Los vendedores se trasladarán al nuevo espacio a mediados del mes de enero y permanecerán en él durante los 16 meses que se prevé que prolongue la rehabilitación del actual edificio
Cuenta atrás para el Mercado Central que se ubicará de manera provisional en la plaza Santa Clara de Castelló. El montaje de la estructura comenzará la próxima semana, según han avanzado fuentes municipales, y se prolongará hasta el mes de enero. Y es que la instalación de esta nueva infraestructura, que será de cristal, se realizará por fases.
El montaje se iniciará en los próximos días con la instalación del suelo y será en el mes de noviembre cuando se ensamble la estructura. Posteriormente, en diciembre, se trabajará para adecuar el interior de esta infraestructura que estará finalizada a mediados de enero de 2026, fecha en la que se prevé el traslado de los puestos del actual Mercado Central.
Se trata de un ‘nuevo’ mercado cuya estructura será acristalada y que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros. El espacio acogerá a los vendedores durante el periodo de remodelación del actual Mercado Central, unos trabajos que finalizarán durante el primer trimestre del 2027. Así, durante 16 meses, los comerciantes ubicarán sus puestos en la plaza Santa Clara.
El mercado provisional contempla algunas mejoras respecto a las condiciones actuales, como el acceso a agua caliente, un servicio del que carece el actual, y su instalación no afectará a la actividad de los negocios emplazados alrededor de esta céntrica plaza, como son las floristerías y las terrazas de los bares y cafeterías.
Cabe recordar que la remodelación integral del Mercado Central, con una inversión de casi 10 millones de euros, además de la venta de productos sumará espacios gastronómicos y de degustación con el objetivo de convertir esta ‘despensa’ en un referente turístico en pleno corazón de la ciudad.
¿Cómo será el nuevo Mercado Central?
El mercado tendrá gran espacio central con dotación de bancos y mesas y sillas que servirá de lugar de reunión, de exposiciones o de actos de presentaciones. Asimismo, se ampliarán los espacios de circulación y de las paradas, que ganarán en profundidad para adaptarse a los requisitos y necesidades actuales de venta, a modo de grandes islas.
Una de las novedades es la terraza de la plaza Mayor, que creará una zona de mesas y sillas con sombrillas y árboles sobre maceteros movibles. Además, se aprovechará la cubierta del mercado como espacio multiusos y se reformará el pasaje.
Un lucernario horizontal junto a la fachada que separará el mercado de carnes y pescados para recuperar la imagen de la fachada original, un muro cortina acristalado y un ascensor panorámico forman parte de las características que tendrá el nuevo edificio.

















































