Noticias Castellón
lunes, 15 de agosto del 2022 | Última actualización: 11:25

El Gobierno da el visto bueno definitivo a la nueva línea de alta tensión entre Morella y la Plana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de uno de los proyectos que más polémica ha generado en la provincia en los últimos años

Castellón Información

El Boletín Oficial del Estado recoge en su publicación de este viernes que la línea de Muy Alta Tensión Morella-La Plana ya tiene vía libre tras recibir la autorización administrativa necesaria.

Se trata de uno de los proyectos que más polémica ha generado en Castellón en los últimos años ya que contará con 189 torres de más de 40 metros y con una tensión nominal de de 400 kilovoltios (Kv) a lo largo de 86,7 kilómetros de reccorrido desde Almassora hasta la capital de Els Ports.

La declaración de impacto culmina una tramitación de 15 años, concretamente desde que el 4 de julio de 2005 el Ministerio de Medio Ambiente recibiese el proyecto original de Red Eléctrica de España. Desde entonces han habido muchos cambios por la oposición de varios ayuntamientos a la instalación de la red que finalmente atravesará 16 términos municipales de la provincia: Almassora, Castelló, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d'Alba, les Useres, Culla, Atzeneta, Torre d'en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares, Castellfort, Cinctorres y Morella.

En algún momento se planteó el soterramiento de la misma, pero Red Eléctrica lo descartó por "una serie de inconvenientes de índole tanto técnica como ambiental", tal y como recoge el escrito.

"El proyecto está motivado por la necesidad de reforzar la conexión eléctrica existente entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Valencia, actualmente conectadas por dos ejes de simple circuito de 400 kV (Aragón-Morella-La Plana y Vandellós-La Plana)", indica el contenido del mismo texto.

Red Eléctrica deberá cumplir las condiciones aceptadas durante la tramitación, así como las condiciones impuestas en la citada Declaración de Impacto Ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, y, en concreto, con respecto al desmantelamiento de la actual línea Morella-La Plana en todo su recorrido inmediatamente tras la puesta en servicio de la nueva línea y las que en la autorización administrativa de construcción pudieran establecerse.

Compromís se mostra en contra

Como ya se preveía, Compromís ha vuelto a mostrarse en contra de esta futura instalación. Asegura el partido nacionalista que "es una aberración y que tendrá efectos devastadores para el territorio". "Cuando la gente de nuestros pueblos está preparándose para empezar a vivir unas fiestas de la Magdalena después de dos años de pandemia, el gobierno más progresista de la historia publica ayer al en el BOE el que puede significar la sentencia de muerte de nuestras comarcas", aseguran.