Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 19:14

Marco, satisfecha con su gestión, anuncia la remodelación de la Pérgola con Fondos europeos Edusi

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

La oposición concentra en el gobierno del Ayuntamiento de Castelló toda la crítica a la gestión local, autonómica y nacional

El debate por el estado de la ciudad de Castelló se convirtió en una suma de declaraciones de satisfacción del gobierno de Fadrell con la constante comparación con las décadas del PP. Mientras, la oposición centraba en el gobierno municipal todas sus críticas a la gestión local, autonómica y nacional. Entre las novedades, el anuncio de la alcaldesa para la remodelación de la Pérgola con Fondos Edusi, y la concesión de la medalla de la ciudad al CD Castelló, compartida con la ciudadanía.

Esperanza Molina / Castellón Información

 width=
Pleno Castellon debate ciudad 230921. Minuto de silencio por las víctimas de la Covid

El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado hoy el debate por el estado de la ciudad. Un ‘debate’ que se ha convertido en un conjunto de declaraciones y críticas, según la parte, con algunos momentos tensos. Más que un balance del año, ha sido un repaso a lo que va de legislatura y a la contraposición ideológica entre los dos bloques municipales: izquierdas y derechas.

En conclusión, aparte de algunos anuncios, como ha dicho la alcaldesa, serán los ciudadanos los que valoren esta gestión con sus votos en las próximas elecciones municipales.

Y es que, este ‘Debate’ ha tenido mucho de pre-campaña electoral, hasta el punto, de que se han evidenciado la defensa de ‘las políticas ideológicas de izquierda’, con las que se ha justificado el equipo de Fadrell, pero siempre con alusiones a lo que hizo ‘la derecha’, el PP e incluso el expresidente José María Aznar. En el bloque de las izquierdas, la ideología justificaba cuanto se ha llevado a cabo y se programa para el futuro en base a: la sostenibilidad, el cambio Climático, las políticas de género ect…

Ojo, que el bloque de derechas ha hecho exactamente lo mismo, pero al revés. Si para los primeros (PSOE, Compromís y Podem), todo era positivo, para estos, el Ayuntamiento de Castelló ha centralizado todas las miserias de los últimos años en los ámbitos nacional, autonómico y local. La ideología ha estado presente, en unos casos más que en otros.

¿Conclusiones?: Más de lo mismo.

Desarrollo del Pleno: procedimiento.

 width=La alcaldesa ha iniciado la sesión. Tras su presentación del balance de la ciudad, han intervenido los portavoces de los grupos municipales de menor representación a mayor, en dos turnos. La última palabra ha sido para la primera autoridad de Castelló.

Marco. Balance del Estado de la Ciudad

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, hubiera necesitado todo el pleno para poder contar todo lo que quería decir. A juicio de la primera autoridad municipal, se ha trabajado mucho y se ha trabajado bien. El resultado es satisfactorio a tenor de unas circunstancias que no lo han puesto nada fácil, como ha sido, fundamentalmente la pandemia de la Covid, y la crisis sanitaria generada por la mismas. Y por si eso fuera poco, también el impacto negativo del ciberataque.

Alcaldesa: Las gestiones ante la Covid

  • 2,4 millones de euros en ayudas de emergencia social, mejora de la autonomía de los mayores, ayudas de emergencia energética, ayudas a mujeres en situación de vulnerabilidad y ayudas para alimentación e higiene de niños durante el verano.
  • Se ha orientado y asesorado laboralmente a más de 1.600 personas y 270 emprendedores.
  • Creación de 519 puestos de trabajo de forma directa o in-directa en programas de Jornals de Vila, Eplaya o Et For-mem, entre otros
  • Se han concedido ayudas para el tejido empresarial por valor de 475.000 € en ámbitos como economía social, proyectos de empleo, creación y consolidación de empresas e innovación social.
  • Ayudas a microempresas: El pasado año se destinaron 1,4 millones en subvenciones directas y actualmente estamos gestionando 5,5 millones, de las Ayudas Paréntesis.
  • Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pire-Cas): Inyección económica de 1’7 millones de euros para las Pymes y microempresas.
  • Apuesta por la digitalización, a través de Cistella, que cuenta con 135 comercios adheridos, más de 2 millones de visitas y 11.000 productos.
  • Creación de la plataforma ‘Gastrelló’.
  • Más de 500 ampliaciones de terrazas.
  • Suspensión durante todo el año de la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas y licencia ambiental.
  • La bajada del ICIO del 3,5% al 3,25% ha dado aliento a pequeñas empresas de construcción y ha generado más ingresos que nunca.

Economía municipal: Buena situación financiera

  • Ratio de endeudamiento del 17,56%
  • El periodo medio de pago a proveedores de 8,16 días
  • La cuenta 413 (facturas sin pagar): 482.727 €. Debido más a la aprobación del presupuesto en agosto. Ahí sí nos merecemos un punto negativo

Plan General: Aprobación del PGE el 28 de junio, clave para la recuperación social y económica de Castelló.

  • Aumenta la superficie no urbanizable protegida hasta el 48% y propone 4,2 millones de m2 para actividades económicas.

Inversiones

  • Rotonda “Castelló amb l’esport..
  • Camino “La Fileta”.
  • Juegos infantiles Avda. Hermanos. Bou; Grao de Castelló; parque de Rafalafena.
  • Ampliación en más de 7 Km de la red de carriles.
  • Arreglo de la Plaza Vicente Navarro Negre o Botànic Cal-duch.
  • Arreglo de la barandilla del río Seco, mejoras, en el Peri15  y  el cementerio.

Fondos Europeos: 41 millones de euros

Edusi: A fecha del 31 de diciembre 2021 habremos alcanzado el 75% de ejecución mientras que la media nacional se encuentra en el 5,4%. Premio Buen Gobierno de la FVMP en la categoría de Gestión de Proyectos y Fondos Europeos.

  • Centro de Envejecimiento Activo y Saludable;
  • Remodelación del Camí la Ratlla
  • Mejora de la Movilidad Peatonal y Ciclista de la Avenida de Lidón.
  • Servicio de Transporte a Demanda.

Reconocimientos y proyectos:

  • Protocolo de Actuación de Agenda Urbana.
  • Participación en la iniciativa europea Intelligent City Cha-llenge.
  • Miembro del Consejo Rector de la Red Innpulso
  • Castelló, precursor en procesos de Compra Pública de Innovación
  • Premio “Innovagloc 2020”
  • candidatura para ser Ciudad Europea Innovadora Emergente.

Apuestas importantes:

  • Esccala a Castelló
  • Convenio colectivo con innovaciones sociales.
  • Remodelación del Barranco del Sol
  • Aprobación del Plan General
  • Ejecución Ronda Oeste de Castelló

Anuncios:

 width=
Castellón Pérgola

Remodelación de la Pérgola con una inversión de 2,5 millones de euros y la cofinanciación de los fondos Edusi.

Castelló se presentará a las dos líneas de fondos Next Ge-neration. Solicitud de dos proyectos de movilidad e infraestructura verde que cuentan con una financiación del 90%. 17 millones, 10 en zona de bajas emisiones y 7 en aparcamiento disuasorios, caminos y carriles bici en Riu Sec.

Medalla de oro de la ciudad

Marco ha cerrado su primera intervención con la propuesta de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad el Club Deportivo Castellón en conmemoración de su centenario. La portavoz Popular, Begoña Carrasco, ha mostrado su conformidad  y ha añadido : “Nosotros desde el PP hubiéramos hecho extensiva esta Medalla de Oro a toda la ciudadanía de Castellón por su resistencia y ejemplaridad ante la pandemia, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Alicante”. La alcaldesa le ha recogido el guante.

El Debate y los políticos: Primera intervención

 width=Paula Archelós, independiente: “no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”

La independiente Paula Archelós, ha criticado el retraso en la aprobación del presupuesto y la incapacidad de gestión del equipo de Gobierno. Ha denunciado el incremento de impuestos y ha afirmado que no les importa la ciudad. En sus críticas los problemas de la atención sanitaria, los Cercanías y con Valencia, y la educación en los barracones.

Luciano Ferrer, de VOX: "Con su ideología viven en una realidad paralela"

El representante de VOX ha culpado a la ideología con que actúa la izquierda para imponer un modelo de ciudad que no se entiende con los ciudadanos. Ha manifestado que viven en una realidad paralela, ha cuestionado el uso de ‘los modelos de género’, la Agenda 20-30, las carencias del nuevo Plan General, y la mala gestión de los presupuestos.

Fernando Navarro, de Podem: la política a través de una serie de televisión

 width=El representante de Podem, ha iniciado su intervención con un recuerdo a las víctimas de la Covid y los efectos de la Pandemia.

Después, ha criticado la subida del precio de la luz, y por tanto al gobierno de España; tema que ha aprovechado para divagar sobre la evolución social, cambios de mirada de la Unión Europea, y la amenaza de la derecha y la ultraderecha que pueden tener el camino abierto por el agotamiento de la población y el desencanto por la política.

“En el Acord de Fadrell tenemos una ventaja y es que tenemos un proyecto de futuro de la ciudad”, destacaba, para apuntar después: “por parte de la derecha no existe; solo hay una crítica a la gestión del Acuerdo de Fadrell como si la política fuera solo una cuestión estrictamente crítica. Tratan de esconder el proyecto que desarrollaron durante décadas y no se atreven a cuestionar la protección ambiental o la economía verde, solo dicen que gestionamos mal. A lo mejor no lo gestionamos todo, pero en el Acord de Fadrell tenemos las ideas claras y la derecha no tiene proyecto”.

En concreto, se fue por las ramas e intentó contar su experiencia política que parte de una serie de televisión. “Algunos en política aprendimos de política municipal con Thomas Carcetti en The Wire…”

Ignasi Garcia, Compromís: Apuesta por el reciclaje, avance en Educación y potenciar la Cultura

 width=Ignasi Garcia, de Compromís, volvió a presumir de la política que se realiza desde los departamentos que lidera su grupo, y como tal, ensalzó la apuesta por el reciclaje, los logros para conseguir una ciudad educadora con el Pla Edificant.

Y fue en este tema, en el de educación, cuando disparó de frente contra el PP, para culparles de sus antiguos problemas con Ciegsa, o con Gurtel.

Ensalzó el trabajo de su compañera en Cultura;  y, en cuanto al Conservatorio, volvió a hacer una llamada de atención para que no se pierdan los 14 millones de la infraestructura y se mostró defensor de la salud mental y la participación ciudadana.

 width=Vicente Vidal, Ciudadanos: "Dicen defender a las personas, pero no las escuchan"

Vicente Vidal se estrenaba como portavoz de Ciudadanos tras la marcha de Alejandro Marín-Buck. Y lo hizo con vehemencia.

Entre sus acusaciones: dijo que el equipo de gobierno de Fadrell no cumplen con la participación ciudadana, que no pasa de un 1,6%; ponen trabas a los comerciantes; facilitan el acceso a los domicilios particulares; suben los impuestos y "dicen defender a las personas… pero no las escuchan".

Se centró en aspectos como la desigualdad en el tratamiento de las asociaciones de pensionistas o el cierre del local de la Asociación de Vecinos de La Guinea,  y acusó al equipo de Gobierno de incumplir sus promesas: “ni fomentan ni promueven la participación. Son la gran mentira”.

"60 viviendas municipales ocupadas ilegalmente por delincuentes"

Tiró fuerte en el tema de la vivienda, al denunciar que, tal como reconoce la concejal de este departamento (Mª Jesús Garrido), "hay 60 viviendas municipales ocupadas por delincuentes".

También acusó al Fadrell de sectario, por la imposición del topónimo de Castelló en valenciano, y por su intención de demoler la Cruz del Ribalta que simboliza a todas las víctimas de la Guerra Civil, no solo de una parte.

En cuanto al Conservatorio, Vidal afirmó: “ni está ni se le espera”, y en cuanto al Plan General, lamentó que nace ya con informes negativos y divergencias. “Ustedes no trabajan”.

Begoña Carrasco, PP: "Esto no ha terminado, ni vamos a mejor ni salimos más fuertes"

 width=La portavoz del PP lamentó el fallecimiento de los 233 vecinos por la Covid, “cifras que porían ser más porque esto no ha terminado ni vamos a mejor ni salimos más fuertes”.

Dedicó parte de su intervención a criticar la política autonómica en materia de sanidad, movilidad y educación, en la que dijo, debería mediar la alcaldesa por ser la máxima representante municipal. Criticó el bloqueo del Conservatorio  y recordó que la Residencia Pública de Tercera Edad de la calle Onda sigue en ninguna parte.

Denunció que hay vales de comida que tardan 1,5 meses en concederse. El retraso en la aprobación de los presupuestos…

¿"Yo le he dicho algo?"

Carrasco se dio cuenta entonces de que se pasaba de tiempo, y esperaba el reproche de la alcaldesa. Para evitarlo mencionó algo así como ya se que me he pasado de tiempo…

Y Marco, que siempre se altera cuando interviene Carrasco le contestó: "¿Yo le he dicho algo?"

La portavoz del PP, algo descolocada, siguió con su alegato para criticar las cámaras del centro y las multas de acceso al centro, acusar al Fadrell de haber acabado con el ocio nocturno y con la hostelería, y acusar directamente a la alcaldesa de no reunirse con los representantes del Conservatorio. También criticó que se hubiera tenido que convocar un pleno en agosto para pagar los 6 millones que se debían a los proveedores. La portavoz del PP acabó con citas sobre la demoliciones de la Cruz del Ribalta y la pretensión de retirar los nombres de personajes ilustres de las calles de Castelló. “Son ustedes el gobierno del desamparo”.

La alcaldesa se volvió para reprocharle que ¿Quién le había dicho que no se reunía con los del conservatorio o que no había mediado en los temas de la ciudad? Y así, como quien no quiere la cosa, le lanzó a Carrasco que como estaba casi siempre ‘ausente del ayuntamiento y no se fiaba de su propio equipo…”

 width=David Donate, PSOE: Manual de resistencia, sostenibilidad  y ataque a la derecha

David Donate, por el PSOE, más que presumir de la gestión de su grupo y del ayuntamiento, convirtió su intervención en un ‘ataque a la derecha. Y se centró sobre la cultura de la sostenibilidad, que su grupo impulsa porque: “Hemos sido valientes sin políticas electorales”.

Una sostenibilidad como una política avanzada que la derecha era incapaz de comprender, como en su momento hizo José María Aznar…

El debate, los políticos y el turno de réplica

 width=Ferrer, VOX: "Las políticas verdes son una falacia"

En el turno de réplica los ánimos estaban más alterados. Archelós mantuvo sus argumentos. Ferrer, de VOX los acusó de no saber encajar las críticas. Y en su línea, afirmó que las políticas verdes son una falacia, y la financiación feminista o las políticas de género no son sino una forma de generar clientelismo. "¿Nos quieren dar clases de tolerancia cuando nos tachan de todo por pensar distinto?"

Fernando Navarro, Podem: El miedo a la derecha y a la ultraderecha

Fernando Navarro dio un paso adelante después de escuchar a Ferrer, para diferenciar derechas y derechas. También recordó con añoranza a Marín-Buck, y pronosticó que el nuevo portavoz, Vidal acabaría integrándose en VOX.

Además de defender las políticas verdes y acusar de retrógrada a la derecha, tuvo el valor de indicar, que las goteras del Colegio de Benadresa eran culpa del PP y de la empresa que lo construyó hace años.

Ignasi García: "Si fuera por Compromís ya hubiéramos retirado la Cruz de los Caídos"

 width=En su réplica, Ignasi Garccia se puso especialmente nervioso. Después de manifestar su satisfacción al saber que no cuentan con el reconocimiento de VOX para sus políticas, entró de lleno en las acusaciones de PP, CS y VOX.

Y aquí se aceleró. Negó que el plan General aprobado en diciembre (después de incluir los condicionantes de la Comisión Territorial de Medio Ambiente) recorte el suelo industrial del Puerto. Criticó  los problemas con los Cercanías, generados por el Gobierno Central (PSOE); defendió a su consellera de Inclusión, en lo que se refiere a Residencia Pública de Mayores, porque el ayuntamiento no le cedió el suelo hasta enero de este año, y ya está casi a punto el proyecto.

Explicó por qué esa misma consellería  de Oltra había solicitado parte del edificio de Borrull, de titularidad autonómica. Y fue porque este organismo no dispone de locales propios en Castelló y paga alquiler en su ubicación actual. Nada más natural que aprovechar un edificio autonómico para una gestión autonómica.

También se dirigió a Sales para preguntarle por qué el PP no había arreglado el techo del Colegio Benadresa cuando estaba él.

Y aquí los populares se escandalizaron y protestaron y la alcaldesa hubo de llamar la atención. Como el pleno se transmitía por internet y la cámara no abrió el encuadre de la imagen, si pasó algo más, solo lo saben quienes estuvieron allí. Los periodistas, de momento, no tienen sitio con las medidas de seguridad.

Con todo esto, Garcia también afirmó retador: "Si por Compromís hubiera sido, la Cruz de los Caidos ya no estaría en el parque”.  En cuanto a la retirada de los castellonenses ilustres del callejero de Castelló, indicó, que no es cierto que se vayan a retirar nombres de personajes como Lluis Revest, y que la Recerca de la Memòria històrica y el cronista de la ciudad ya estaban haciendo los informes para alegar a la Conselleria.

Tras este episodio, no hubo mucho más.

Vidal les acusó de vivir de las rentas del pasado: “los Castellonenses tenemos con el Tripartito un marrón y una cruz. Un Gobiernó que se confinó con la Covid-19 y sigue jackeado, algo que no puede justificar la improvisación de su gestión”.

Carrasco, PP: "Castelló está peor que hace un año"

 width=Begoña Carrasco respondió al reto de Ignasi Garcia para recordarle, que durante la época del PP se construyeron muchos colegios mientras que en los 6 de Marzà no se ha terminado ninguno, también le indicó que los colegios necesitan mantenimiento y eso es competencia municipal.

Después siguió con el listado de denuncias que había comenzado en su primera intervención y no dejó títere con cabeza:

“Los comercios del centro de Castellón también están peor que hace un año. No solo no remontan las ventas, sino que las campañas del gobierno municipal dedican más dinero a la propaganda que al contenido”

Y apuntó también: “capítulo aparte merece la campaña turística. “Una campaña desastrosa en cuanto a gestión municipal y a la que las plagas de mosquitos han supuesto la puntilla final para el sector que trataba este año de recuperarse. De nuevo la playa del Serradal sin la bandera azul; los chiringuitos obligados a abrir un mes mas tarde que en el resto de municipios vecinos; todas las playas cerradas hasta en dos ocasiones este verano en plena temporada alta por vertidos de origen desconocido, aún a sabiendas de que la falta de mantenimiento del colector del Pinar tiene buena parte de la culpa. Montones de basura después del temporal en primera línea de playa, barrancos sin limpiar”.

La portavoz del PP también declaraba la falta de capacidad de escucha del equipo de Fadrell: “Los frentes abiertos que tiene el gobierno de Amparo Marco por ningunear la participación ciudadana no son pocos. Los vecinos de la avenida Lidón están en pie de guerra por su empecinamiento en la reforma que nadie ha pedido. También tendrán problemas con el Plan General, porque no se adapta a las necesidades de Castellón y generará graves conflictos con la Marjaleria y las urbanizaciones de montaña y más problemas de convivencia ciudadana, como los altercados de este verano en el Grao, el Parque Ribalta o la plaza Isabel la Católica, cuyos vecinos, que se sienten abandonados por su alcaldesa, están desesperados”.

Finalmente, Carrasco hizo mención a las alternativas que ha propuesto el PP y que el gobierno municipal no ha querido escuchar en ningún momento.

Donate, PSOE: derecha, fabrismo y zaplanismo. No va más

La réplica de Donate fue más de lo mismo del ‘manual de resistencia del PSOE’. El concejal, que debe estar convencido de que suma puntos con esta defensa, mencionó al fabrismo y al zaplanismo, y volvió a su tema favorito: ‘Aznar’ la campaña contra el consumo de alcohol.

Marco: conclusión positiva tras escuchar a la oposición

Cerró el pleno la alcaldesa de Castelló. Su conclusión, tras las críticas recibidas fue que una oposición que había pasado la mayor parte del tiempo criticando políticas autonómicas y nacionales, le daba la razón en cuanto a la sensación de que el balance era satisfactorio.