Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Marín-Buck renuncia a su acta de concejal y a su puesto de portavoz para dedicar tiempo a su familia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El registro municipal no le acepta el trámite y le pide que pida cita y presente su renuncia en el Palau de la Festa

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, ha presentado su renuncia a su acta de concejal, y por tanto a todos sus cargos de representación en la entidad municipal. Alejandro Marín-Buck ha manifestado que sus nuevas obligaciones laborales son incompatibles para poder dedicar tiempo a su familia, y la dedicación que exige la política y los ciudadanos. Marín-Buck ha intentado renunciar esta mañana, en el registro municipal, aunque lo han remitido al Palau de la Festa. Mª Cielo Leiros será designada para jurar el acta de concejal que ahora quedará vacante

SN/ Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=En una comparecencia pública en el ayuntamiento,  Alejandro Marín-Buck, ha estado acompañado por sus compañeros Vicente Vidal, portavoz adjunto del grupo, y Esteban Ventura, concejal de la formación. Ha sido una rueda de prensa convocada a última hora, después de que trascendiera su decisión de renunciar al acta de concejal por Ciudadanos en la capital de la Plana; y en tanto esta sea aceptada, ceder su puesto de portavoz.

Según ha declarado Alejandro Marín-Buck, se trata de una decisión muy  meditada que llega en un momento muy especial de su vida. La explicación, señalaba, tiene que ver con la necesidad de poder compatibilizar su vida profesional y familiar, y después de que se le haya ofrecido la posibilidad de acometer también un puesto de responsabilidad en el Hospital Vithas, de carácter privado.

 width=Si ya le costaba conciliar su vida familiar y profesional con la política, la aceptación de esta nueva alternativa profesional, no le ha dejado muchas posibilidades. Y es que Marín Buck tiene tres hijos de corta edad, 2 mellizos de casi 7 años y una niña de casi 4. su objetivo era poder dedicar más tiempo a su familia. Por ello, había solicitado la reducción de jornada al 50% en el Hospital Provincial, donde tiene su plaza fija. Pero ahora, con los dos puestos de trabajo, su intención es poder compatibilizar uno y otro puesto por las mañanas para poder disponer de horas por las tardes para estar con sus hijos.

"En política, o estás o no estás, pero estar a medias no es hacerlo bien"

 width=El hasta ahora portavoz de Ciudadanos ha admitido, que no se puede estar parcialmente en la política. "o estás o no estás", y ser portavoz de su grupo suponía tener que dedicar muchas horas de las que ahora no podrá disponer. "No me gusta hacer las cosas a medias", por esta razón, ha dicho, ha optado por "hacerse a un lado", para que su grupo pueda defender como toca, el proyecto de Ciudadanos en Castellón, con el que sigue compartiendo todo su compromiso personal y político.

Ha sido una rueda de prensa con un punto de ternura. Ha habido un momento en el le ha flojeado la voz, cuando se ha referido a sus compañeros, pero sobre todo, a la gran profesionalidad de la asesora de este grupo, que ha sabido canalizar la política de la entidad, mostrarle el camino y orientar el trabajo de todos sus componentes.

 width=Y es que, ha admitido, desde fuera, la política se ve de muchas maneras, pero desde dentro es una actividad que no respeta horas ni familia. Tiene ese sabor agridulce de saber cuando se están consiguiendo cosas y cuando mucho de ese trabajo se queda en el vacío. Pero a la vez, genera un "nexo de unión muy intenso con la ciudad a la que representas". "Estar próximo a la gente, estar cerca de mi ciudad, una ciudad que quiero y y a la que ahora quiero más todavía".

Alejandro Marín-Buck ha negado en redondo, que su partida tenga que ver con otros problemas por los que ha atravesado el partido con la renuncia y salida de altos cargos, como fue el caso de su concejal Paula Archelós en el mes de febrero. Ha asegurado que el proyecto de Ciudadanos es ahora más importante que nunca, porque se necesita un partido de centro que equilibre las dos tendencias bipartidistas de izquierda y derecha. Y la prueba de que lo suyo "es otra cosa", es que él abandona su acta de concejal para permitir que el grupo pueda continuar su andadura durante esta legislatura, con un nuevo miembro.

"Pida cita previa y registre su renuncia en el Palau de la Festa"

 width=Curioso y anecdótico el hecho, de que Alejandro Marín -Buck no ha podido registrar su denuncia directamente en el registro municipal. Aunque el concejal lo ha intentado, ante la ausencia de los secretarios municipales, los trabajadores del registro le han dicho directamente, que lo intente vía internet, o que pida cita previa para poder hacerlo en el Palau de Festa.

De esta forma, Marín-Buck lo ha intentado hasta por dos veces mientras los compañeros de su grupo se hacían cruces por lo grotesco de la situación. "La suerte es que como tengo certificado digital, intentaré hacerlo esta tarde vía internet".

A partir de ahora, Marín-Buck continuará como concejal raso. La labor de portavoz provisional del Grupo de Ciudadanos será asumida en su integridad por Vicente Vidal. Eso será hasta que el pleno municipal acepte formalmente la renuncia y lo comunique a la Junta Electoral. La persona que presumiblemente sustituirá a Alejandro Marín-Buck será Mª Cielo Leirós, siguiente en la candidatura de las elecciones de 2019.

Marín Buck ha afirmado que se va con la sensación de haber logrado muchas cosas, consciente de que los intentos de conciliación con el PSOE no podían cuajar porque los socialistas no tenían intención de alcanzar pactos alternativos, pero con el convencimiento de que, de esta forma, se han alcanzado cosas que, de otra forma no se hubieran conseguido. Ha afirmado también, que se va después de una gran experiencia, que le hubiera gustado culminar con la legislatura y con grandes amigos.

Una vez que Leiros tome posesión del acta de concejal por el grupo de Ciudadanos, deberán ser los concejales de CS los que acuerden quién asumirá el papel de portavoz.