Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Más de 150 calles de la Marjalería de Castelló no tienen reconocido oficialmente su nombre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento regularizará la situación y creará la señalética de los viales para facilitar los servicios

Casi 200 viales, la mayor parte de ellos situados en la Marjalería, no tienen reconocido oficialmente su nombre. Eso significa, que servicios tan elementales como el reparto del correo, o el aviso a urgencias, se complica mucho y a veces no llega correctamente a su destino. El Ayuntamiento pretende regularizar la situación, introducir en el archivo los nombres de los viales y crear las señaléticas con los carteles que las identifican.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Casi 200 calles de Castelló pueden ser identificadas por los vecinos, pero no figuran en el registro oficial del Ayuntamiento.

Se da el caso, de que incluso los mapas de Google pueden localizar algunas de ellas, pero a la hora de la verdad, no existen como tales. Y la mayor parte de estos casos, más de 150, se dan en la zona de la Marjalería.

Marjaleria Castellón Calle Pallars

Eso es debido a que hay viales que adquieren su nombre de forma popular; los vecinos saben donde viven, las identifican con un nombre, pero sobre un mapa oficial ese nombre no aparece, o solo figura con un número o una referencia que no tiene nada que ver con su denominación más localizada.

El Ayuntamiento dispone de un reglamento para la denominación oficial de las calles y, cuando se le asigna un nombre a una de ellas, se registra como tal y se le da tramitación administrativa.

Pero se han dado muchos casos, en los que el argot vecinal ha ido más allá de la administración. El crecimiento desmesurado de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX, la proliferación de los barrios periféricos, el crecimiento urbano generado por la necesidad de disponer de una vivienda ha generado carrerones, entradores, traveseras, caminos que se han convertido en viales de comunicación, que deben de estar reconocidos como tales y, además, señalizados convenientemente.

 

En el día a día de los vecinos esto supone un problema. Incidencias con el correo postal que no llega a su destino, por señalar la incidencia más corriente, pero puede ocurrir también que haya una emergencia, que haya que llamar al médico, o que acudan los bomberos…

En su última reunión, la Junta de Gobierno Local acordaba la denominación del vial situado entre el camino El Galeote y la calle de la Garbera con acceso por el camino Acequia Mayor Serradall, con el nombre de calle Pallars.

Este era uno de esos casos que se han evidenciado a medida que las nuevas tecnologías son capaces de registrar cada rincón del término municipal.

La conclusión pasa por la necesidad de reconocer todos estos viales de forma que no solo sean conocidos por quienes viven allí, y que formen parte de la topografía de la ciudad.

Al mismo tiempo, y según ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, se ha acordado la creación e instalación de la señalética necesaria para solventar este problema.