía ha tenido lugar el nombramiento de caballeros y damas de la corte en la Calle Sant Domenech, frente a las escaleras de la iglesia y a las 12.30 los zancudos han tomado calles. A las 13.00 el espectáculo de magia 'En grandes ilusiones de la familia Paganini', también frente a las escaleras de la iglesia. Poco después, una ronda de vigilancia con templarios y bombos de Sant Mateu, a las 13.30 un combate por honor en el Campo de Justas, a las 13.45 el gran sultán y sus secuaces han tomado las calles con una espectacular animación itinerante. Seguidamente, para los más pequeños, un Cuenta Cuentos frente a las escaleras de la iglesia a las 14.00 y la mañana ha acabado con un paseo de caballeros a caballo por las calles del mercado a las 14.15.

feria medieval sant mateu2

Las actividades vespertinas han arrancado con una exhibición de cetrería a las 17.45 en la Plaça de la Font. A las 18.00 el espectáculo helicoidal ‘Colors’ de la Compañía de Bufones. Después, una ronda de vigilancia templarios y bombos de Sant Mateu, un taller de manualidades a las 18.30 para aprender a fabricar una corona a las 18.30 y poco después la mujer sin huesos ha hecho una exhibición de contorsión frente a las escaleras de la iglesia.  A las 19.00 otra muestra de cetrería en la Plaza Mayor, le ha seguido la animación itinerante ‘Duendes del bosque’ y al final un gran desfile anunciando un torneo medieval.

Y la jornada llega a su fin con un charla lúdica a las 20.00 en los Cátaros de Sant Mateu, simultáneamente un gran torneo medieval en el Campo de Justa Pla de Baix. A las 21.00 la nobleza veneciana acude a Sant Mateu a comprar lana y poco después, el espectáculo ‘El bufón que quería ser caballero’ en la Calle Sant Domenech,  frente a la iglesia. Después, a las 21.30 una ronda de vigilancia con templarios y bombos de Sant Mateu, visita a la cantinas a las 22.00. A las 23.00 un espectáculo tribal dance de fuego y a las 00.00 el día se cerrará con un los zancudos y juglares de la corte del rey