Viernes, 23 de agosto, 2019  |  
El ciclo de conferencias de la feria ‘Mediterranean Ports & Shipping’ contará con la presencia de la Autoridad Portuaria de Castellón El ciclo de conferencias de la feria ‘Mediterranean Ports & Shipping’ contará con la presencia de la Autoridad Portuaria de Castellón

- 27 junio, 2019 -

Dicha participación es importante por el tráfico de mercancías que mantiene con Marruecos El ciclo de conferencias de la feria ‘Mediterranean Ports & Shipping’ contará con la presencia de la Autoridad Portuaria de Castellón

Dicha participación es importante por el tráfico de mercancías que mantiene con Marruecos, el segundo país de destino de las exportaciones desde el puerto castellonense

Castellón Información

La autoridad Portuaria de Castellón ha participado en el ciclo de conferencias de las feria ‘Mediterranean Ports & Shipping’ que se clausura hoy en Casablanca. Así pues, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo y la directora del puerto, Ana Ulloa han expuesto el crecimiento experimentado en el recinto portuario castellonense en su ponencia llamada ‘Role of Castellón in promoting innovation and sustainable growth in the Mediterranean region‘. La participación en este evento es especialmente importante debido al tráfico de mercancías que mantiene el puerto con Marruecos, que es actualmente el segundo país de destino de las exportaciones desde el puerto de Castellón. El país hace tan sólo dos años se situaba en el puesto 21 de las exportaciones del recinto portuario castellonense. De hecho, en los cinco primeros meses de este año, el tráfico entre Castellón y Marruecos se ha multiplicado por cuatro respecto el año 2017, se ha pasado de las 63.442 toneladas de 2017 a las 260.829 toneladas de 2019. Así pues, las autoridades portuarias consideran que Marruecos representa una gran oportunidad de negocio y el evento ha permitido realizar los primeros puntos de contacto para fortalecer relaciones.

Ponencia2

Durante su intervención, Francisco Toledo y Ana Ulloa han destacado la posición geoestratégica del puerto de Castellón por formar del corredor mediterráneo. Además, también han puesto en valor las acciones que se han llevado a cabo durante los tres últimos años en materia de protección medioambiental, con 18 intervenciones concretas, principalmente relacionadas con la reducción de las emisiones de partículas a la atmósfera. Las autoridades del Puerto de Castellón también han informado de los crecimientos experimentados en el puerto de Castellón relacionado con el tráfico de todo tipo de mercancías. Este hecho sitúa al puerto en el noveno puesto del sistema portuario español y cierra el 2018 con un total de 21.137.477 toneladas movidas en sus muelles. En concreto, PortCastelló ocupa el cuarto lugar en tráfico de graneles sólidos, el séptimo en graneles líquidos, el noveno en mercancía general, el séptimo en tráfico de contenedores y, finalmente, el quinto en importaciones y exportaciones.

Francisco Toledo y Ana Ulloa no han cesado su empeño en hacer resaltar el carácter polivalente del puerto de Castellón, vinculado a los sectores productivos de la provincia. Además, también han informado de las infraestructuras productivas previstas en materia de conectividad terrestre y han matizado: “La idea es situar al puerto de Castellón como uno de los mejores conectados con el sistema”. Las exportaciones en Castellón se han multiplicado por cinco, ya que en los cinco primeros meses de este año han alcanzado las 183 562 toneladas, frente a las 36 141 que se contabilizaron en 2017. Además, también se destaca el crecimiento de azulejos y baldosas, que han pasado de 1.270 toneladas en 2017 a las 115.070 en 2019, lo que supone un crecimiento multiplicado por 90. Las fritas también han subido, ya que pasan de las 83 toneladas en 2017 a las 24.854 en lo que va de año.

Ponencia Port Castelló

 

Las importaciones en el puerto castellonense también se han multiplicado por 2,8 i han pasado de las 27.300 toneladas de enero a mayo de 2017 a las 77.267 toneladas de 2019. El crecimiento de los abonos es destacable, que ha pasado de las 13.113 toneladas en 2017 a 23.605 este año, lo que representa un 80 % de crecimiento. Además, el puerto de Castellón también ha crecido en la importación de fosfatos, ya que no hubo registros en 2017 y, actualmente, se han contabilizado las 15 920 toneladas.

En la actualidad, el puerto de Castellón tiene líneas regulares con Marruecos a través de las navieras MSC y Borchard, además de otras conexiones con el norte de Africa con Medkon Lines, SEM y MTL Spain.  Según un reciente estudio  realizado por la Fundación Valencia Port, el puerto de Castellón es el quinto mejor puerto español en conectividad marítima.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *