Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

Marta Barrachina demuestra el apoyo de la Diputación con las fiestas y tradiciones de la provincia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La primera presidenta de la Diputación asistió anoche a la bendición de animales y a la cremà de la monumental hoguera en Castellfort

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, reafirma su apuesta por preservar la cultura y las tradiciones como las fiestas de Sant Antoni que se celebran en la provincia.

La primera presidenta de la Diputación asistió anoche a la bendición de animales y a la cremà de la monumental hoguera en Castellfort, la primera que se quema en los municipios de la comarca de Els Ports. Marta Barrachina ha mostrado el apoyo de la institución provincial a las tradiciones de los municipios de la provincia así como a las celebraciones populares tan arraigadas en todo el territorio provincial, "que forman parte de nuestro ADN y muestran nuestros orígenes, nuestro pasado", ha destacado la presidenta del gobierno provincial.

La primera presidenta de la Diputación ha puesto en valor el trabajo de las mayoralesas de Sant Antoni de Castellfort "que con su dedicación y esfuerzo han logrado que, un año más, las tradiciones del municipio perduren y el éxito de la fiesta se asegure". Este año un grupo de chicas de la localidad de Castellfort se hace cargo de organizar la fiesta dedicada al patrón de los animales; unos actos que cuentan con la colaboración de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento del municipio.

La fiesta de Sant Antoni de Castellfort forma parte de la promoción y colaboración por parte de la Diputación de Castellón para la difusión de las fiestas de Sant Antoni de los municipios de la provincia como parte de su apoyo al patrimonio cultural y tradicional de Castellón de cara a generar nuevas oportunidades turísticas y dinamizadoras de los pueblos.

"Las fiestas que se desarrollan en nuestra provincia son una oportunidad única para conocer las tradiciones, la historia, el pasado, de sus municipios a través de los diferentes actos programados y en los cuales sus vecinos se implican año a año", ha subrayado la presidenta del gobierno provincial quien ha añadido que "en la labor por demostrar el orgullo de pertenencia, para poner en valor la cultura y la tradición, está y estará la Diputación de Castellón que continuará aunando esfuerzos porque la historia de cada uno de los 135 municipios de la provincia siga vivo y presente".

Mayoralía y colaboración

La mayoralía de Sant Antoni de Castellfort ha desarrollado un intenso trabajo para hacer posible el mantenimiento de la fiesta. Así, el día 6 de enero, con los Reyes Magos bien recientes, todo el pueblo se reunió en el local de la Cofradía para elaborar las "coquetas" que en Castellfort pesan medio kilo. La masa, con una singular forma culminada por el "cordonet" se rellena de confitura de calabaza y se cuece en el horno. Los pasteles van recubiertos de azúcar. Además de elaborar los pasteles los preparativos también se centran en el monte, donde los voluntarios, provistos de tractores y herramientas, cortan los troncos y leña necesaria para conformar la estructura de la hoguera y vestirla con la malea que se prende en la noche de Sant Antoni.

Presencia del Consorcio Provincial de Bomberos

Para los festejos que se van a desarrollar a lo largo y ancho de la provincia con motivo de Sant Antoni, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón vela para que a partir de este fin de semana y durante las próximas semanas, los municipios de la provincia celebren con la máxima prevención y seguridad sus tradicionales fiestas y, así, la tradición y los espectáculos sean los únicos protagonistas. Para ello, el consorcio tiene previstos un total de 55 servicios de prevención relacionados con hogueras de Sant Antoni en municipios que han solicitado dicha prevención, y que se suman a los diez servicios que tiene previsto Protección Civil.