Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 19:16

Marta Barrachina pone la atención en la situación precaria de las farmacias rurales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, se ha reunido con la presidenta del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau

“El Partido Popular de la provincia de Castellón buscará soluciones a la situación de vulnerabilidad económica de las farmacias rurales de la provincia de Castellón”. Así lo ha afirmado la presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, tras la reunión mantenida con la presidenta del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau, para abordar la situación de un sector sanitario cuyo trabajo ha sido crucial durante la pandemia sanitaria de la Covid-19.

“El Partido Popular de la provincia de Castellón es consciente de los problemas económicos y profesionales de las farmacias rurales, que en su gran mayoría están en nuestra provincia”, indica Marta Barrachina. “Castellón es una provincia donde la despoblación es un verdadero problema”, subraya la presidenta provincial del PP de Castellón. De hecho, en la provincia de Castellón hay alrededor de 300 oficinas de farmacia y más de un centenar son farmacia única en su localidad, tal y como ha transmitido la presidenta del Colegio de Famacéuticos de Castellón durante la reunión.

“Las farmacias son el primer eslabón de la cadena sanitaria y, en muchas ocasiones, es el único agente sanitario que tiene la población rural», explica la presidenta provincial del PP de Castellón. Por ello, “el Partido Popular de la provincia de Castellón se compromete a trabajar conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos en la elaboración de propuestas para garantizar la viabilidad de las farmacias rurales como agentes vitales para la lucha contra la despoblación», explica Marta Barrachina.

En línea con las dificultades que se encuentran a día de hoy las farmacias, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón también ha expuesto en la reunión con la presidenta provincial del PP de Castellón las dificultades que sufren ante el retraso en el pago de las cantidades debidas por la Conselleria de Sanidad. “No puede ser que en agosto reciban el dinero en concepto de la resolución de los expedientes de principio de año”, subraya Marta Barrachina. “Hay que agilizar la resolución de los expedientes y buscar fórmulas para que las farmacias no tengan que sufrir estos retrasos en el pago de los medicamentos por parte de la Conselleria de Sanidad porque afectan directamente a su viabilidad, sobre todo en el caso de las farmacias rurales”, lamenta Barrachina.

Otro de los asuntos que ha trasladado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón a la presidenta provincial del PP es la necesidad de asumir nuevas competencias debido a los cambios sociales y los continuos avances en la atención sociosanitaria. “Los farmacéuticos quieren añadir nuevas competencias asistenciales y también relacionadas con la logística del medicamento, la docencia y la investigación. Además, en lo que respecta a la atención sanitaria en farmacia, apuestan por contemplar la atención domiciliaria a aquellos pacientes que por sus características están en su casa con dificultades en su movilidad», expone Marta Barrachina.

Asimismo, la presidenta provincial del PP de Castellón considera que es esencial defender el servicio de dispensación colaborativa en los medicamentos de ámbito hospitalario, un proyecto del que actualmente se benefician más de 1.500 pacientes de la provincia de Castellón.

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, ha asistido a la reunión junto con los diputados María Ángeles Pallarés, Nieves García y Vicent Sales. En el caso del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, además de su presidenta, Rosa Arnau, han estado presentes Jaime Marí, secretario del Colegio, y Enrique Hueso, tesorero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí