domingo, 29 de noviembre, 2020  |  
Los hospitales de Castellón activan planes de contingencia para hacer frente al aumento de contagios de Covid Los hospitales de Castellón activan planes de contingencia para hacer frente al aumento de contagios de Covid

- 30 octubre, 2020 -

Vinarós incrementa la UCI, La Plana duplica habitaciones y el Provincial se prepara para acoger pacientes del Hospital General Los hospitales de Castellón activan planes de contingencia para hacer frente al aumento de contagios de Covid

Vinarós incrementa la UCI, La Plana duplica habitaciones y el Provincial se prepara para acoger pacientes del Hospital General

Los hospitales de la provincia de Castellón activan sus planes de contingencia para hacer frente al aumento de contagios por la Covid y la previsión de que aumenten los ingresos y las UCIs. Vinarós ha puesto en marcha la primera ampliación de su UCI, el de La Plana ha comenzado a duplicar ocupación de habitaciones y el Provincial ya está preparado para poder acoger pacientes y operaciones de ‘no Covid’ del Hospital General.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La cosa no está para bromas, los datos de la afección del coronavirus en la provincia de Castellón van en aumento y, aunque la provincia sea la menos afectada de la Comunitat Valenciana, nadie duda ya que esta segunda ola viene para quedarse.

Mientras la Generalitat cierra la Comunitat Valenciana para evitar importar contagios de Covid de las comunidades vecinas, los centros hospitalarios han activado ya sus planes de contingencia para poder dar respuesta a las personas afectadas.

Se calcula que, desde el puente de octubre la Comunitat Valenciana ha duplicado el número de contagios. El objetivo ahora es poder controlar un incremento mucho mayor, pero, sobre todo, que pueda llegar a colapsarse el sistema sanitario por el coronavirus.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad confirmaban que, en el cómputo total de la Comunitat, el refuerzo de recursos hospitalarios permite desplegar hasta 965 camas de críticos que, después de la adquisición de 462 nuevos respiradores, podría llegar hasta las 1.200 camas.

Más allá de los números que siempre suenan fríos y alejados de las circunstancias personales de cada ciudadano, la realidad en estos momentos es la siguiente:

Vinarós activa su primera ampliación de la UCI

En el Departamento de Salud de Vinarós se ha producido un incremento de ingresos y también un aumento de la necesidad de camas de UCI. El Hospital comarcal de Vinarós ha activado ya el plan de contingencia para la primera ampliación de su UCI. Eso no significa que la unidad esté saturada, pero si que se ha incrementado el número de plazas en función de las previsiones realizadas.

Parte de ese aumento procede  de la residencia de mayores de Benicarló, con 5 pacientes ingresados y uno en UCI.

El Hospital de La Plana duplica la ocupación de las habitaciones de Covid

Hospital de la Plana.

El Hospital de la Plana contabilizaba 28 personas ingresadas por coronavirus, también con pacientes en la UCI. En este centro, para aprovechar la superficie de atención a los enfermos de coronavirus, se está duplicando la ocupación de las habitaciones. Se trata de optimizar recursos y evitar, en lo posible, aislar otras zonas del centro hospitalario para el tratamiento de contagiados de coronavirus. Lo que significaría a su vez, la necesidad de incrementar su dotación de personal.

El Hospital General vuelve a ser ‘territorio Covid’ en varias plantas

En cuando al Hospital General de Castelló, el número de personas hospitalizadas afectadas por la pandemia es de 45, hay varias plantas afectadas y el ‘territorio Covid’ se prepara para nuevos ingresos.

En la UCI Covid hay 9 pacientes, pero la cifra puede variar durante los próximos días. De momento ya se utiliza la zona de Rehabilitación para pacientes de UCI de coronavirus, y también hay que tener en cuenta que hay otros enfermos en UCI, que nada tienen que ver con la pandemia y que también necesitan sus espacios de asistencia.

Aquí, además, se ha producido un problema añadido, la presencia de una bacteria que ha infestado la UCI de los no coronavirus y ha obligado a adoptar medidas alternativas hasta su completa desinfección.

En el Hospital General, el Hospital de Campaña ha permitido generar una sala de espera de urgencias para salvaguardar las diferentes vías de acceso por diferentes dolencias: Covid, no Covid, pediatría Covid y pediatría no Covid.

También se está utilizando para el desarrollo de las vacunaciones de la gripe. Allí se realizan las analíticas y los preoperatorios. Con ello se liberan otros espacios del centro para mejorar la atención.

El aumento de contagios propiciará un aumento de ingresos y de UCIs

Se espera un repunte de ingresos entre los próximos 7 y 14 días. Esta previsión se establece como consecuencia del aumento de contagios. Hay personas que dan positivo en PCR y no todos desarrollan síntomas, pero se ha demostrado que, al menos, un 10% de estas personas si los acusan, de forma que, aunque pueden guardar cuarentena domiciliaria al principio, pero con los días pueden empeorar hasta el punto de necesitar asistencia hospitalaria.

Cabe recordar, que una de las consecuencias más graves de la Covid son los problemas respiratorios por una neumonía bilateral (afección en los dos pulmones), su tratamiento hospitalario es fundamental para superar la enfermedad.

Margen de asistencia hospitalaria pero… ‘con condiciones’

Los hospitales de la provincia todavía se encuentran en una situación que les permite incrementar su asistencia de ingresos y de Covid (además de la atención de otras patologías), en función de sus planes de contingencia.

Vinarós todavía está en condiciones de poder ampliar más zona de UCI y La Plana dispone de alternativas que eviten su saturación. Pero indudablemente, a más ingresos por coronavirus, más esfuerzo asistencial, y menos recursos para otro tipo de patologías.

El Hospital Provincial se prepara para cubrir las necesidades del General

En base a estas previsiones, se está preparando el Hospital Provincial para poder dar alternativas al Hospital General. El objetivo es que los ‘no Covid’ puedan ser atendidos de sus patologías en el Provincial que, además, multiplicaría las intervenciones quirúrgicas para liberar al Hospital General.

El personal sanitario comienza a desbordarse

El incremento de los pacientes Covid también tiene consecuencias en el personal sanitario. Medidas de aislamiento, más recursos y, sobre todo, más profesionales para la atención de los enfermos. Por cada zona nueva de Covid en un centro sanitario, aumenta la necesidad de profesionales que los asistan.

Aunque la Comunitat Valenciana ha prorrogado a la primavera las contrataciones que se hicieron la primera ola del virus, en algunos hospitales de la provincia ya ha habido que comenzar a reorganizar los cuadrantes de los trabajadores y también han comenzado a doblarse turnos

Llueve sobre mojado, la mayoría de los profesionales no han salido del agotamiento físico y mental provocado por la primera oleada de la pandemia y ya están metidos de lleno en otra crisis¿Hay cuerpo y sensibilidad que lo aguante?

La ‘versión mejorada’ del coronavirus no distingue sexos ni edades

Cabe recordar, por otra parte, que el coronavirus, y más en esta segunda versión ‘mejorada’ no distingue edades ni sexos… es tan igualitario que los ataca a todos… Es cierto que los mayores son los más expuestos a un desenlace fatal, que pueden ser los que tengan ya sus sentencias mejor diseñadas… pero las cifras están demostrando que toda la población es sensible a la pandemia del Cóvid, que la enfermedad deja secuelas graves, y además, genera muertes, también entre la población más joven.

En la provincia de Castellón, a día de hoy hay 5 residencias de mayores con algún caso de coronavirus: en Morella, Benicarló, Moncófar, y Vila-real (2). Donde una de las residencias está intervenida por la Conselleria de Sanidad.

Si, la provincia de Castellón se encuentra en mejor situación que en otros puntos de la Comunitat Valenciana, donde, tal como comentan los sindicatos de sanidad, ya hay UCIs saturadas y ya se ha llegado a un punto en el que las camas de los enfermos se reparten en los pasillos… pero será cuestión de la responsabilidad individual evitar que este tipo de imágenes y situaciones se multipliquen y también afecten a la provincia.

Google+
Whatsapp Telegram