Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

Una marea verde 'inunda' las calles de Castelló en una Marcha contra el Cáncer de récord

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento incrementa el convenio de colaboración con la AECC Castellón en un 50% respecto al año anterior llegando a los 30.000 euros

La VIII Marcha Contra el Cáncer en Castelló celebrada este domingo ha sido histórica. Miles de castellonenses han teñido de verde la capital de la Plana en una marcha, como siempre, no competitiva y en un ambiente festivo y soleado. Las cifras de este año han batido todos los récords de ediciones anteriores. La Asociación Española Contra el Cáncer, impulsora de la jornada, ha tenido que reeditar más dorsales por el aluvión de peticiones superando los 6.000 packs solidarios.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto a los concejales de Bienestar Social, Maica Hurtado, de Empleo, Juan Carlos Redondo, la Teniente Alcalde del Grao, Ester Giner, y el concejal de Comercio  y Familia, Alberto Vidal, han participado en el evento mostrando así su apoyo a todas las personas afectadas por esta enfermedad.

La primera edila ha puesto en valor esta marcha que aúna deporte y solidaridad y  ha agradecido “la implicación de los castellonenses que contribuyen a que esta cita tan señalada en el calendario siga creciendo cada año con miles de participantes de todas las edades de la capital y llegados desde otras poblaciones vecinas para colaborar en la recaudación de fondos destinados a la investigación”.

“Hoy se ha vuelto a demostrar que Castellón es solidaria y que los castellonenses responden cada vez que las distintas asociaciones u organizaciones hacen un llamamiento a la solidaridad. Con esta participación hemos demostrado que juntos somos más fuertes y capaces de reunir esos fondos tan necesarios para avanzar en la búsqueda de tratamientos que mejoren la vida de  estas personas y de sus familias”, añade.

Según los datos de la AECC Castellón, en 2023 se diagnosticaron en toda España en torno a 295.000 casos. De ellos, cerca de 4.000 son vecinos y vecinas de la provincia de Castellón

“Afortunadamente, los avances de la ciencia hacen posible el milagro y cada vez son más las personas que tocan la campana del Hospital Provincial. Por todos ellos, quienes acaban de iniciar ahora este duro camino, los que ya llevan unas cuantas etapas a sus espaldas, quienes no han podido llegar al final y quienes les acompañan: familiares, sanitarios, amigos y, por supuesto, la AECC, estamos hoy aquí. Juntos somos más fuertes y solo juntos podremos lograr algún día eliminar la palabra cáncer del diccionario asociada a una de las grandes pandemias del siglo XXI”, ha manifestado la alcaldesa.

Del mismo modo, ha recordado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir colaborando con la AECC Castellón, en todas las campañas y actos que realizan, para visibilizar esta enfermedad, ahondar en la prevención y ayudar  a la investigación”. En este sentido esta misma semana la alcaldesa anunció un incremento del 50% en el convenio de colaboración con la AECC Castellón con respecto al año pasado, llegando a los 30.000 euros.

Vithas, presente en la cita

Vithas Castellón ha colaborado en este evento en el que han participado entre otros, empleados, personal sanitario, de admisión, de limpieza y responsables de distintos servicios del hospital y centro médico, adquiriendo los dorsales para los trabajadores. La recaudación económica se destinará, según la delegación, a la investigación de esta enfermedad y a visibilizar el trabajo que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia.

“La colaboración de Vithas, año tras año, nos aporta, ante todo, el apoyo, tanto económico como el mutuo acuerdo y compromiso entre nosotros de seguir uniendo esfuerzos por el bien del paciente y el familiar” afirma Salomé Esteller, gerente de la AECC en Castellón.

Por otro lado, Amparo Marzal, directora gerente de Vithas Castellón, asegura que “estamos implicados con la AECC, porque juntos conseguimos visibilizar esta enfermedad y apoyar a los pacientes y familiares, que son tratados en nuestra Unidad de Oncología”. Además, Marzal ha añadido que “nuestra unidad ofrece un servicio interdisciplinar a los pacientes, porque incluye todos los servicios implicados en el proceso del diagnóstico y el tratamiento del cáncer”.

Asimismo, el director médico de Vithas Castellón, el Dr. Jesús Merino, afirma que “más de 200 pacientes de oncología, oncohematología y urología del hospital de día recibieron tratamiento en 2023, y en el proceso de su enfermedad se les ofreció la opción de recibir asistencia psicológica para ellos y sus familiares a través de la asociación, de manera gratuita, con la finalidad de mejorar su calidad de vida”.