Martes, 10 de diciembre, 2019  |  
La Justicia aclara que no devolverá la tutela a los padres de los menores que habían consumido cocaína en Vila-real La Justicia aclara que no devolverá la tutela a los padres de los menores que habían consumido cocaína en Vila-real

- 30 septiembre, 2017 -

Algunos medios se habían hecho eco de un rumor que afirmaba que la institución judicial planteaba devolver la tutela La Justicia aclara que no devolverá la tutela a los padres de los menores que habían consumido cocaína en Vila-real

Algunos medios se habían hecho eco de un rumor que afirmaba que la institución judicial planteaba devolver la tutela

Castellón Información

El Juzgado de Instrucción número 5 de Vila-real ha emitido un comunicado a los medios en el que aclara que por parte de dicha institución no se ha tomado la decisión de devolver la tutela de los menores que habían consumido cocaína en Vila-real. Algunas cabeceras se habían hecho eco de un supuesto “rumor” en el que se advertía que el juzgado estaba planteando devolver la tutela a los progenitores.

Asimismo, en el mismo comunicado de prensa se realiza una actualización del caso y se traslada para el conocimiento público el orden cronológico de los hechos. Castellón Información publica íntegramente el comunicado de la institución de justicia para el conocimiento de sus lectores.

La Generalitat asumió la tutela de los dos niños en diciembre de 2016, tras una declaración de desamparo por la vía de urgencia. Es la Generalitat la que controla la evolución de los menores y de los padres y la que, en ejercicio de sus competencias, decide sobre su situación sin consultar ni informar al juzgado.
La declaración de desamparo de los menores, la asunción de la tutela y el resto de decisiones sobre su situación (la vuelta de los niños con sus padres) se acuerdan dentro de un procedimiento administrativo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas  totalmente independiente del procedimiento judicial. El juez no interviene. El juzgado no ordenó la detención de los padres. La detención de ambos progenitores en agosto, ocho meses después de que la madre perdiera la tutela de los menores tras acudir a al hospital por una caía y se detectara consumo de cocaína en el bebé que llevaba, fue una decisión de la Policía en el ámbito de sus competencias.
El juzgado, que imputa a los padres un delito contra la salud pública y otro de abandono de familia, les dejó en libertad.  Lo hizo tras recabar el expediente administrativo de la Conselleria y comprobar que la Administración, que inicialmente retiró la tutela a los padres, vio beneficioso y permitió que estos volvieran a hacerse cargo de sus hijos tras un seguimiento de meses por parte de los psicólogos, educadores y cuidadores dando por superada la situación de riesgo. En su decisión de acordar la libertad a los padres, el juzgado  tuvo en cuenta también el tiempo transcurrido desde que cometieron los hechos por los que están investigados.
Esta es la secuencia de hechos que describe la intervención del Juzgado en el procedimiento.
1º. Los hechos ocurren el 28 de diciembre de 2016. La madre y el lactante fueron atendidos en el hospital a donde acuden tras sufrir una caída en una escalera.

2º. El asunto llega al Juzgado el 8 de febrero de 2017 derivado directamente desde el hospital. El Juzgado de Instrucción 5 de Vila-real abre diligencias y averigua que los dos hijos de la pareja estaban bajo la tutela de la Generalitat Valencia desde el 29 y 30 de diciembre de 2016, internados en un centro de protección de menores tras ser declarados en desamparo por la vía de urgencia al día siguiente de ir al hospital.

3º. Desde febrero que se abre la causa, el juzgado practica diligencias encaminadas a esclarecer los hechos. En marzo, los menores son examinados por el forense y sometidos a un análisis de tóxicos.

4º El Juzgado recibe en mayo el informe forense con el resultado de las pruebas a las que fueron sometidos los niños.

5º En mayo se le da traslado al fiscal de dichos resultados.

6º En 25 de julio el fiscal solicita que se practiquen varias diligencias encaminadas a averiguar, entre otras cosas, quiénes eran las personas que se encargan del cuidado de los menores

7º. El 4 de agosto el Juzgado dicta una providencia oficiando a la policia judicial para que elabore un atestado sobre la situación en la que estaban los menores y para que averigüe la identidad de las personas responsables de su cuidado y bienestar

8º El 24 de agosto de 2017 la Policía detiene a los progenitores de los niños. El Juzgado acuerda su libertad al no existir,  ningún riesgo para los menores, según la Conselleria que los tiene bajo su protección desde hace ocho meses. La pareja queda en libertad, investigada en una causa abierta por abandono de familia y delito contra la salud pública.

9º. El Juzgado ha seguido practicando diligencias. Se ha tomado declaración a varios testigos. La causa está en la fase final de la instrucción.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *