Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 05:05

El trabajo audiovisual de Marta Negre y la acuarela de Santiago Gil inauguran la agenda cultural 2024 de Benicàssim

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

El periodo expositivo 2024 en Benicàssim ya está en marcha de la mano del trabajo audiovisual de Marta Negre en la sala expositiva de Melchor Zapata, y la obra del castellonense, Santiago Gil, en la Sala Escena. "En Benicàssim comenzamos el año con arte, apostamos por una agenda que permita la convergencia de distintas disciplinas artísticas en una programación que se desarrolla a lo largo del año, apostando por unos estándares de calidad óptima independientemente de que los artistas sean profesionales o amateurs", ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

"Las salas expositivas de Benicàssim atrajeron en 2023 cerca de 12.000 visitantes entre las salas Melchor Zapata, la sala Escena y Villa Elisa. Desde el Ayuntamiento apostamos por una completa agenda expositiva como apuesta por el placer de disfrutar del arte y que se complementa como revulsivo cultural y económico", ha destacado la concejal de Cultura, Rosa María Gil, sobre las exposiciones que comenzaron este mes de enero en Benicàssim y dan el pistoletazo de salida al periodo expositivo de 2024.

El Melchor Zapata, acogerá desde el 12 de enero al 25 de febrero la exposición Just a Reflection, el último trabajo e audiovisual de la artista Marta Negre, una invitación a pensar en la identidad contemporánea, si exponente de digitalización y las relaciones de representación entre realidad, virtualidad y ficción. La artista, ha centrado su trabajo en la experimentación visual articulados desde la reflexión, y en ocasiones no exentos de humor, parten de lecturas de ensayos contemporáneos y en USVAN21 New York, CCCB, MAC Mataró, Bòlit Girona, IVAM, CCCC, MuVIM, Galeria Luis Adelantado, Las Cigarreras y Filmoteca, entre otras.

Además, del 12 de enero al 11 de febrero, la Sala Escena tendrá como protagonista las acuarelas de Santiago Gil con las exposición sobre El Salvatge i el moviment. El artista hace una retrospectiva en la que combina la fuerza de la naturaleza animal con la belleza del movimiento artístico. Gil, artista autodidacta, ha destacado desde joven en su afición por el dibujo y la pintura, cualidad que le ha permitido ganar diversos premios locales y provinciales entre el que se encuentra el ganador del premio de pintura rápida de la Belle Époque de Benicàssim 2023. Su madre le inculcó su pasión por el arte, se ha interesado por la sobras de Caravaggio, Monet, Sorolla, especialmente en su manejo de las luces y las sombras, conoció posteriormente acuarelistas como Álvaro Castagnet, Eudes Correia o Joseph Zbukvic, cuyos trabajos han influido en su obra.