sábado, 16 de octubre, 2021  |  
Javier Maroto proclama a Carrasco como la alternativa a la alcaldía del Ayuntamiento de Castellón Javier Maroto proclama a Carrasco como la alternativa a la alcaldía del Ayuntamiento de Castellón

- 30 junio, 2021 -

El portavoz popular en el Senado y la líder del GMP reclaman ayudas para el comercio y dicen que los socialistas asfixian a pymes... Javier Maroto proclama a Carrasco como la alternativa a la alcaldía del Ayuntamiento de Castellón

El portavoz popular en el Senado y la líder del GMP reclaman ayudas para el comercio y dicen que los socialistas asfixian a pymes y autónomos

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha visitado hoy Castellón para tomarle el pulso al comercio tradicional y de proximidad que tan golpeado está resultando en esta pandemia. Maroto, que ha proclamado a Begoña Carrasco como la alternativa a la alcaldía de Castelló,  se ha entrevistado con la presidenta de la asociación Castelló Espai Comercial, Charo Brocal, y ha escuchado al gerente del Mercado Central, Jose Luis Hernández. Los populares  han reivindicado al Gobierno central rebajas fiscales de apoyo al comerciante, la tarifa plana para los autónomos, porque “hay que tener ‘pocas luces’ para hacer una rebaja del IVA de la luz y dejarse fuera al 75% de los autónomos y de los hosteleros”.

EM/ Castellón Información

El Partido Popular reclama al Gobierno de España, ayudas para el comercio tradicional y de proximidad. Un sector que,  si ya antes de la pandemia atravesaba serios problemas estructurales, ahora no ha hecho más que agravar su situación, teniendo que afrontar cada vez gastos más elevados, mientras no llegan las ayudas de las administraciones.

Ha sido una reivindicación realizada hoy por el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, tras visitar junto a la portavoz del Grupo Municipal Popular y presidenta del PP en la ciudad, Begoña Carrasco, los comercios del centro y el Mercado Central, trasladándose después al distrito marítimo del Grao.

Javier Maroto, que esta semana recorre la provincia, ha visitado hoy la capital de La Plana para tomarle el pulso al comercio tradicional. En su visita a los comercios del centro se ha entrevistado con la presidenta de la asociación Castelló Espai Comercial, Charo Brocal, y ha escuchado al gerente del Mercado Central, Jose Luis Hernández, quien ha guiado a la comitiva Popular en su visita a las paradas del Mercado Central.

Maroto: “Los políticos que no apoyan al comercio y a la hostelería no tienen alma”

Para Maroto, “los políticos que no apoyan al comercio y a la hostelería no tienen alma y ha destacado que al comercio hay que apoyarlo siempre, como ha hecho y hace el Partido Popular, pero además si atravesamos una situación como esta de pandemia, mucho más”. Y no entiende cómo la alcaldesa de Castellón está dispuesta a imponer en la Avenida de Lidón una reforma en contra de los vecinos y en contra de los comerciantes, “la alcaldesa de Castellón es como Pedro Sánchez, los dos comulgan con el mismo sentido de la responsabilidad, hacer lo que les apetece, sin dar explicaciones y si se equivocan, alguien les indultará, pero los castellonenses no van a indultar a la alcaldesa, sino que van a premiar el esfuerzo del Partido Popular que encarna la futura alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco”.

Las medidas de rebajas fiscales de apoyo al comerciante, la tarifa plana para los autónomos son medidas en las que el Partido Popular vuelve a insistir para recuperación económica del comercio y la hostelería. “No podemos compartir el ideario socialista de asfixia fiscal a las pymes y autónomos”, apunta Maroto.

Precisamente, la nueva tarifa de la luz, marcando estos días récords históricos en el precio del megavatio hora, supone un nuevo varapalo para los negocios, que penaliza a los pequeños comercios que se encuentren dentro del mercado regulado. A este respecto, Javier Maroto ha señalado: “Hay que tener ‘pocas luces’ para hacer una rebaja del IVA de la luz y dejarse fuera al 75% de los autónomos y de los hosteleros. Hay que ayudarles, darles una segunda oportunidad ahora que empiezan a remontar en esta pandemia”.

Carrasco, que ha sido proclamada por Javier Maroto como la mejor alternativa a la alcaldía de Castellón, ha insistido en la necesidad de que lleguen ayudas directas al comercio. “El comercio del centro de Castellón agoniza, solo hay que darse una vuelta para ver la cantidad de locales con carteles de ‘Se vende’ o ‘Se alquila’ sin que los gobiernos ‘de progreso’ estén haciendo nada por ayudarles. En el ámbito nacional solo les faltaba la subida de la cuota de autónomos o el incremento de la luz para asfixiarles. Se ha demostrado que con los gobiernos ‘de progreso’ solo progresan ellos mismos pero no los castellonenses ni los españoles”.

Carrasco ha comentado que, el gobierno valenciano “anunció 5,5 millones de euros, con el primer Plan Resistir, cofinanciados por Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, de los cuales solo se han adjudicado 2 millones de euros, es decir, no se ha cubierto ni el 50% de los recursos económicos disponibles debido a que el procedimiento es tan farragoso y las condiciones son tan leoninas, para una cuantía máxima de 2.000 euros, y solo para micropymes, que a los autónomos y pequeños emprendedores no les sale a cuenta y ahora se anuncia una segunda fase del Plan Resistir, de 3 millones de euros, que no son más que el dinero que había asignado y que no se ha gastado”.

En lo que hace referencia a la política municipal , indicaba la portavoz del GMP, “sólo les faltaba a los comercios de Castellón la asfixia con las videocámaras de acceso al centro que ha freído a multas a los usuarios que se acercan al centro, más de 7.000 sanciones, a razón de 200 euros cada una de ellas, lo que supone 1,4 millones de euros que hubiera recaudado el gobierno de Amparo Marco, y que tanto daño ha hechob al centro, hasta el punto de que el gobierno municipal tuvo que recular tras escuchar las protestas de los comerciantes con los que nos manifestábamos cada miércoles para acabar apagándolas hasta el 1 de octubre, que quiere volver a encenderlas. Sin olvidar las restricciones de acceso al centro, eliminando poder acceder desde el Paseo Ribalta y como también pasará desde la Avenida de Lidón porque así consta en la reforma de 3,3 millones de euros que la alcaldesa se ha empeñado en llevar a cabo pese a una mayoría social que rechaza la obra”.

Por otra parte, manifestaba Begoña Carrasco, “la activación de cheques comerciales para incentivar el consumo es una de las grandes reivindicaciones”. “Propusimos destinar del presupuesto municipal, que sigue sin estar aprobado después de 6 meses, un millón de euros para habilitar una partida específica para los comercios, además de que solicitamos, también un fondo para ayudar al alquiler de los locales o el equivalente en reducción de impuestos municipales, como compensación. Sin embargo, el gobierno municipal de Amparo Marco anuncia como gran esfuerzo 8.000 euros: 80 cheques de 100 euros. Es casi ridículo cuando en otros municipios destinan 500.000 euros a campañas anuales de este tipo como es el caso de Ontinyent o 200.000 euros anuales en Burriana”

Javier Maroto ha insistido en visitar el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón. Y lo ha hecho acompañado por sus compañeros populares. Por una cuestión de cortesía, la portavoz del GMP ha acudido a informar a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Pero la primera edil se encontraba hoy fuera de Castellón.

 

Whatsapp Telegram