Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

Masip dice que "la oposición plantea medidas ilegales para poder lucirse en los plenos del Ayuntamiento de Castellón"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Castellón, Pepe Masip, denunciaba esta mañana las últimas propuestas realizadas por los Grupos municipales Socialista e Izquierda Unida. Son propuestas ilegales, indicaba el concejal, que contradicen la Ley de Haciendas Locales, y que no pueden ser aceptadas, ni por el PP ni por los técnicos municipales. Lo que falta saber, se pregunta Masip, es si Amparo Marco y Carmen Carreras, piden que se cometan ilegalidades ‘a sabiendas’, solo para poder lucirse en los plenos con público, o realmente ignoran el funcionamiento de la Administración. ¿Cuál de los dos casos es más graves?.

Castellón Información

El Grupo Municipal Socialista reclamaba ayer, que el Grupo Municipal del PP, que gobierna en el Ayuntamiento de Castellón, modificara sus previsiones de gasto para ‘incrementar la partida destinada a fines sociales’.Impuestos, alcalde, JJ Pérez Macian  Masip

En este caso, la propuesta a  la que se refería el Grupo Socialista, era “eliminar una partida de 30.000 euros para financiar un retablo de la concatedral y destinarlo a subvencionar la plusvalía de los desahuciados e impulsar el Pacto Local por el Empleo”. Dicho así, cualquier medida destinada a paliar la crisis y ayudar a los más desfavorecidos, debería ser acogida con aplausos por todos los grupos políticos. Pero lo que piden, no puede hacerse, porque es ilegal

Pero ni es la primera vez que se realiza esta propuesta, ni se ‘utilizan’ los fines sociales para hacer oposición, sin establecer primero si la Ley permite hacer lo que piden, y que  según fuentes técnicas del Ayuntamiento de Castellón son propuestas ilegales.Pleno Ayuntamiento Castellón 25VII13 (23)

La propuesta del Psoe, que se suma a las varias presentadas por IU, desde la aprobación de los presupuestos municipales, arrancaba hoy la protesta airada del concejal de Hacienda Pepe Masip, que se huele ya una nueva movilización en el próximo pleno, a costa de estas mociones: “lo que piden es ilegal”.

Llano y claro. ¿Por qué?. Pues porque incumplen el artículo 49 de la Ley de Haciendas Locales. El Ayuntamiento no puede destinar remanentes económicos, obtenidos mediante préstamos, para dedicarlos a Gastos Corrientes.

O lo que es lo mismo. Los Ayuntamientos deben presupuestar sus partidas de gastos corrientes: agua, luz, ect… a principios de año. Pueden modificar partidas, a lo largo del año, si es que han errado en sus cálculos o se han  producido imprevistos. Pero lo que la Ley quiere evitar es que se soliciten préstamos, solo para estos gastos corrientes, que deberían tener otras fuentes de financiación. Los préstamos deben solicitarse solo para poder realizar inversiones. Los remanentes económicos, procedentes del ahorro, según la Ley, deben destinarse a pagar las deudas  de los préstamos, y en caso, de tener controlada la deuda, destinarse a inversiones.

Pleno Ayuntamiento CS Presupuestos 28XI13 (64)Según todo esto, ni se puede eliminar la partida del retablo de la concatedral, para  para la plusvalía de los desahuciados, ni dejar de pagar a los bancos las deudas contraídas, para potenciar comedores escolares. Según Masip, estas partidas para gastos corrientes, en lo que permite la Ley ya están incluidas dentro de los presupuestos.

El problema principal, indicaba Pepe Masip, es que no está seguro de si ambos grupos municipales proponen estas ‘ilegalidades’ por desconocimiento de la Ley, o simplemente porque son medidas demagógicas que les van a dar juego en los plenos.

En el primer caso, Masip recrimina su ignorancia a los grupos socialista e Izquierda Unida, y fundamentalmente  a sus portavoces, Amparo Marco y Carmen Carreras, porque como concejalas del Ayuntamiento y cuando han discurrido ya tres años, tendrían la obligación de saberlo para trabajar de verdad por los ciudadanos de Castellón. “Su ignorancia, señalaba, confirmaría que han estado cobrando para no hacer nada”.

Pero si conocen la Ley, señalaba Masip es todavía más grave. “¿Si ellos gobernaran estarían dispuestos a cometer ilegalidades que serían rechazadas por los mismos órganos jurídicos y técnicos del Ayuntamiento?.

Al final, en vísperas de Semana Santa, y a medida que se acerca un nuevo pleno del Ayuntamiento, la conclusión del equipo de Gobierno es que se trata de una nueva serie de propuestas demagógicas, destinadas a provocar a los ciudadanos. “Si saben que no se puede hacer, que se les ha dicho alto y claro en las Comisiones, tanto por los técnicos como por los representantes del  Equipo de Gobierno, el hecho de mantener estas mociones, que ya saben que van a ser rechazadas por ilegales, lo que pretende es crear polémicas en el pleno, y permitir que se luzcan en sus parlamentos. Son comportamientos de cara a la galería, intentos de desgastar al equipo de gobierno, pero sin trabajar, de verdad, por los ciudadanos de Castellón. Y eso la gente también tendría que saberlo”.