Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:03

Marco apunta que la rebaja de penas se debe a la aplicación del 'solo sí es sí' y no "al machismo de los jueces"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón se jubila el martes 9 de octubre y le sustituirá de forma interina Carlos Domínguez

El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, asegura que la rebaja de las condenas que se están realizando se debe a la aplicación de la ley 'solo sí es sí' y no a lo que dicen "machismo de los jueces".

La Audiencia Provincial de Castellón ha rebajado la condena en 31 casos con motivo de la aplicación de la conocida como la ley ‘solo sí es sí’ desde su entrada en vigor. En conjunto, se han revisado 37 casos en la sección primera rebajando en 27 casos la pena y 18 en la sección con una rebaja en 4 casos. Además, se han producido un total de 5 excarcelaciones. Y esto se debe a la “aplicación de la ley, no es por el machismo de los jueces”. Así ha explicado hoy el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, la situación en la que se encuentra la provincia de Castellón. Marco ha informado de esta situación en una comparecencia ante los medios para despedirse de su cargo al frente de esta institución el próximo 9 de octubre, fecha en la que cumplirá 72 años y es obligatoria la jubilación.

Marco ha presidido la Audiencia Provincial los últimos dos mandatos, durante 9 años. Por ese motivo ha realizado hoy un balance de su mandato en el que ha destacado como uno de sus logros la creación de la Unidad Interjudicial a finales del año 2014 “por puro acto de voluntarismo” ha dicho. Una unidad que un año después, en 2015, recibió el premio Calidad Justicia cercana al ciudadano, como ha recordado “ahora la actividad de la mediación tiene el respaldo económico de la Generalitat Valenciana”. Sobre este punto, ha destacado que la provincia de Castellón es la que más expedientes de mediación incoa de la Comunidad Valenciana y actualmente cuenta con 79 mediadores.

También destaca como logro la ampliación de competencias del juzgado de género en Vila-real a los partidos judiciales de Nules y Segorbe, destacando que Vila-real fue pionero en España en la comarcalización de juzgados.

Además, ha señalado la importancia de incorporar un magistrado en la sección tercera, para tener cuatro, “que es la más cargada” según Marco, a pesar de que se había pedido también un magistrado más para la cuarta.

Cuestiones pendientes

Sobre los asuntos pendientes, Marco ha resaltado que la actual situación de los juzgados de Vinaròs es “anómala” porque se ocupa de unos 35 municipios de la provincia y “los asuntos los lleva el juzgado de primera instancia e instrucción número 4, que es mixto, fue el que llevó la instrucción del caso Castor y así no puede prestar una buena atención”. Por este motivo, ha explicado que se baraja como solución crear un juzgado de violencia en Vinaròs y un segundo juzgado de violencia en Castellón que amplie la jurisdicción “aunque esto plantea un problema de lejanía” según ha explicado.

Respecto a las necesidades materiales, se ha referido a que el edificio se ha quedado pequeño “andamos mal de espacio” y respecto al aparcamiento también se ha referido a la necesidad de crear un parking junto a la Ciudad de la Justicia.