Noticias Castellón
sábado, 11 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:42

La Marjal de Burriana, un espacio en recesión que se puede salvar con un concurso de ideas urbanas

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

RN/Castellón Información

La marjaleria de Burriana lleva años en estado de recesión. La hiperregulación que existe sobre los usos del suelo donde hasta cuatro administraciones y sus correspondientes normativas tienen voz y voto (municipal, autonómica, estatal y europea)  sumado a la incapacidad administrativa y política local de dar soluciones a las problemáticas acumuladas de los vecinos de la Serratella, ha llevado, como califica uno de los afectados, a la "extravagante situación actual, donde más de cien vecinos no podemos hacer absolutamente nada 'literalmente' con nuestras propiedades". Sin embargo, el pasado mes de agosto, en el encuentro anual que celebran los vecinos de esta zona, recibieron una propuesta que puede ser el origen del desbloqueo de esta situación. Un arquitecto, miembro del estudio de arquitectura SSS, de Valencia, les trasladó la proposición de convocar por parte de la Asociación de Vecinos de la Serratella un concurso de ideas para "conocer proyectos viables en este espacio" y que "los vecinos afectados por esta situación consigan publicidad y notoriedad para llamar la atención de cuantos más agentes mejor".

veïns serratella

 

Red Natura 2000, el origen

El antecedente clave para entender este escenario fue la inclusión de este espacio de Burriana en la Red Natura 2000 avalada por la Unión Europea. Esta Red creada por la Directiva 92/43/CEE de 21 de mayo de 1992, pretendía conquistar una serie de objetivos medioambientales recogidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica firmado en la Cumbre de la Tierran en Río de Janeiro en 1992.  Estos objetivos son, entre otros, la preservación de los ecosistemas, el mantenimiento de los procesos y las relaciones ecológicas, la preservación de la biodiversidad de la fauna y aves o la conservación de la singularidad y la belleza de los entornos. La Red está formada actualmente, en España, por 1.467  Lugares de Importancia Comunitaria (LIC),  y por 644 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 210.000 km2.

Sin embargo, las bases de la propia Red Natura no impone ningún método específico para designar espacio ni la gestión a implementar para su conservación. En 2011, el Ministerio con la colaboración de las Comunidades Autónomas, elaboró unas Directrices de conservación de la Red Natura 2000 en España, con el objetivo de ayudar a las Administraciones Públicas competentes en la planificación y gestión de los espacios de la red. Por otro lado, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece en sus artículos 42 y 45 que para las ZEC y las ZEPA las Comunidades Autónomas fijarán las medidas de conservación necesarias que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat naturales.

marjal burraina 1996
Marjal de Burriana en 1990
marjal burriana 2015
Marjal de Burriana en 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proteger no es prohibir

De manera general esta directiva se interpretó limitando todo tipo de actuaciones en los terrenos afectados. Las prohibiciones que vinieron con la puesta en marcha del plan de conservación ha hecho que más de un centenar de propietarios lleven reclamando años una solución para su situación ya que "cada vez que modificamos algo de nuestra propiedad recibimos una multa ya que 'por ley' no se puede tocar absolutamente nada". El propietario también afirma que "algunos ya han optado por dejar perder su vivienda y las reparaciones que se tienen que ir acometiendo por los efectos del paso del tiempo, no se hacen".

En mayo de este 2017 se ha presentado desde el Consell el anteproyecto de Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP) pensado para activar medidas contra los desenfrenos del boom inmobiliario. Esta norma deja en manos de los ayuntamientos resolver la problemática de los solares abandonados, los PAI fantasma residenciales o zonas industriales a medio urbanizar. Pero también nombra las viviendas situadas en marjalerías que se encuentran en situación alegal como es el caso de la zona de la Serratella.

Sin embargo, sobre esto todavía no ha habido una aclaración exacta acerca de cómo esta norma puede desbloquear o no la situación de tantos propietarios. Pero la madeja no acaba aquí, porque el Ayuntamiento de Burriana encargó un informe a una consultora de Vila-real sobre la afección de esta Red al suelo burrianense y de dicho informe se desprendía que "la inclusión de unos terrenos en la Red Natura 2000 no determinará, por sí sola, su clasificación como suelo no urbanizable, pudiendo ser objeto de una transformación urbanística compatible con la preservación de los valores ambientales necesarios para garantizar la integridad del área, y comprendiendo únicamente los actos de alteración del estado natural de los terrenos que expresamente se autoricen en el correspondiente procedimiento de evaluación ambiental".

marjal burriana

Proteger es planificar

El pasado mes de agosto un arquitecto del estudio SSS, ubicado en Valencia, asistió a la reunión anual de los vecinos de la Serratella donde propuso la idea de crear un concurso de ideas para que estudios de urbanismo, arquitectura o ingeniería se fijen en esta situación y aporten soluciones. El urbanista explica a Castellón Información que "lo ideal es que este concurso se conciba entre la iniciativa privada de los propios vecinos y también con la colaboración de la administración". El mismo también apunta que "esta fórmula está en boga ahora mismo y con ella, lo que se consigue es que los profesionales del sector presten atención a este asunto, busquen los límites de las normativas que rigen en el área y aporten la idea de un proyecto para definir el espacio".

También señala que "la situación que se está dando en la marjal de Burriana es de gran recesión, si se comparan dos imágenes con más de 15 años de diferencia se observa como las tierras de cultivos han evolucionado hacia el abandono".  Asimismo, el miembro de SSS recuerda que "el diseño del concurso tiene que ser claro, debe haber un jurado compuesto por representantes de los vecinos de la zona, de arquitectos expertos en este campo y miembros institucionales; se tiene que convocar y especificar las bases y los premios del concurso como aliciente a las empresas. Posteriormente debe haber una ronda final donde se elijan los tres mejores y , finalmente, al ganador".

El arquitecto también asegura que esto "no es ninguna novedad" y con anterioridad se ha realizado experiencias similares como es el caso del proyecto 'Repensar la felicidad' de Aldo Cibic, presentado en Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010, con tanta repercusión que se convirtió en una conferencia magistral que ahora recorre el mundo".

dessingroom
Imagen: www.designboom.com