Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

Mazón se compromete con Ascer a promocionar el sector cerámico con ayudas de 600.000 euros

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Esta nueva medida se suma a otras líneas de la Generalitat para respaldar al clúster cerámico como las ayudas a las pymes industriales o el convenio entre la conselleria de Hacienda y Ascer

La Generalitat y Ascer han mantenido una reunión tras la que han firmado un protocolo de colaboración para la mejora del posicionamiento internacional y la competitividad de las empresas cerámica

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que “estamos haciendo todos los esfuerzos que están al alcance de la Generalitat Valenciana para dar una esperanza de futuro, la relevancia que se merece y la prioridad que en estos momentos exige la situación excepcional del sector cerámico”. El president ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el sector y la firma de un protocolo de colaboración con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos (Ascer), Vicente Nomdedéu para la mejora del posicionamiento internacional y la competitividad del sector cerámico.

En el encuentro, también han estado presentes la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; y representantes de la junta directiva de Ascer.

En la reunión, el president ha ratificado el compromiso del Consell con la industria cerámica y ha criticado la falta de apoyo por parte del gobierno central al que ha instado de “manera urgente” a acelerar la concesión de ayudas directas para la cerámica” ya que las actuales “siguen siendo pocas y llegan a cuentagotas”.

En esta línea, el máximo responsable del ejecutivo valenciano ha puesto en valor la nueva línea de la Generalitat Valenciana dotada con 600.000 euros para la promoción internacional en aquellos mercados estratégicos que detecte el sector a través de Ascer

Según ha explicado Mazón, “no es una campaña de la Generalitat, es una campaña del sector para que desarrolle su propia estrategia porque son ellos los que cono.cen los mensajes, los canales y las vías con las que trabajar”.

En este sentido, el jefe del Consell ha indicado “hablamos de promoción, de nuestros compradores, de nuestros prescriptores, con los que necesitamos seguir trabajando y seguir ofreciendo nuestra mejor imagen”.

Para Mazón, “nuestra industria cerámica sigue innovando, sigue siendo un producto de calidad y de diseño, y un producto que respeta todos y cada uno de los criterios de sostenibilidad”.  “Es importante que nuestros compradores lo entiendan y lo aprecien”, ha recalcado el president.

Asimismo, ha calificado esta acción como ejemplo de colaboración público-privada que desarrollará la industria azulejera, “un sector muy profesional que sabe lo que tiene que comunicar para seguir manteniendo una posición estratégica y de referencia a pesar de las dificultades”.

El jefe del Consell ha asegurado que el sector cerámico “es prioridad uno desde el punto de vista de la estrategia industrial y competitividad de nuestro territorio”. De hecho, 1 de cada 3 empleos en Castellón están relacionados con el clúster cerámico, un sector que además es el principal cliente de los puertos de València y Castellón.

En esta reunión también se han abordado otras acciones de apoyo a este sector estratégico para la economía de la Comunitat Valenciana y España como el convenio de la Generalitat a través de la conselleria de Hacienda y Ascer dotado con un millón de euros o las líneas de ayuda a las pymes industriales de la Conselleria de Innovación que reservará un mínimo de 3,45 millones de euros para la cerámica, entre otras ayudas.

Barrachina: "Si se apaga la cerámica también se apaga la provincia de Castellón"

La presidenta del Gobierno Provincial ha incidido en su compromiso por alzar la voz y defender los intereses y las demandas del sector cerámico porque desde la institución provincial "tenemos la capacidad de hacer ver a otras administraciones y hacer ver al mundo que nuestra cerámica es la mejor y hacer ver que si se apaga la cerámica también se apaga la provincia de Castellón", ha subrayado.

Y en esta labor emprendida por alzar la voz, Marta Barrachina ha querido poner en valor la respuesta inmediata por parte del presidente Carlos Mazón "y solo tengo palabras de agradecimiento por haber atendido esta nueva petición".

Esta ayuda al sector de la cerámica de la provincia es fruto de la reunión que la máxima representante de la institución provincial mantuvo con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado viernes durante la visita del presidente del Consell a la Diputación Provincial de Castellón. Tras el encuentro mantenido entre ambos dirigentes, el presidente del Consell anunció que el trabajo conjunto y el compromiso de las administraciones provincial y autonómica ha conllevado a la inyección de 600.000 euros destinada a uno de los sectores estratégicos más importantes de la provincia de Castellón.

Marta Barrachina ha incidido en que "la Generalitat cumple con la palabra dada en Castellón y el presidente Carlos Mazón cumple una vez más con la provincia". "Agradecemos su sensibilidad con la cerámica, que es ADN de nuestra provincia", ha afirmado.

Esta iniciativa se suma, además, al apoyo a través del Instituto Valenciano de Finanzas que ha duplicado e incluso triplicado las ayudas a fondo perdido para esta industria.

Asimismo, la presidenta de la Diputación comparte con el presidente del Consell que, en el momento actual, la cerámica se enfrenta a desafíos significativos y, en ese sentido, ambos dirigentes insisten en la importancia de la llegada de las ayudas por parte del Gobierno Central, "ayudas que de momento son insuficientes", ha lamentado Marta Barrachina.

Por todo, tanto el presidente de la Generalitat como la presidenta de la Diputación de Castellón tienen claro que, desde todas las administraciones, se deben proponer ayudas para mitigar verdaderamente los efectos de la crisis en el corto plazo y una alternativa energética para fomentar la independencia energética y la estabilidad en los costes de producción en el medio y largo plazo para reducir la posibilidad de que se produzca una nueva crisis en el sector derivada del encarecimiento de la energía. "Desde la Diputación de Castellón vamos a seguir siendo altavoz para que esta industria sea atendida", ha afirmado Marta Barrachina.

La presidenta provincial ha recordado que desde la Diputación de Castellón refuerzan su respaldo y apoyan con firmeza esta industria estratégica, promoviendo la innovación, la formación y la internacionalización. En este sentido, además de ser el altavoz de la industria cerámica de la provincia para reclamar las necesidades del sector, desde la institución provincial impulsan y refuerzan su apoyo al sector cerámico a través de diferentes iniciativas de apoyo al sector cerámico, entre las que se encuentra el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU) que el presente año alcanzará su séptima edición; así como continuar con líneas de apoyo con la Cámara Oficial de Comercio para la organización del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico Qualicer o el convenio con la Asociación de Técnicos Cerámicos para la organización del Congreso Internacional del Técnico Cerámico y los premios ATC Impulsa.