Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:26

Marco rinde homenaje a Europa por saber reconocer a Castelló con más de 47 millones de euros

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Carrera contrarreloj para derivar la inversión de la Pérgola a otros proyectos municipales

La alcaldesa Amparo Marco ha rendido homenaje a Europa por haber sabido reconocer la valía de Castelló para realizar inversiones por valor de más de 42 millones europeos. El 9 de mayo será el día de Europa y Castelló lo celebrará por todo lo alto con actividades dedicadas también para los alumnos de secundaria y primaria. Castelló aspira a más y busca contrarreloj alternativas para no perder la inversión destinada a la Pérgola.

EM/ Castellón Información

 width=Encontrar la puerta de entrada a la financiación de los fondos europeos es muy complicado, y como prueba de ello, muchos ayuntamientos se han quedado en el intento. Pero una vez que se ha conseguido, Europa puede ser la gran aliada de cualquier institución en sus planes de inversión.

Algo así le ha sucedido al Ayuntamiento de Castelló y de eso presume su alcaldesa, Amparo Marco, gracias también al trabajo de Carmen Vilanova. Entre las dos han sabido pulsar los resortes para conseguir más de 42 millones de euros en proyectos que, afirma Marco, servirán para transformar la capital de la Plana.

Ahora bien, para acceder a esos proyectos ha habido de planificar ese futuro de Castelló adecuándolo a las diferentes opciones de financiación que prioriza la Unión Europa, unas más populares que otras.

 width=Muchos de esos proyectos europeos han introducido cambios importantes en Castelló y anuncian otros más, y como sucede siempre, los cambios no siempre son bien recibidos o suficientemente valorados, y también han generado críticas que apuntan a la ausencia de un diálogo previo o ‘suficiente’ con la población

Como recordarán algunos si han visto la celebre película 'La Vida de Brian': “¿Qué han hecho los romanos por nosotros?”, aquí la pregunta se traduce en: ¿Qué ha hecho Europa por nosotros? Y sin duda alguna, los efectos posiblemente se valoren más a medio y largo plazo, aunque quizá sería también conveniente no perder el contacto con la calle y con los vecinos.

La alcaldesa Amparo Marco enumeraba esta mañana los proyectos cofinanciados por Europa y sus beneficios para la ciudad.

Descripción de las inversiones y proyectos europeos

La inversión europea en Castelló se articular a través de los fondos EDUSI (20,2 millones), Fondos IDAE (10,5 millones), para la consecución de una economía baja en emisión de carbono. Fondos Europeos Next Generation (40.556.735,42 euros). Y Fondos Internacionales en colaboración público-privada (681.000 euros)

Fondos EDUSI (20,2 millones de euros)

Casi la mitad de esa inversión, 20,2 millones de euros, corresponden a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que ha generado 15 actuaciones.

Nueve de estas actuaciones ya han sido ejecutadas:

  • Puente sobre el Río Seco que enlaza la carretera de Alcora con el Raval Universitario.
  • Remodelación del Camí la Plana entre Lidón y Camí del Serradal.
  • Remodelación de la plaza de La Panderola en el Grau.
  • Carriles bici en una superficie de 5 kilómetros y ampliación de la red ciclista en Pascual Asensio.
  • 17 plataformas de bus más seguras y accesibles.
  • Paneles para la información en tiempo real en las paradas de los autobuses urbanos de Castelló.
  • Aplicación (APP) de estacionamiento reservado y la plataforma informática integral multiagencia.

Tres proyectos están en vías de ejecución:

  • Mejora de la eficiencia energética municipal.
  • Nuevo Portal Ciudadano.
  • Centro de Envejecimiento Activo de Antonio Maura.

Tres proyectos adjudicados y pendientes de desarrollar:

  • Rehabilitación Integral de la Pérgola, paralizado por un informe de Conselleria, sobre el que todavía habrá que Tomar decisiones o buscar alternativas para esos fondos europeos.
  • Tarjeta ciudadana.
  • Reforma de la plaza de la Paz.

Según indicaba Marco, “Castelló es líder en gestión de fondos EDUSI, con el 74% de la inversión de sello europeo ejecutada (14,9 millones de euros) cuando el marco de ejecución en España roza el 9% según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública”

Fondos IDAE

A los 20,2 millones de euros de EDUSI, cofinanciados por el Ayuntamiento y los fondos FEDER, se unen los 15,6 millones de euros de Proyectos singulares de las entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (IDAE).

Se desglosan en:

  • Alumbrado público: 10,5 millones de euros invertidos en la renovación del 90% del alumbrado público por tecnología LED.
  • Remodelación del Camí la Ratlla: 1,1 millones de euros.
  • Avenida de Lidón: 3,3 millones para la mejora urbana y ambiental.
  • Servicio de Transporte a Demanda:  725.000 euros para urbanizaciones y barrios periféricos.

Fondos Next Generation

 width=Además, entiende la alcaldesa, hay que sumar la cofinanciación de los fondos europeos Next Generation para los que el Ayuntamiento de Castelló ha solicitado ayudas por importe de 40.556.735,42 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hasta la fecha se han resuelto 10,7 millones de euros, correspondientes a la Zona de Bajas Emisiones (10,5 millones de euros) y la Agenda Urbana (250.000 euros).

Y quedan pendientes de resolución las ayudas para otros proyectos como la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, actuaciones de transformación del Riu Sec en un corredor medioambiental y para la transformación digital y modernización del Ayuntamiento: ciberseguridad y digitalización.

Fondos Internacionales en colaboración público-privada

Y a todos estos fondos, apuntaba Marco,  se añaden otros 681.000 euros de fondos europeos para desarrollar proyectos internacionales en colaboración público-privada para fomentar soluciones basadas en la naturaleza, la sostenibilidad y la diversidad urbana:

  • CEEPI 2, con el objetivo de desarrollar la capacidad en las ciudades sobre cómo lograr soluciones energéticas más sostenibles.
  • Unalab, para promover la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.
  • DivAirCity H2020, para definir nuevos servicios y modelos urbanas que lleven a ciudades verdes.
  • y Life EBP, para la valorización de residuos biológicos como materia prima para producir productos de valor añadido para la agricultura y la industria química.

Homenaje de la capital de la Plana a Europa el 9 de mayo

 width=Marco, acompañada de Vilanova, anunciaba esta mañana los actos que se convocarán para celebrar el 9 de mayo como ‘día de Europa’, bajo el lema ‘Conectadas’, y con el que la ciudad que gobierna quiere rendir homenaje a Europa por su reconocimiento hacia la capital de la Plana. “Acercar Europa a la ciudadanía y mostrar el papel que juega en la transformación de los espacios urbanos como Castelló es el objetivo que guía la celebración del Día de Europa, a la que se sumará la ciudad el próximo lunes, 9 de mayo”.

La jornada tendrá como epicentro la plaza Mayor y como participantes a unos 200 escolares de varios colegios de la capital.

Amparo Marco destacaba en este sentido: “Un año más, celebramos este día bajo el lema Conectadas. Castelló es + Europa. Europa es + Castelló, para evidenciar que la conexión entre Castelló y Europa, y la buena sintonía entre ambas, tiene un impacto real en la ciudad”, ha indicado Marco. En este sentido, ha recordado, que fruto de esta simbiosis han aterrizado en la capital de la Plana desde el año 2016 hasta 47,2 millones de euros de inversión europea a través de diferentes programas. “Europa nos está permitiendo transformar Castelló y hacer de ella una ciudad más amable, verde y humana, para vivir y convivir. Además, la inversión europea nos ha permitido bajar la presión fiscal y aumentar los recursos para políticas sociales y de fomento del empleo. Europa ha sido eje y pivote no solo de la transformación de la ciudad, sino también de la política económica del Ayuntamiento, incluso haciendo posible la reducción de deuda”, ha remarcado la alcaldesa.

 width=Campaña Escolar

Para divulgar las operaciones materializadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el marco de esta Estrategia, el Ayuntamiento de Castelló ha impulsado entre octubre de 2021 y febrero de 2022 una campaña escolar. La iniciativa ha implicado a 700 alumnos de los centros Tombatossals, l’Illa del Grau, Bisbe Climent, Soler i Godes, Sanchis Yago e Isidoro Andrés, que volverán a ser protagonistas con motivo del Día de Europa.

A través del cómic Transforma Castelló, protagonizado por un superhéroe y una superheroína, ambos personajes han recorrido las aulas para sumergirse junto a la población más joven en este viaje hacia el Castelló del presente y del futuro, “más sostenible, con más conciencia ambiental, más igualitario e inclusivo, y generador de oportunidades gracias a la inversión europea”, ha apuntado Marco.  width=“Esta campaña ha hecho posible interactuar con los escolares, intercambiar opiniones sobre cómo ven los proyectos y qué conocen de la Unión Europea”, ha indicado.

Doscientos de los escolares que han participado en esta campaña en las aulas se unirán el próximo lunes a la celebración del Día de Europa. Una jornada lúdica, que se desarrollará desde las 10.00 a las 12.00 horas y que incluirá animación, actividades y sorpresas para ensalzar los valores de ser europeos y europeas. Así, entre otras acciones, se proyectará un vídeo de balance de la campaña escolar, se leerá el Manifiesto del Día de Europa y se instalará un puzzle de gran formato con los países que integran la UE.

“Va a ser una jornada especial en la que el objetivo va a ser acercar a las y los estudiantes de Primaria las políticas europeas, su impacto social y ambiental, y conectarles más aún a Europa”, ha detallado por su parte la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica y coordinadora de la Unidad de Gestión EDUSI, Carmen Vilanova.