miércoles, 19 de enero, 2022  |  
Marta Barrachina exige a Teresa Ribera que active ya medidas urgentes para salvar los poblados marítimos castellonenses Marta Barrachina exige a Teresa Ribera que active ya medidas urgentes para salvar los poblados marítimos castellonenses

- 16 noviembre, 2021 -

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón denuncia el “ninguneo” que la ministra de Transición Ecológica está sometiendo a la provincia  Marta Barrachina exige a Teresa Ribera que active ya medidas urgentes para salvar los poblados marítimos castellonenses

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón denuncia el “ninguneo” que la ministra de Transición Ecológica está sometiendo a la provincia 

Castellón Información

La presidenta provincial del Partido Popular de la provincia de Castellón, Marta Barrachina, exige a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera que, de una vez por todas, “atienda ya las demandas de los castellonenses y tome las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de los poblados marítimos de nuestra costa”. La repetida negativa de la ministra Ribera a recibir a la presidenta provincial de los populares castellonenses para abordar la reforma de la Ley de Costas y garantizar la protección del litoral castellonense “es una forma de ninguneo hacia nuestra provincia y hacia nuestros problemas. Espigones ya”, afirma Marta Barrachina.

La presidenta del PP alerta de que “el descontrol que la titular del Ministerio de Transición Ecológica está ejerciendo sobre esta cuestión que es de su competencia nos ha llevado a ver este fin de semana cómo un ayuntamiento ha metido por su cuenta y riesgo las máquinas en el dominio público marítimo terrestre para salvar las viviendas. ¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez se ponga a trabajar y a proteger nuestro litoral?”.

Marta Barrachina asegura que el PP “no va a cejar en su empeño de salvar unas construcciones que ya forman parte de nuestro patrimonio paisajístico y cultural” y anuncia que también va a solicitar el apoyo de la la Generalitat Valenciana cuando se produzca la reunión que recientemente le ha solicitado al presidente Puig; “Nosotros, en el PP, queremos una costa con futuro y sin amenazas que atenten contra viviendas que forman parte de nuestro patrimonio singular, como Torre la Sal”. Pero el problema también afecta a otros puntos de la geografía castellonense, como es el caso de Torre La Sal en Cabanes, Almenara o Xilxes, sin olvidar que existen construcciones similares en Menorca o en diversos puntos de las Islas Canarias.

En este sentido, Barrachina lamenta profundamente que Costas haya comunicado que no va a invertir ni un céntimo en salvar las ‘casetes’ de Nules, pero que, en cambio, “no les duela malgastar el dinero de todos los contribuyentes en el derribo de unas construcciones que debería proteger”. Se trata, según la presidenta provincial del PP, “de un nuevo ataque a nuestra costa”. Por eso, Desde el PP, y según palabras de Marta Barrachina, “exigimos que no se siga aplazando el debate sobre la modificación de la Ley de Costas que todavía sigue sin debatirse en el Senado, por el bloqueo desde el Gobierno se hace sobre esta materia”.

Barrachina insiste en que es necesario crear un marco legislativo “para esos núcleos urbanos que, una vez identificados, se reconocen con valores propios en cada caso y requieren de herramientas que permitan evitar expedientes de desocupaciones o derribos que, una vez iniciados, suscitan rechazo social y prácticamente unánime en lo político y que, en cambio, no encuentran en la legislación una herramienta que permita su mantenimiento, no ya sólo por protección de las personas directamente afectadas, sino por el interés público en el mantenimiento de una construcciones que son parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia”.

Whatsapp Telegram