Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Pibierzo dispara las 78 carcasas fundacionales y una mascletà de 158 kilos para inaugurar las fiestas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Las reinas de Alicante y Murcia acompañaron a Lourdes Climent y Vega Torrejón en un recinto lleno hasta la bandera

Pibierzo ha sido el encargado de disparar las 78 carcasas inaugurales de la primera mascletá de las fiestas de la Magdalena. Miles de personas se desplazaron hasta llenar todo el entorno del recinto, donde las reinas de Castellón tuvieron también la compañía de las festeras de Alicante y Murcia. La mascletá tuvo un potente final.

Primer día de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, que amaneció nublado, pero no arrancó en lluvia, y un viento moderado que permitió el disparo de la primera mascletá de las fiestas.

Este año, por medidas de seguridad se ampliaba la zona restringida al público, de manera que no era posible adosarse a las fachadas de algunos edificios.

Pese a todo, una hora antes del disparo ya cientos de personas desfilaban hacia la zona de las mascletás por todos los caminos posibles.

Con tiempo suficiente llegaba la comitiva oficial, encabezada por las comisiones de los 19 sectores gaiteros con sus madrinas mayores e infantiles.

Entre los invitados especiales, a reina de la Huerta de Murcia, con su comisión festera, y la Bellea del Foc de Alicante con sus damas y acompañantes.

Y políticos los había de todos los colores. Junto a la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, la ministra Diana Morant, los conselleres de Cultura, Vicente Barrera, pero también Salomé Pradas, de Castellón, la presidenta de las Cortes, Llanos Masó y diputados provinciales y nacionales

El público esperaba impaciente detrás de las vallas de seguridad. Pero hubo de pasar el tiempo acordado, el disparo de las tres carcasas anunciadoras, y entonces las reinas de las fiestas Lourdes Climent y Vega Torrejón prendieron la mecha de la Mascletá.

Inicio terrestre con fuertes sacudidas a las que poco después se sumaron los redobles aéreos en el inicio del disparo, que pasó después al cuerpo de la Mascletá con la combinación de carcasas terrestres, truenos y silbatos. Con ritmo, de menor a mayor, evolucionó un disparo que desembocó en un fuerte terremoto terrestre al que se sumó el bombardeo aéreo. Lo más flojo fueron las retenciones lo más flojo y el terremoto muy bueno, bien enlazado con el bombardeo final, con un cierre hermético.

Una mascletá que estuvo bien, aunque posiblemente el público esperaba más como suele ser el estilo de Pibierzo, cuyos pirotécnicos fueron recibidos con aplausos por las autoridades.

Con la música de Magdalena de fondo, autoridades y reinas bailaban y aplaudían… y felicitaron al pirotécnicos que, además iba ataviado con una de las camisetas del equipamiento del Club deportivo Castellón, que jugará mañana, en plena fiesta grande de la Magdalena.

Y llegó el momento de los saludos y las fotografías:

A partir de la mascletà, se inauguraron mercados, ferias y mesones. Caltellón se llenó de gente y las fiestas arrancaron por todo lo alto.

(Noticia en ampliación)