Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 10:00

Más de 350 empresarios se reúnen en la Jornada Anual Paco Pons de la AVE

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

En esta edición se han analizado los distintos retos, desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los directivos de la Comunitat Valenciana

La coyuntura económica actual y el aumento de la competencia a nivel global están motivando a las compañías de diversos sectores que busquen de manera constante nuevas oportunidades para innovar, mejorar y obtener ventajas competitivas. En este contexto, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD zona levante) con la colaboración de PwC, han organizado la séptima edición de la Jornada Anual Paco Pons. Esta cita ha reunido a más de 350 empresarios y directivos de distintos sectores y territorios de España.

Como cada año, el objetivo de la sesión ha sido analizar los distintos retos, desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la Comunidad Valenciana y España en materia de industria, innovación y tecnología como factores clave para la competitividad, siempre mirando en el medio y largo plazo.

La bienvenida ha corrido a cargo de Vicente Boluda, presidente de AVE, quien ha recordado que Paco Pons fue un empresario que dedicó su trayectoria profesional y empresarial a conseguir que nuestra sociedad estuviera más comprometida con su desarrollo y, con ello, más sólida y fuerte e Íñigo Parra, presidente de APD Levante quien ha resaltado la relevancia de aumentar la productividad como un medio fundamental para mejorar la competitividad de la industria. También hizo hincapié en la figura de Paco Pons, destacando su compromiso con la sociedad y el desarrollo empresarial.

Tras la bienvenida, ha tenido lugar la primera mesa redonda de la jornada que ha sido moderada por Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia, quien ha hecho hincapié en que “somos una autonomía muy atractiva para atraer empresas tecnológicas, variada en sectores a los que hay que pegar las tecnologías digitales. Necesitamos una estrategia clara a largo plazo, mirada internacional y apoyo a las iniciativas locales”.

Además, ha contado con la participación de Carlos Ledó, fundador y CEO de Veganic Nature, Javier Mira, presidente y CEO de FacePhi, y Héctor Viguer, socio y director de operaciones de Brainstorm Multimedia, en la que se ha analizado la Comunidad Valenciana como cuna de empresas tecnológicas.

El fundador y CEO de Veganic Nature, Carlos Ledó, ha subrayado que “la mejora es infinita y el cambio es la constante”, añadiendo además que “para ser irremplazable, tienes que ser siempre diferente".

Por su parte, Javier Mira, ha subrayado que “el verdadero impacto no está en cambiar la apariencia de las cosas, sino en imaginar algo completamente nuevo que cambie el juego”.

En su intervención, Héctor Viguer, ha destacado que “somos realmente pioneros; el germen de Brainstorm surgió en un garaje, cuando aún no había ni libros sobre gráficos 3D, solo existía la pasión por los gráficos”. Además, añadió que tener pasión por lo que haces y encontrarse en el sitio adecuado en el momento indicado, con la tecnología correcta, es fundamental para el éxito.

A continuación, se ha puesto el foco en los retos a los que se enfrenta el sector industrial en una mesa redonda en la que han intervenido Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación Corporativa de ACTIU, Francisco Segura, presidente de Grupo Segura, María Cinta Segarra, administradora de Grupo Corporación Juan Segarra, y Santiago Vallejo, presidente de Pinturas Isaval, moderada por Sandra Deltell, socia directora de PwC Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Berbegal ha hecho hincapié en que “como empresarios debemos contar mucho mejor lo que hacemos, compartir nuestra cultura, nuestros valores y proyectos, ayudará a que se nos conozca mejor, y se nos perciba más cercanos y atractivos, pues lo que no se conoce no se puede valorar o querer.”.

Según Francisco Segura, “hoy en día, para ofrecer un producto industrial es necesario el crecimiento a nivel internacional, basándonos en una estrategia de sostenibilidad en toda la cadena de valor”, ha apuntado.

Como ha expresado María Cinta Segarra, “la innovación hay que ir implantándola poquito a poquito porque con ella ganamos rapidez e información”. Además, ha añadido que “la trazabilidad es fundamental para no perder credibilidad”.

Santiago Vallejo ha subrayado la importancia de que en empresas familiares como Isaval, “las preferencias personales del empresario, que priorizan valores arraigados y objetivos a largo plazo sobre los meramente financieros, benefician especialmente la toma de decisiones sobre nuevas inversiones en capex para la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización, generando así una cultura empresarial duradera y cohesiva”.

Después de la pausa café, ha tenido lugar un diálogo con el CEO y fundador de BigBuy, Víctor Amarnani, en el que bajo la moderación de Maribel Vilaplana han abordado la innovación y el liderazgo en el ecommerce del modelo BigBuy. En su intervención, Amarnani ha destacado que "en BigBuy nuestro compromiso es estar siempre un paso por delante, haciendo el comercio electrónico más accesible para nuestros clientes y la comunidad”.

Posteriormente han debatido en un diálogo sobre economía, política y crecimiento, José Manuel García-Margallo, diputado del Parlamento Europeo, quien ha argumentado que “como país tenemos problemas estructurales que hay que solucionar empezando por mejorar nuestra productividad y administrando mejor ya que tenemos un problema de déficit que dificulta nuestra capacidad de reacción” y Jordi Sevilla, economista, quien ha afirmado que “las administraciones españolas son un freno en la economía española. En España necesitamos aumentar el tamaño de las empresas, ya que las grandes empresas nos ayudan en general a solucionar los problemas que tenemos como país”.

Seguidamente, Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7 y Laura González-Molero, presidente de APD, han entablado un diálogo bajo el título 'Hacia una cultura de integridad empresarial: el rol del gobierno corporativo'. En palabras de la presidente de APD, “un buen Gobierno Corporativo es la mejor caja de herramientas disponible para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de cualquier Organización”, ha recalcado.

Juan Carlos Cubeiro, experto en management, liderazgo y transformación de talento ha dado una ponencia en la que ha hablado del impacto de la gestión del talento en la implantación de la estrategia y su relación con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, quien ha destacado que “la implantación es el 90% de la estrategia y es básicamente gestión del talento: atraerlo, fidelizarlo, desarrollarlo y lograr su compromiso”.

Como cierre de la VII Jornada Anual Paco Pons, Sandra Deltell ha realizado un breve resumen de los contenidos de la sesión resumiendo que “sostenibilidad, digitalización, innovación, talento e internacionalización son los grandes retos a los que se enfrentan nuestras empresas como hemos podido ver en esta jornada. La industria valenciana está preparada para afrontarlos, pero debemos seguir trabajando con el apoyo de la administración pública para que nuestra industria y nuestros proyectos ocupen el espacio que merecen a nivel nacional”-