Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 14:11

Los populares piden a la Generalitat la autorización para implantar nuevas técnicas en el parany

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Marta Barrachina explica que las pruebas científicas del cesto malla permitirán que se preserven las aves

Castellón Información

 La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, reclama a la Generalitat Valenciana que active las autorizaciones necesarias para que el sector cinegético pueda desarrollar las pruebas científicas del ‘cesto malla’ que permitirían compatibilizar la práctica del parany con la preservación de las especies de aves.

Así lo ha expresado tras visitar, junto con el vicesecretario de Organización del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, y la vicesecretaria de Medio Ambiente del PPCV, Elena Albalat, entre otros cargos, un parany de Ribesalbes. Allí, de la mano del presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, han conocido el funcionamiento del cesto malla, un mecanismo que un tribunal de Justicia ha autorizado legalmente y que permitiría realizar las pruebas científicas necesarias para demostrar su efectividad como trampas a la hora de discriminar las aves y, por tanto, poder recuperar la tradición del parany.

“Nuestro compromiso con los paranyers es firme. Hay una resolución judicial que lo autoriza y la Generalitat de PSOE y Compromís no pueden seguir bloqueando los permisos para realizar las pruebas del cesto malla. El Gobierno de Ximo Puig debe exigir a la consellera Mollá que autorice los permisos”, ha asegurado Marta Barrachina.

“PSOE y Compromís confunden protección del medio ambiente con dejadez. El sector de la caza no es un enemigo, sino un aliado, porque permite el control de las especies y evita la proliferación de plagas, además de generar actividad económica y medio ambiente. La gestión del gobierno autonómico es muy deficiente, porque no solamente no hacen, sino que tampoco dejan hacer. Así tenemos los montes, llenos de maleza y siendo un polvorín para los incendios; las plagas de animales descontroladas, los campos de naranjas infestados de ‘cotonet’ o especies en peligro de extinción como los burros muriéndose por decenas en el Desert de les Palmes por la dejadez de quien en teoría deberían protegerlos”, ha señalado.

La presidenta del Partido Popular defiende que el parany es una práctica de caza milenaria y tradicional que “debe preservarse”, porque es “posible hacerla sostenible y compatible con la protección de especies”.

El Partido Popular ha visitado el parany justo a la vez que la consellera negaba esta misma semana en Les Corts su apoyo al uso del cesto malla. “Si la consellera no hace, al menos que deje hacer. Y si no, que el presidente de la Generalitat Valenciana llame al orden a sus socios, porque las sentencias están para cumplirse”, ha indicado.

“El problema es que el caos que hay dentro del PSOE es igual o peor que el que tiene Compromís, porque vemos cómo los socialistas se ponen detrás de la pancarta en los municipios para hacerse la foto y hacer como que defienden el parany, pero luego su jefe de filas en la Generalitat los ignora y demuestra lo que de verdad le importa la pervivencia de esta tradición”, ha concluido la presidenta del PPCS, Marta Barrachina.