Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Mediterránea Acción Social gestionará del Centro de Envejecimiento Activo de Antonio Maura

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Iniciará su andadura en el curso 2023-2024 con actividades continuas, aunque también prestará servicios puntuales de lunes a domingo

El Centro de Envejecimiento Activo de la calle Antonio Maura de Castelló ultima los trámites para su puesta en marcha. La empresa que gestionará el servicio será Mediterránea Social, la misma que tiene a su cargo las actividades de Mayores y El Servicio de Asistencia a Domicilio de Castelló. El contrato asciende a 1.511.567 euros en tres años.

Comienza la cuenta atrás para que el Centro de Envejecimiento Activo de la calle Antonio Maura de Castelló abra sus puertas y entre en servicio.

El ayuntamiento ha adjudicado la gestión del centro a la empresa Mediterránea Gestión Social y cultural, una entidad que tiene ya experiencia social en el trabajo con los mayores del Centro Columbretes, y en la gestión del Servicio de Atención Domiciliaria.

Eso y, a pesar de que hubo una enorme concurrencia en el concurso convocado por la entidad municipal para adjudicar la gestión.

Se presentaron hasta 7 empresas, pero al final del proceso administrativo solo dos de ellas cumplían los requisitos contenidos en el pliego de condiciones: Mediterránea Gestión Social y Grupo Imás Siglo XXI. Las propuestas y la valoración de la primera superaron a la segunda y decantaron el concurso.

El contrato de gestión del Centro de Envejecimiento tendrá una duración de tres años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año y una cuantificación para esos tres años de 1,5 millones de euros.

Los servicios del Centro de Envejecimiento Activo

Aunque el Centro abrirá sus puertas una vez se complete el trámite administrativo de la adjudicación, Mediterránea Social deberá diseñar el programa de actividades que deberá desarrollar en él.

Y para ello, deberá realizar un estudio de la situación de las personas mayores de la ciudad, sus demandas y necesidades para cumplir con las funciones para la que está programado el centro, que pretende ser pionero en su especialidad.

Esas necesidades parten de la necesidad de contar con un espacio donde se desarrollen las capacidades físicas y psíquicas de las personas mayores, promoción de la salud y prevención de la dependencia.

Promover una intervención psicosocial en el envejecimiento activo y saludable, en el empoderamiento de las personas mayores y en su participación social, promoción de su actividad social, reconocimiento de sus capacidades y ruptura de estereotipos además de potenciar su autoestima.

Establecer un punto de referencia para la investigación de la realidad de las personas mayores de la ciudad mediante el desarrollo de estudios que avancen el conocimiento de la realidad física, social, económica demográfica, y de salud en las que se pretende actuar.

Ofrecer un espacio con servicios y recursos par avanzar en la capacitación y la autonomía personal, que permita la permanencia de las personas mayores en sus hogares.

Crear un espacio con recursos para facilitar la atención preventiva de las personas mayores dependientes.

Y lograr un espacio integrado en la vida social de la ciudad en el que se promueva la participación de las personas mayores en los asuntos públicos y su integración en la vida comunitaria.

El Programa Innovador de Atención a las Personas Mayores conllevará actividades relacionadas con: alimentación y nutrición; actividad saludable y mental; sueño, descanso y relajación; salud emocional y cognitiva; tiempo de recreo, espacio de entretenimiento y de socialización; estimulación sensorial: realidad virtual y realidad aumentada; nuevas tecnologías; emprendedurismo ‘emprendedores seniors’.

Además, el Centro de Envejecimiento activo promoverá actuaciones innovadoras en los sectores de: Innovación tecnológica e Innovación Social.

Horarios y actividades

El centro estará abierto de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas y de sábado a domingo de 10:00 a 21:00 horas. Funcionará durante todo el año con la excepción del mes de agosto, que permanecerá cerrado, y con horarios especiales el mes de julio, de 09:00 a 16:00 horas. Y solo cerrará los días de fiestas, así como los días 24 y 31 de diciembre.

Está concebido para funcionar todo el año, pero con diferentes programas de actividades

Actividades de carácter continuado. Se programarán a modo de ‘formato escolar’ por curso lectivo, de lunes a viernes entre el 15 de octubre al 15 de diciembre y del 15 de enero al 31 de mayo de 09:00 a 20:00 horas.

Actividades puntuales: se organizarán de forma esporádica con horarios entre las 09:00 y las 20:00 horas.

Las personas que podrán ser usuarias de estos servicios deberán tener cumplidos los 60 años y estar empadronados en Castellón. Para la realización de las actividades de carácter continuadas deberán matricularse con carácter previo antes del inicio del curso. Si el número de solicitudes supera a las plazas ofertadas, se adjudicarán mediante sorteo. Si no se cubriera podrán ofertarse a personas de entre 55 y 60 años.

El centro ofrecerá también, de forma independiente los servicios de podología, peluquería y cafetería.

Características del Centro de Envejecimiento

El nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló se ubica en la antigua Casa de la Cultura situada en las calles Antonio Maura y Enmedio. El edificio ha sido objeto de una rehabilitación integral tras una inversión de 3,3 millones de euros cofinanciados con fondos europeos.

Las obras han preservado la fachada, al tratarse de un inmueble protegido, y han supuesto la transformación del edificio en un inmueble totalmente accesible y vertebrado por patios interiores que aportan luz y ventilación natural en todas las estancias.

El edificio consta de una planta baja, tres plantas superiores y una azotea sumando 2.300 metros cuadrados para el ocio, deporte, formación y cultura de las personas mayores. En total, el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable cuenta con una superficie útil de 1.740 metros cuadrados al alcance de las personas mayores.

En la planta baja se sitúa un punto de orientación y atención psicológica, la conserjería, servicios de información, un salón de actos, una sala de exposiciones y una zona housing. La primera planta cuenta con un área de actividades lúdicas, una sala de lectura y otra de estudio, y dos aulas polivalentes. En la segunda planta se ubica el gimnasio, una sala de actividad física y sala de fisioterapia, talleres polivalentes, un taller ocupacional y una zona de estimulación sensorial. La tercera planta está reservada a salas de reuniones, área administrativa y salas para otras actividades. Finalmente, la azotea es uno de los grandes atractivos del centro con zonas de descanso y terrazas.