viernes, 28 de enero, 2022  |  
El Mercado Medieval de Sant Mateu finaliza con un espectáculo fuego y zancudos y juglares de la corte del rey El Mercado Medieval de Sant Mateu finaliza con un espectáculo fuego y zancudos y juglares de la corte del rey

- 10 julio, 2016 -

La fecha de celebración coincide con al concesión del Rey Jaume I a la Orden del Hospital para poder celebrar una feria anual en... El Mercado Medieval de Sant Mateu finaliza con un espectáculo fuego y zancudos y juglares de la corte del rey

Castellón Información/Soumaia Nejjar

Hoy llega a su fin el Mercado Medieval de Sant Mateu 2016 y es que durante todo el fin de semana, el público ha podido disfrutar del mercado de oficiosexposiciones de torturas y de aperos medievales, campamentos de arqueros, exhibiciones de aves rapaces, granja de animales, juegos y talleres infantiles,talleres de escritura, una exposición catara, juglares, zancudos, cuenta cuentos y muchas más actividades para toda la familia. La fecha de celebración coincide con al concesión (la primera de Castellón) del Rey Jaume I a la Orden del Hospital para poder celebrar una feria anual en Sant Mateu.

Durante el fin de semana del 8, 9 y 10 de julio la población de Sant Mateu realiza un viaje a su esplendoroso pasado medieval con la celebración del Sant Mateu Medieval. El centro histórico de la localidad se ambienta para retroceder a los siglos XIII, XIV y XV y recordar los tiempos en que el comercio de lana con Florencia hizo de Sant Mateu, una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia. Esta circunstancia se ve reflejada en el espectacular patrimonio monumental que se conserva en el casco antiguo de la  localidad, declarado Bien de Interés Cultural, y en su calificativo de capital del Maestrat de Montesa. De esta manera, las calles del centro histórico pasan a ser ocupadas por un mercado medieval con oficios, personajes de época, paseo de ocas, grupos de música y animación callejera. Asimismo, durante estos días los comercios de la localidad y diferentes artesanos ofrecen sus productos.

La mañana de hoy ha contado con un gran número de actividades. A las 11.15 se ha producido la apertura e inicio de actividades con una ronda de vigilancia, templarios y bombos de Sant Mateu, a la que ha seguido una exhibición de vuelo de aves rapaces en la Plaça Les Monges. Después, a las 11.45 el rey y la reina han visitado el mercado sobre sus corceles y a las 13.00 han nombrado a los caballeros y damas de la corte en la Calle Doménech, frente a las escaleras de la iglesia.  A las 12.30 ha tenido lugar la animación ‘Fuerza de la creación’, a cargo de juglares. Seguidamente, a las 13:00 el espectáculo con las máscaras orientales del bufón de la corte frente a las escaleras de la iglesia y a las 13:15 ronda de vigilancia a cargo de los templarios, con bombos de Sant Mateu. Para los amantes del esgrima, una combate de esta destreza a las 13:30 en el Plà de la Font  y poco después, una alegoría al arte de la cetrería, con zancudos y una animación itinerante. La mañana ha llegado a su fin con concursos infantiles en el Plà de la Font a las 14.00, seguidamente ronda de impuestos a cargo de caballeros a caballo por las calles del mercado y visita a las cantinas.

La programación vespertina ha contado con diversos actos. A las 17.30 se han reiniciado las actividades con una  exhibición de cetrería con vuelos controlados en en Plà de la Font. Después, Arabia se ha desplazado hasta Sant Mateu a las 18.00 con un espectáculo itinerante de danza del vientre. Al que ha seguido una ronda de vigilancia templarios y bombos de Sant Mateu a las 18.15. Cuenta cuentos en el Plà de la Font a las 18.30 y después la actuación en trapecio frente a las escaleras de la Iglesia ‘La Doncella que quería alcanzar la luna’ frente a las escaleras de la iglesia. A las 19:00 exhibición de cetrería en la Calle Sant Bernat y poco después seres mitólogicos han visitado las calles. Gran desfiles anunciado el torneo medieval a las 19.30 y media hora después una charla lúdica en los Cátaros de Sant Mateu. Simultáneamente, actuación del grupo de danzas infantil en la Plaza Mayor. Y a la misma hora también, gran torneo medieval en el Campo Justa Plà de Baix.

Y esta noche el Mercado Medieval llegará a su fin con actos de los más espectaculares. Los juglares del medievo recrean una fiesta en Sant Mateu con una animación itinerante, después el espectáculo ‘Las espadas en equilibrio de la princesa guerrera’, frente a las escaleras de la iglesia. Le seguirá otra ronda de vigilancia, templarios y bombos de Sant Mateu y a la hora de la cena, es decir, las 22:00, la hora de visitar las cantinas. Y el punto final lo pondrá el espectáculo de fuego itinerante ‘Negro y Rojo’ a las 23.00 con zancudos y juglares de la corte del rey.

 

 

 

Whatsapp Telegram