Noticias Castellón
viernes, 09 de diciembre del 2022 | Última actualización: 10:05

Marta Barrachina garantiza el futuro del 'bou al carrer': “La tradición está asegurada con el PP” 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El PP blindó la fiesta con la Ley 6/2015 de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano que Ximo Puig derogó el 26 de enero de 2016 con la Ley 1/2016

La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha afirmado hoy que "la tradición del los 'bous al carrer' está asegurada con el Partido Popular". Barrachina se ha mostrado firme respecto el posicionamiento del partido frente a un Consell que, presidido por el socialista Ximo Puig, permite a sus socios abrir un debate “para prohibir la tradición y la identidad que esta provincia tiene en la fiesta del toro”. Las declaraciones formuladas ayer por la portavoz del Consell, Aitana Mas, cuestionando la continuidad de estos festejos “atenta directamente contra la esencia de nuestra provincia y de la Comunitat Valenciana. Y nosotros tenemos claras nuestras señas de identidad por más que Ximo Puig y sus socios se empeñen en imponernos otras”.

Marta Barrachina ha garantizado el compromiso del PP “para recuperar la Ley de Señas de Identidad que el PP aprobó el 2 de abril de 2015 y que, reconocía de forma singular, entre otras cuestiones, la tradición del 'bou al carrer'”. “Desde el PP somos firmes y claros en nuestro posicionamiento. El PSOE, una vez más, no es claro, y esconde su verdadero sentir detrás de Compromís, y por eso tolera este tipo de debates que atacan lo que somos y cómo sentimos nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

En efecto, la Ley 6/2015, de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, señalaba “mención particular merecen la disposición adicional única y la disposición final primera, dedicadas a brindar una especial protección a los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana (bous al carrer)”.

Un texto normativo que solo diez meses después Ximo Puig derogaba con la Ley 1/2016, de 26 de enero de 2016. “Ahora, el debate vuelve a abrirlo el Consell generando indignación entre los miles de aficionados de nuestra provincia y tensionando a todos aquellos profesionales que viven directa o indirectamente de esta fiesta”.

En el PP, “creemos que las sociedades libres deben respetar al individuo con gobiernos democráticos que, a su vez, se hagan respetar”. “Estamos convencidos que las imposiciones y las prohibiciones que el PSOE promueve no siembran desarrollo ni oportunidades, y gobernar debe ser sinónimo de prosperidad, desarrollo y crecimiento. Así lo entendemos en el PP y vamos a luchar por defender todo aquello que nos identifica, como ya hicimos en 2015, frente a quienes siembran discordia y tratan de dividir”. “Nuestra provincia, nuestra Comunitat Valenciana, solo pide libertad para poder expresarse y manifestarse como ha hecho durante siglos. Y en el PP estamos preparados para escucharles y trabajar codo con codo frente a fundamentalismos que solo nos hacen daño”.