Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La Generalitat destinará dos millones para material de contención de Covid-19 para residencias, centros  y colectivos vulnerables

Tiempo de Lectura: 16 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El Consell aprueba  ayudas urgentes a trabajadores autonómos y encarga a Tragsa el servicio de apoyo logístico para actuaciones de emergencia por 7,7 millones  7.706.675 euros

Castellón Información

El Pleno del Consell ha autorizado la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por la que se declara de emergencia la contratación de las actuaciones necesarias para la atención y contención del virus COVID-19 en personas, residencias y centros, competencia de este departamento.

La resolución de emergencia se emite ante una pandemia, que si bien afecta a la totalidad de la población, lo hace en mayor medida a las personas usuarias de determinados servicios públicos competencias de la Conselleria de Igualdad, que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por su edad o bien por patologías previas que afectan a su estado de salud.

Esta situación exige que la Administración actúe en consecuencia, procediendo a la realización de las actuaciones necesarias para la contención del virus, de modo que, para la consecución de este fin, se hace necesaria la compra de los materiales y dispositivos preventivos necesarios, así como la adecuación, mantenimiento y equipamiento de diferentes inmuebles adscritos a la conselleria que pudieran resultar de utilidad.

La resolución contempla un gasto de dos millones de euros que se destinará a la compra de material de protección individual de personas, tales como mascarillas y/o materiales necesarios para su confección y su propia fabricación de desinfectantes, como hidrogeles o similares, guantes, gafas y otras barreras de protección.

Asimismo, se incluye la compra de mobiliario para centros y todo aquel equipamiento que resulte imprescindible para atender a la población afectada y que pudiera tener relación con la necesaria puesta en marcha de aquellos inmuebles que se requieran para atender a la población afectada.

Difusión de medidas

La emergencia también es de aplicación en la contratación de los trabajos de difusión de las actuaciones que la conselleria está realizando para que sean conocidas por la población, colectivos vulnerables que han de ser objeto de especial protección, y que sepan qué han de hacer ante la pandemia.

Estas acciones, que son en coordinación con la Conselleria de Sanidad Universal, que es la encargada de realizar las compras del material de protección, también tienen entre sus objetivos la atención a mujeres posibles víctimas de violencia, cuya integridad pudiera resultar menoscabada debido al obligatorio confinamiento impuesto por la declaración del estado de alarma ante la consecuente posibilidad de convivir con sus maltratadores.

Medidas urgentes

La resolución se adopta de acuerdo con el real decreto por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la COVID-19, y que establece que cualquier tipo de medida directa o indirecta por parte de los órganos de la Administración para hacer frente al coronavirus justificará la necesidad de actuar de manera inmediata.

En este sentido, la atención a la población es una contingencia que, en este momento, únicamente es abordable mediante el procedimiento de emergencia, teniendo en cuenta la extrema gravedad de la situación actual ocasionada por la pandemia.

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autonómos que desarrollen su actividad en la Comunitat Valenciana y se han visto afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

El impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad obliga a que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, adopten con la máxima celeridad aquellas medidas tendentes a paliar los efectos que está sufriendo nuestra sociedad.

La rápida parálisis de la actividad que está afectando a amplios sectores de nuestra economía hace necesaria la adopción de medidas que atenúen los efectos de la brusca disminución de ingresos de aquellos sujetos económicos más vulnerables.

Uno de los colectivos que más puede sufrir esta crisis y que constituyen la mayor parte del tejido empresarial valenciano, son los trabajadores y trabajadoras autónomas que se han visto obligadas a suspender su actividad.

Ayudas de 1.500 euros

De esta manera, la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de este decreto, ofrecerá subvenciones directas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo que desarrollen su actividad profesional en la Comunitat Valenciana en alguno de los sectores afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Las ayudas serán tramitadas por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y ascenderán a 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar y de 750 euros para los que no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto.

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 9.00 horas del día 8 de abril de 2020 y finalizará a las 9.00 horas del día 4 de mayo de 2020. La solicitud se presentará de forma telemática a través de la página de Labora .

Para la tramitación se deberá disponer de firma electrónica avanzada con un certificado admitido por la sede electrónica de la Generalitat (https:// sede.gva.es).

De no disponer de firma electrónica avanzada, deberá acudirse a la representación a través de persona que si disponga de ella, acreditando la representación

En total, la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora prevé destinar 57,5 millones de euros a estas subvenciones con las que se busca atenuar los efectos de la brusca disminución de ingresos en los sectores económicos más vulnerables.

El Pleno del Consell ha autorizado el encargo a la empresa Tragsa del servicio logístico para ejecutar las actuaciones de emergencia derivadas de la epidemia sanitaria del coronavirus COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

Las actuaciones encargadas a Tragsa; a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y en el marco del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, consisten en la adecuación de instalaciones para adaptarlas a las necesidades de los servicios de emergencia.

Estas actuaciones son la habilitación de una sala de descanso extraordinaria dependiente del Centro de Coordinación de Emergencias; suministro y colocación de mamparas de protección en los juzgados requeridos; y servicios de limpieza y desinfección con tratamiento de nebulizador y ozonización.

También se ha facilitado el apoyo logístico en la retirada de los monumentos falleros de la vía pública y traslado al recinto de la Feria de Valencia, al edificio de la marina del Puerto y naves de artistas falleros; así como la gestión de páginas web para la actualización de contenidos e información de divulgación con medidas sanitarias y económicas de interés para la ciudadanía relacionadas con la epidemia de la COVID-19.

El encargo a Tragsa ha incluido, además, el apoyo logístico y suministro de materiales equipamiento y avituallamiento de cuantas actuaciones han sido necesarias para hacer frente a la pandemia.

Entre ellas, la puesta en marcha de un servicio de secretaría telefónica 24 horas para atender a ayuntamientos y organizaciones sociales en la aclaración de dudas relativas al coronavirus en el ámbito de sus competencias; y el servicio de secretaría telefónica 12 horas para ayuntamientos con necesidad de apoyo social y asistencia logística.

Por último, se ha prestado también apoyo logístico en la preparación para la realización de obra civil de las instalaciones sanitarias modulares de campaña. El plazo de ejecución de este servicio finalizará una vez se vuelva a la normalidad tras haber superado la emergencia sanitaria.

El Consell autoriza la ampliación del servicio del teléfono de Emergencias 112 para garantizar la prestación por la COVID-19

El Pleno del Consell ha autorizado la contratación, por el procedimiento de urgencia, de ampliación del servicio del teléfono de Emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana" para garantizar la continuidad de la prestación del servicio y preservar la salud del personal del Centro de Emergencias para asegurar el desempeño de su actividad como servicio esencial durante la pandemia por el coronavirus COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

El pasado 11 de marzo, coincidiendo con la declaración de estado de alarma, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) amplió, por el procedimiento de emergencia, el contrato con la empresa Ilunion Emergencias S.A para la prestación de este servicio por un importe de 489.998 euros.

La AVSRE adoptó esta medida debido al mayor número de llamadas recibidas hasta la fecha a causa de la COVID-19 y en previsión de un incremento de casos en el futuro.

Posteriormente, con fecha 17 de marzo, se declara nuevamente la emergencia en la contratación, y se amplía el citado contrato por un importe de 1.477.734 euros.

Los cerca de dos millones de euros de las dos ampliaciones de contrato se han destinado a la contratación de más personal encargado de la atención y gestión del teléfono único de emergencias y departamentos de soporte, así como a la compra de material para la prestación del servicio, arreglo a una estimación de necesidades para tres meses después de iniciada la emergencia.

Preservar la salud del personal

La consideración de la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias como servicio esencial ha hecho que se adopten medidas preventivas para preservar la salud de todo su personal trabajador y que haya sido necesaria la ampliación de la plataforma de atención telefónica desde la Sala 112 en un espacio diferenciado sin contacto con la sala existente en las instalaciones de l'Eliana.

En ambos espacios se han declarado zonas sensibles, en las cuales se hace imprescindible el refuerzo de la frecuencia de su limpieza y desinfección: salas 24 horas (y salas extraordinarias que se activen al efecto); salas de descanso; aseos; salas de reunión y salas de desborde.

El objetivo del contrato es la gestión de la relación operativa con los organismos integrados en la plataforma de gestión de la AVSRE; dotar de las herramientas y servicios necesarios; gestión y mantenimiento de los sistemas de gestión de la calidad y seguridad implantados en este servicio y gestión operativa del terminal de la plataforma de gestión de la AVSRE en el vehículo del Puesto de Mando Avanzado en situación de emergencia.

El Consell aprueba un decreto ley con medidas urgentes en los ámbitos educativo, cultural y deportivo por la crisis sanitaria

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en estas áreas.

A las medidas ya llevadas a cabo en materia educativa, este decreto ley establece la adaptación de los mecanismos necesarios para la preparación y la puesta en marcha del próximo curso escolar, así como aspectos relacionados con la continuidad de servicios educativos afectados por la suspensión de clases presenciales este curso.

En el ámbito de la cultura y el deporte, las determinaciones de contención adoptadas y la cancelación de acontecimientos culturales y deportivos, ha tenido repercusiones negativas.

Por ello, y además de poner en marcha medidas que favorecen la reprogramación y la reactivación de actividades y de acontecimientos culturales y deportivos, en las que ya se trabaja, resulta necesario adoptar medidas de flexibilización en los procedimientos de ejecución y justificación de las actividades subvencionadas.

Medidas en materia educativa

Respecto a la admisión de alumnado para el curso 2020-2021, el decreto ley incorpora las disposiciones normativas necesarias para adaptar el proceso de admisión a las circunstancias excepcionales y de confinamiento derivadas del estado de alarma; se adapta la participación de los órganos colegiados, y se prorrogan por el próximo curso las áreas de influencia vigentes en el actual curso a efectos de escolarización.

El procedimiento de admisión en las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP para el próximo curso 2020-2021 se tramitará de forma electrónica, para evitar así trámites presenciales.

La conselleria, para garantizar la asistencia y el acceso de todas las familias, habilitará puntos de atención al usuario para las personas que no disponen de medios electrónicos.

Asimismo, se establece la prórroga de un año en la implantación del Programa de educación plurilingüe e intercultural (PEPLI) en ESO, Bachillerato, FP y Formación de Personas Adultas, en legar de realizarse el curso 2020-2021 como contempla la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat.

Por lo tanto, todos los centros educativos de Secundaria, Bachillerato, FP y FPA del sistema educativo valenciano, durante el próximo curso 2020-2021, mantendrán los mismos programes lingüísticos que han aplicado este curso.

Esta prórroga se adopta porque las medidas de contención vigentes para hacer frente a la COVID -19, imposibilitan la elaboración, modificación y aprobación de los proyectos lingüísticos de centro (PLC) antes del proceso de admisión. Se considera fundamental garantizar la participación de los miembros de cada consejo escolar de centro en condiciones presenciales para realizar las votaciones del PLC por mayoría de 2/3 y esta condición en estos momentos es inviable.

Esta circunstancia, así como las tareas extraordinarias asumidas por los equipos directivos y por el conjunto de la comunidad educativa, derivadas del cambio temporal al modelo de formación a distancia, hacen aconsejable la prórroga de los proyectos lingüísticos de centro (PLC) vigentes y la modificación del calendario de aplicación de la mencionada ley.

Por otro lado, y para asegurar el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, el decreto ley contempla una ayuda extraordinaria destinada tanto a las escuelas infantiles 0-3 privadas, como las escuelas infantiles municipales por la misma cantidad que reciben con el Bono Infantil.

Esta medida tiene como finalidad contribuir al mantenimiento de la red de centros educativos de 0 a 3 años, para garantizar, cuando se levante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial, la oferta de plazas escolares subvencionadas para la continuación del curso escolar y el inicio del curso 2020-2021 en esta etapa educativa.

Otro aspecto relevante de la nueva norma es que, a pesar de la suspensión temporal de la actividad académica presencial, el alumnado beneficiario de la ayuda de transporte escolar individual reciba su importe íntegro.

La conselleria abonará a las familias todas las ayudas individualizadas de transporte escolar concedidas para el curso 2019-2020 para el alumnado que no puede ser incluido en ninguna de las rutas de transporte colectivo autorizadas y que se encuentre escolarizado en Educación Infantil de segundo ciclo (3 a 5 años), Primaria o ESO y Educación Especial, en centros públicos dependientes de la Generalitat.

Esta medida se adopta porque se entiende justificado por los beneficiarios el cumplimiento de la finalidad para las que se concede la ayuda, aunque los días de no asistencia a clase, durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial consecuencia de la emergencia sanitaria, suponen más del 20 % del total de días del curso escolar.

Finalmente, y para garantizar en el inicio del curso 2020-2021 en los centros educativos concertados, se mantiene para el próximo ejercicio, en forma de ayuda extraordinaria directa, la dotación de recursos destinados a la inclusión educativa y a la lucha contra el abandono escolar del Programa de actuación para la mejora (PAM) que han recibido en el actual curso.

Igualmente, una segunda ayuda extraordinaria directa permitirá consolidar de cara al próximo curso la dotación y las plazas docentes otorgadas a la enseñanza concertada en la convocatoria del PAM para este curso. En total esta doble línea de ayudas del PAM suma una inversión de 15,48 millones de euros.

Cultura y el deporte

El objetivo de estas medidas es favorecer la justificación y el pago de gastos ya efectuados cuando la actividad haya quedado frustrada por la declaración de la emergencia sanitaria y las medidas de contención adoptadas ante la COVID-19.

Supone, en definitiva, que no se pierda el derecho a percibir la parte de la subvención que justifique el trabajo ya realizado con la concesión de la ayuda para actividades culturales y deportivas, aunque no se pueda cumplir el objetivo final de la subvención.

De este modo, se contribuye a conservar los puestos de trabajo y mantener la viabilidad económica de las empresas culturales y creativas en el caso del área de Cultura; así como de las federaciones, deportivas, clubes y entidades deportivas o administraciones locales en el caso del área de Deporte, que contaban con ayudas para organizar acontecimientos deportivos.

El Consell amplía la declaración de emergencia en la contratación de obras, servicios y adquisición de equipamiento y material necesario por la COVID-19

El Pleno del Consell ha autorizado la ampliación de la declaración de emergencia en la contración de las obras y servicios, así como en la adquisición de equipamiento y material sanitario necesario e inaplazables para hacer frente a la COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

De este modo, y dado que el avance de la enfermeadad en la Comunitat Valenciana ha supuesto un elevado incremento de las necesidades preventivas y de asistencia de la enfermedad que requieren una serie de actuaciones en nuestro territorio, se amplía la declaración de emergencia realizada en fecha 27 de febrero de 2020, por la que ya se adquirió material sanitario necesario ante la emergencia surgida.

En este sentido, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 la situación provocada por la COVID-19 como "pandemia internacional", advirtiendo de que el número de casos afectados fuera de China se multiplicaría por 13 en dos semanas y de que, en ese período, los países afectados se triplicarían.

En concreto, los servicios a contratar que se ampliarán son los de vigilancia, transporte, limpieza desinfección, mantenimiento, alimentación, gestión de residuos, mantenimiento y lavandería.

La declaración de emergencia también incluye la adquisición de diverso material sanitario específico para hacer frente a la COVOD-19, como mascarillas (FFP2, FFP3 y quirúrgicas), batas, guantes, solución hidroalcohólica, reactivos, respiradores UCI y camas de hospitalización; así como la adquisición de diverso material sanitario y el equipamiento médico e informático de los hospitales de campaña, necesarios e inaplazables para hacer frente a la COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a los beneficiarios son, por una parte, los centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; las residencias sociosanitarias de la Comunitat Valenciana; las conselleries de la Generalitat Valenciana, así como cualquier organismo público o privado dependiente de la Generalitat, considerando que las personas usuarias finales son tanto los profesionales como los pacientes.