Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:25

Marte aterriza de nuevo en Castelló con un espacio dedicado a la cerámica artística

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Se celebrará del 5 al 8 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de la capital de la Plana

Diputación, Ayuntamiento de Castelló y el Consorci de Museus traen a la capital la mayor muestra de arte contemporáneo con Marte. La feria será gratuita por primera vez y aumenta la presencia de mujeres participantes, que ya son mayoría. Otra novedad de esta séptima edición es el estreno de un nuevo espacio dedicado a la cerámica artística

EM/Castellón Información

Feria Arte Marte Castellón 031120

Unos labios sugerentes y femeninos han dado la bienvenida a la presentación de la VII presentación de la feria del arte contemporáneo Marte.

¿Unos labios?, si, pero cuando el visitante se acerca comprueba que no es ninguna pintura, sino un inmenso puzzle de piezas pintadas combinadas con artificio... y si se aproxima un poco más, descubrirá maravillado o desconcertado, que esas piezas de colores son envases de aluminio de todo tipo de bebidas y refrescos... La obra se llama: Pixelata.  Pixelata es una pieza de Recycled Art creada por photoAlquimia para su posterior cesión a la ciudad de Castelló.

Ruth Sanz Feria Arte Marte Castellón 031120

Si, ese es el panel que representa la Feria Marte donde el arte no tiene límite para reutilizar y aprovechar los elementos más cotidianos para imprimirles un alma y una fórmula de comunicación.

Castelló se convertirá del 5 al 8 de noviembre en el epicentro estatal del arte contemporáneo con la celebración de la Feria Marte. Este 2020, la cita llega a su séptima edición en plena forma y haciendo una importante apuesta por la presencia femenina -que este año será mayoritaria-, por la descentralización de las sedes y la gratuidad en el acceso.

Esta mañana, en el Espai Cultural Obert Les Aules se ha desvelado la programación de esta edición, que reunirá en el Auditorio y Palacio de Congresos de la capital de la Plana las obras de una veintena de artistas emergentes y consolidados provenientes de toda España. No obstante, además del recinto congresual de Castelló, hay que añadir como subsede el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, donde también se habilitará un espacio dedicado a Marte.

 width=

La presentación ha contado con el apoyo de todas las instituciones mecenas, como son la Diputación de Castellón, su principal valedora con una aportación de 60.000 euros, el Ayuntamiento de Castelló, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, así como del Institut Valencià de Cultura, como entidad colaboradora. Con ello ha quedado patente la apuesta de las administraciones públicas, así como también privadas, por el consumo seguro de cultura y la promoción de los nuevos talentos en el mundo de las artes.

Entrada gratuita para disfrutar de Marte

Como novedad principal, la edición de 2020 será completamente gratuita y “más valenciana que nunca”, ha destacado el director de Marte, Joan Feliu, puesto que en esta edición, por las restricciones en la movilidad, no será posible la llegada de visitantes de todo el Estado. Por eso, Feliu ha invitados a toda la ciudadanía valenciana a acercarse a Castelló “para disfrutar de las mejores propuestas de arte contemporáneo del panorama nacional”.

Las novedades no solo se centran en la gratuidad de la entrada. Este año, Marte estrena también un nuevo espacio dedicado a la cerámica artística en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló, que aporta a esta feria la exposición de las obras ganadoras de las última cinco ediciones de los Premios Nacionales de Cerámica Ciudad de Castelló.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, que ha ejercido de anfitriona, ha destacado “la importancia de la coordinación interinstitucional para promocionar la cultura” y ha puesto Marte como “un ejemplo de éxito” de esta relación “que busca hacer de la propia cultura un motor de reactivación económica y social de la provincia”. Por su parte, la concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, ha asegurado que “todas y todos juntos hemos posible una programación cultural y artística más intensa en la ciudad de Castelló y en toda la provincia, un programa que pone en valor la profesionalidad de las personas que se dedican a la cultura”.

El director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha señalado que “Marte es una muestra que mira hacia el exterior, situando a Castelló en el mapa del arte contemporáneo internacional, proyectando la creación de artistas del territorio y también hacia su propio entorno artístico, desarrollando una labor desde el punto de vista social y de la mediación para acercar los nuevos lenguajes de la contemporaneidad entre la ciudadanía”.

Desde la organización y las instituciones promotoras se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a consumir cultura y a “apoyar al mercado artístico, fomentar la compra de obras de arte y dar así oportunidades a todas y todos nuestros artistas”, tal y como ha afirmado Ruiz. Como todo gran acontecimiento, este cuenta con un protocolo de seguridad para combatir la Covid-19 que se adapta continuamente a las nuevas exigencias de las autoridades sanitarias.

Castelló, capital cultural

Ruth Sanz ha finalizado dando las gracias a la Generalitat Valenciana para confiar en Castelló la celebración de actos culturales de gran calado social y cultural como en este caso fue la entrega de los premios de las Artes Escénicas Valencianas de 2020, que tuvo lugar anoche en el Teatro Principal de la capital. Asimismo, ha destacado que desde la Diputación se continuará trabajando para que más iniciativas culturales salgan a la luz y que se extiendan por toda la provincia.

En el acto de presentación han estado presentes el director de Marte, Joan Feliu; la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz; la concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz; el gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; y el coordinador territorial en Castellón del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes.

Los secretos de Pixelata

 width=

'Sin título' es la instalación realizada con la técnica de pixelado, pintando sobre bases de latas de bebida recicladas,  que nos remiten a una boca de mujer y al océano, un viaje de exploración a un recóndito paisaje que emerge en la integración de estos dos elementos. Para elaborar esta pieza, de 190 x 535 cm, se han reutilizado 3.000 latas, las mismas que se consumen en España cada 10 segundos.

La razón de trabajar sobre este material se debe a la capacidad de reciclado infinito que tiene una lata de aluminio, siendo un excelente ejemplo para explicar a los ciudadanos la posibilidad de transformar la basura en un recurso valioso, y para comprender conceptos como el reciclaje y la economía circular.

La pieza que se presenta en Marte es totalmente sostenible y reutilizable. Si se le quisiera dar otro uso, solo habría que fundirla para conseguir 50 Kg de aluminio,  integrándose de nuevo este material en el proceso circular, para hacer otras tantas latas nuevas, reduciéndose hasta un 95% el consumo energético, agua y los gases de efecto invernadero derivados de la obtención de este metal a partir del mineral.

Con este proyecto Marte se alinea con la Agenda 2030 y hace suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convencidos de que el arte debe ser un motor de desarrollo cultural, económico y, además, sostenible.

PhotoAlquimia, formado por Pilar Balsalobre y Carlos Jiménez,  es un estudio creativo con una gran trayectoria en la producción de instalaciones, espacios y eventos, así como acciones de sensibilización medioambiental, participación ciudadana y transformación hacia la sostenibilidad, a través del arte y del diseño.

El proyecto Pixelata ha recibido varios premios internacionales: Dos Oros en las categorías de diseño para la sostenibilidad y diseño para la sociedad, en los International Design Awards (IDA 2018) Los Ángeles, EEUU; y un premio en la categoría de Diseño y participación ciudadana en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2018), Matadero Madrid.